Más de 2.800 encuestados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú participaron del sondeo Teads Pulse  para conocer la opinión de los usuarios de internet en Latinoamérica en relación con la comunicación de las marcas y la diversidad de género.

Teads, la plataforma global de medios compartió hoy los resultados de su nuevo estudio Teads Pulse, cuyo objetivo fue conocer el punto de vista de los distintos internautas mexicanos sobre la comunicación que hacen las marcas en relación con la comunidad LGBTQIA+.

Teads Pulse consiste en un método de investigación en el que, mediante una serie de encuestas realizadas online, se conocen las últimas tendencias en hábitos y comportamientos de los consumidores. Sus conclusiones brindan información clave para que marcas, anunciantes y agencias puedan definir los mensajes, segmentos y el timing adecuados para sus campañas y así generar un mejor vínculo con sus consumidores y por consiguiente obtener mejores resultados. 

En esta ocasión el trabajo de campo, realizado en forma digital, involucró a distintos segmentos generacionales: “Z”, “Y” o Millennials, “X” y “Boomers” para el mercado de México.

La inclusión de México en el estudio responde a la importancia de la comunidad LGBTQIA+ en el país, pues de acuerdo con cifras del 2021, el 11% de las personas en el país pertenecen a ella.

Entre los hallazgos más importantes del estudio en México destaca que el 11% de los encuestados prefiere una marca que represente adecuada e inclusivamente a la comunidad LGBTQIA+ sobre otras. En general, las cifras sobre la representación de la comunidad en la publicidad son reveladoras: 36% piensa que encasillan a la comunidad en un estereotipo, 19% opina que la publicidad debería existir más allá del mes del Orgullo, sino todo el año, 17% considera que la publicidad es muy genérica y el 11% que no se muestra a todas las expresiones de género. 

El estudio también preguntó a los mexicanos y a las mexicanas sobre el apoyo de las marcas a la comunidad LGBTQIA+, el 51% consideró nada importante el rol de las marcas en este sentido. Mientras, como contraste 2 de cada 5 millennials (37%) considera importante que las marcas que consume promuevan la diversidad e inclusión.

Asimismo, 26% consideró que una publicidad más inclusiva representa una oportunidad para que las marcas atraigan nuevos consumidores, 12% considera que es una oportunidad para seguir tendencias y otro 12% sin duda compraría una marca que promueva la diversidad. Sin embargo, hay un 59% – personas pertenecientes mayormente a la generación X y Boomers – que no ven necesariamente como un plus este tipo de publicidad.

Al ser consultados sobre la comunicación publicitaria de las marcas con relación a este tema, 24% señaló que las marcas no brindan suficiente apoyo a la comunidad LGBTQIA+, 22% manifestó que las marcas solo incluyen símbolos como la bandera en su comunicación y tan solo 12% reconoce un esfuerzo por parte de los anunciantes para promover la diversidad e inclusión. 

​​Si bien 1 de cada 3 mexicanos, del total de encuestados, considera que se han dado pasos hacia una sociedad más inclusiva, el 36% coincidió en que desafortunadamente, la comunidad LGBTQIA+ aún sufre discriminación, (59% Millennials, 41% Generación “Z”, 32% Generación “X” y 20% los “Boomers”).   

Algunas de las conclusiones destacadas del estudio indican que hay opiniones divididas, incluso en un mismo territorio y que en la mayoría de los casos, hay una incidencia marcada según la demografía.

Aunque los resultados indican que aún hay mucho camino por recorrer, se está comenzando a generar conciencia en cuanto a temas de diversidad de género en México, sin embargo, es preciso continuar brindando información para consolidar una sociedad más inclusiva aún. Tanto los medios como las empresas y sus marcas, como entidades que generan fidelidad por parte de las audiencias y siendo poseedores de alcance masivo, tienen un papel vital en el camino de generar y promover sociedades que velen por los intereses tanto de su mayoría como de sus minorías, celebrando la riqueza que surge de un ambiente donde la heterogeneidad da lugar a nuevos puntos de vista donde todos se sienten incluidos y representados de manera justa.

El estudio completo de cada país se puede descargar haciendo clic aquí 

También te puede interesar: another crea su propio comité de diversidad