El efectivo es el método de pago más usado para compras en línea para las categorías relevantes para la temporalidad.
- El volumen de pagos en línea procesados incrementa en un 50% durante Hot Sale.
- El sector de ventas en línea de juguetes y videojuegos fue de los que más creció en la última edición de Hot Sale con un incremento del 356%.
Por tercer año consecutivo, el crecimiento del e-commerce en México ha sido sobresaliente, particularmente en el sector retail. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante 2021, este sector del comercio electrónico creció a una tasa del 27% y su valor ascendió a los 401 mil millones de pesos, en comparación con el año 2020.
El escenario para Hot Sale, la temporada de comercio electrónico más relevante del año es incluso más positivo. De acuerdo con la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online), se espera en esta temporalidad siete de cada 10 compradores gasten cantidades similares o superiores a ediciones pasadas y se estima que 12 millones de consumidores mexicanos inviertan más de 20 mil millones de pesos en compras en línea.
Tendencias de compra en línea
Conekta, la startup mexicana experta en pagos en línea, ha identificado que durante esta temporalidad el volumen de pagos procesados incrementa en un 50% en comparación con el ritmo habitual de transacciones. Asimismo, con base en los resultados de la edición pasada de Hot Sale, se registraron las siguientes tendencias de compra en línea:
- El sector de juguetes y videojuegos creció en un 356% en comparación con la edición pasada. El pago en efectivo para compras en línea fue el método más utilizado en la categoría, abarcando más del 97% de las transacciones.
- Los productos electrónicos incrementaron en un 69% en comparación con el año anterior y el método de pago para compra en línea más usado por parte de los consumidores fue el efectivo, representando el 86% del total en este rubro.
- Para el sector de moda el método de pago en línea más usado fue el efectivo con el 62% de las transacciones.
- Por su parte, la categoría de belleza incrementó en un 111%. La tarjeta fue el principal método de pago usado para compras en línea.
Así como incrementa la tendencia de consumo en esta temporada, es importante considerar las estrategias que permiten a los negocios protegerse de posibles transacciones fraudulentas durante estas fechas de mayor actividad. Para proteger las transacciones Conekta comparte recomendaciones de seguridad para tener en cuenta durante Hot Sale:
Recomendaciones de seguridad
1. Protege los datos de tus clientes. Los consumidores son cada vez más conscientes y exigentes con el uso de sus datos e información personal, por lo que aquellos comercios que aseguren una correcta protección de esta información pueden tener mayor preferencia por parte de los usuarios.
Existen diversos sistemas, medidas y certificaciones de protección dependiendo las necesidades y peculiaridades de cada tienda en línea. Por ejemplo, el protocolo SSL (secure socket layer) para páginas de internet permite la transmisión encriptada de los datos para proteger la información. Por otro lado, el estándar de seguridad PCI DSS el cual aplica a las entidades que administran o procesan datos de titulares de tarjetas permite resguardar la información sensible de este método de pago.
Lo importante es contar con la asesoría especializada necesaria para asegurarte que los datos que tus clientes te confían están protegidos y nadie externo podrá acceder a ellos.
2. Ser omnicanal. Ser multicanal ya no es suficiente para asegurar la preferencia de compra de los clientes, es necesaria una estrategia omnicanal. La diferencia radica en que ser multicanal es estar en diferentes canales, tienda física, online, marketplace y redes sociales ; y ser omnicanal es ofrecer la misma experiencia personalizada y flexible en cualquier canal en el que interactuemos con el consumidor.
Ofrecer la misma experiencia de cara al cliente en todos los canales permite tener mayor conocimiento sobre el cliente que está interactuando con nosotros y lo que nos permite reconocer un potencial intento de fraude.
3. Protégete de los fraudes con tarjeta. Blindarse ante los posibles fraudes por contracargo es fundamental. Un contracargo ocurre cuando un tarjetahabiente contacta a su banco para informar de un cargo no reconocido a su tarjeta de crédito o débito, por lo que una Protección de Contracargos, como la que Conekta lanzó recientemente ayuda a que los comercios afectados tengan acceso a una protección de hasta el 100% de las transacciones reportadas como contracargos, siempre y cuando sea un bien físico vendido en línea.
Año con año, Hot Sale se ha vuelto un evento cada vez más importante, con más ventas, más participantes, más promociones y más servicios, sin embargo, también implica más desafíos en términos de seguridad de las ventas y de la información. Por ello, es importante que los negocios se familiaricen con las mejores prácticas de protección de las transacciones.
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