Como publicista y emprendedora, fíjate tú , llegan personas que me dicen «Maggie, tengo una idea y quiero vender _(introduce aquí producto o servicio)».
Yo les hago las inevitables 2 preguntas:
- ¿Tienes presupuesto (dinero, recurso 1) para invertir en publicidad, medios y/o Mk de influencers, por ejemplo?
- A veces la respuesta es «no» o «no mucho»
2. Ok, ¿tienes tiempo (tiempo, recurso 2) para invertir en crear y lanzar acciones de comunicación?
- «Sí, tengo tiempo.»
OOOOk let’s go.
La persona no tiene una base de datos creada ni una comunidad online que ya lleve tiempo escuchando lo que tiene que decir. Así que nos ponemos manos a la obra a crear una estrategia de contenidos para hacer que las personas empiecen a mirar en esa dirección y que sientan interés hacia eso que quieren vender.
Y ahora es cuando viene el momento:
La habitual cara de decepción cuando la persona descubre la realidad de crear contenido [Véase tener un podcast, canal de Youtube, Canal de Tik Tok, blog, etc.]
Ej para capítulo de podcast o video de Youtube de unos 20 min aprox:
- Pensar y decidir la idea, research, escribir un guión mínimamente (entre 2 y 4 horas)
- Grabarlo/crear el contenido en sí (entre pitos y flautas de colocar el set, repetir tomas o whatever, entre 2 y 4 horas)
- A editar (la edición depende de lo elaborada que la quieras, puede ir de 2 a 7 horas, es que aquí depende de mi cosas, títulos, efectos, música…)
- Difusión de este contenido: miniatura, difusión, copy, # (de dos a 3 horas)
- Atender el engagement: comentarios, dudas, privados, emails, etc.(incalculable)
«Ostras, pero eso es muchísimo curro, no tengo tiempo para eso «
- ¿Tienes presu para contratar equipo humano?
- «no»
Pues ahora vuelve arriba, piénsalo, dale una vuelta y me dices.
*Por no hablar de las variables que marcan la diferencia como la extroversión, el carisma o la experiencia previa creando contenido o hablando a cámara/editando y tal.
- Y por no hablar de que hay que lidiar con la posibilidad de que el contenido que creas no interese al principio y tengas que repetir durante mucho tiempo hasta que empiece a tirar.
Por supuesto, les oriento y acompaño a tomar la mejor decisión según su caso concreto, pero la decisión la tienen que tomar ellxs. Y yo les apoyo al 100% con lo que decidan. Y a veces salen propuestar absolutamente maravillosas y que funcionan que flipas.
Pero de verdad, ojalá la realidad de la creación de contenidos (para vender X) no estuviera tapada por mensajes publicitarios de inmediatez y trucos para hacerse viral. Las caras de decepción se reduciría bastante.
Autora: Maggie Rojano, Publicist, Digital Marketing | Social Media & ADS| Advertising Psychology
Comentarios