La reciente adquisición de Twitter por Elon Musk ha copado las noticias últimamente. El también CEO de Tesla ha dicho públicamente que Twitter es una “plaza pública de facto….por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley”.
Elon Musk es quizás el emprendedor más exitoso del mundo actualmente. También es un innovador y ha demostrado con PayPal, SpaceX y Tesla que el futuro es el límite. Veremos qué hace con la plaza pública en la que la influencia lo es todo.
Mientras tanto, Musk tiene tres tareas urgentes que atacar si quiere recuperar una red social que, aunque poderosa, ha perdido fuelle, especialmente entre los más jóvenes:
1.Eliminar cuentas falsas y spam
Twitter tiene 229 millones de usuarios diarios en todo el mundo, sin embargo, muchísimos son falsos. Lamentablemente la red social se ha convertido en un espacio donde hay mucho “ruido” sembrado por gente con intereses particulares que lanzan miles de mensajes falsos, retuits etc para perturbar la conversación y desvirtuar la información.
Si Musk quiere conservar a Twitter como esa plaza pública como dice “para hablar libremente dentro de los límites de la ley” tiene que empezar por eliminare esas cuentas falsas y todo ese spam que tanto daño hace a la red social.
2. Definir el futuro de la publicidad en Twitter
Un rumor que ha surgido desde que Musk anunció su intención de comprar Twitter es si va a eliminar o no la publicidad de Twitter.
Honestamente, no creo que eso ocurra, por lo menos en el corto plazo, porque los ingresos de Twitter rondaron los 1,200 millones de dólares en el primer trimestre de este año y darse el lujo de eliminar este ingreso es bastante improbable.
Lo que sí puede ocurrir es que cambien sus mecanismos y la red social explore nuevas formas de hacer publicidad de la mano de innovación en sus formatos.
3. Apostar por multimedia
En el mundo de las redes sociales todo cambia de manera vertiginosa y en realidad muchísimas de las funcionalidades no son más que un gran “caja de arena” (sandbox) para la experimentación y la innovación.
Prueba de ello es que Twitter probó diferentes funcionalidades en el pasado como Persicope (una aplicación que le permite compartir y experimentar transmisiones de video en vivo directamente desde su teléfono inteligente o tableta) o Twitter Blue (una versión de suscripción del servicio de microblogging y redes sociales Twitter). También ha intentado salas de audio o integrar videos para competir con otras redes sociales más visuales, pero sin llegar a poder competir con Tik Tok o Instagram.
Lo que sí está claro es que Musk tiene una tarea urgente y es la de definir y desarrollar su negocio multimedia si quiere competir con otras redes sociales.
Si Musk se da a la tarea de resolver estos temas urgentes vamos a ganar todos los usuarios porque mejorará la calidad de las conversaciones. A los usuarios que sí les gusta informarse correctamente o participar de un buen debate no les apetece perder el tiempo en un entorno que no es serio ni seguro.
El futuro se muestra interesante y aún Twitter tiene mucho de qué hablar.
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