lunes, noviembre 17, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

CFilma, CANACINE y AMFI presentan el Anuario Estadístico 2021 de la industria fílmica de la Ciudad de México

Roastbrief by Roastbrief
19 de abril de 2024
in Comunicación, Entretenimiento
Reading Time: 4 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Debido al trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, la industria local experimentó un notable repunte en su recuperación, llegando casi a niveles cercamos a los obtenidos en 2019. 

  • En 2021, la industria fílmica generó 104,583 empleos, de los cuales 59.44% vinieron de la parte comercial o publicitaria, que está en manos de la Asociación Mexicana de Filmadoras AC (AMFI).  

La industria cinematográfica y audiovisual de la Ciudad de México se recuperó a pasos agigantados durante 2021, casi llegando a niveles de crecimiento prepandémicos gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno de la capital del país, así lo reveló el Anuario Estadístico 2021 presentado esta mañana por la Comisión de Filmaciones del Gobierno de la Ciudad de México (CFilma), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) y la Asociación Mexicana de Filmadoras AC (AMFI).

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el FARO Cosmos, en la Ciudad de México, se dio a conocer el importante desempeño que tuvo la industria fílmica el año pasado, así como su contribución a la reactivación económica de la capital del país, que ya está dando señales certeras para atraer inversión y recuperar su lugar como un destino fílmico de clase mundial. 

El panel que estuvo a cargo de la presentación fue conformado por: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México; Fernando Fuentes Sainz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine); Avelino Rodríguez, Fundador y Director de The Lift México; Carlos Alberto Ulloa Pérez, Secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México; Epigmenio Ibarra, CEO de Argos Comunicación; Guillermo V. Saldaña, Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Carla Sánchez Armas, CEO de MPA América Latina; Lorena Orraca, Presidenta de la AMFI; y Erwin Neumaier de Hoyos, Director General de Estudios Churubusco.

En la presentación del Anuario Estadístico 2021 se mostraron cifras que muestran la fuerza de la industria fílmica. Por ejemplo, que en 2021 los recursos invertidos en el sector fueron de 11,323.8 millones de pesos, lo que equivale a más de 563,753 millones de dólares. De este momento, 60% se destina al pago de honorarios del capital humano, lo que generó la creación de 104,583 empleos.

El 59.44% de los puestos de trabajo creados vinieron de filmaciones comerciales y publicitarias, las cuales están a cargo de la AMFI. Luis García, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Filmadoras AC, explicó que la industria ya ha superado el bache de la pandemia, pues esta cifra está casi al mismo nivel de los empleos generados en 2019.

En lo que respecta a AMFI, el año marchó bien, ya que diariamente se estuvieron generando 5 filmaciones de productoras que forman parte de la Asociación, lo que permitió la creación de 106,041 empleos, una cifra mayor a los puestos laborales que produjeron los proyectos de CFilma, detalla García.

Según el Anuario Estadístico 2021, la mitad de las empresas en la industria hacen filmaciones publicitarias y comerciales, de éstas solo 12% pertenecen a la AMFI. Sin embargo, generaron 44.69% del total de los proyectos en la Ciudad de México. Esto pone a la asociación en un lugar destacado: del Top 50 de las empresas con más proyectos ante la Comisión de Filmaciones del Gobierno de la Ciudad de México (CFilma), 25 son AMFI, mientras que del Top 10, 8 son asociadas.

En la AMFI estamos interesados en que la industria siga tan fuerte como siempre, por eso apostamos por trabajar juntos los anunciantes, agencias, productoras, crew y Gobierno para superar los retos y sostenernos unos a otros. Nuestro objetivo es preservar la actividad económica y lo estamos logrando con el trabajo comercial que hacemos desde la Asociación, que se está volviendo un pilar en la industria fílmica de la Ciudad de México, dijo Lorena Orraca, presidenta de la Asociación Mexicana de Filmadoras AC.

Después del confinamiento que se vivió en 2020, la industria fílmica en la capital pudo retomar sus actividades gracias al Protocolo de Trabajo Seguro que fue puesto en marcha por la Asociación, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, y que incluye diversas medidas para realizar las actividades de producción con el menor riesgo posible.

Entre las que se encuentran el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, mantener distancia social de 1.5 metros, lavarse las manos constantemente, cuidar la calidad del aire -lo que se logra mejorando la ventilación de espacios y utilizar un medidor con filtro NDIR- y realizar pruebas.

Durante 2021, de las 69,783 pruebas realizadas, únicamente 2.37% fueron positivas, lo que habla de una industria fílmica comercial segura, responsable y que cumple al pie de la letra con protocolos para salvaguardar la vida de sus integrantes.

Para la industria en general, 2021 fue un año muy bueno para la industria, de mucho aprendizaje y de adaptación al cambio, pero con mucho trabajo. Para el rubro comercial hubo un crecimiento de 97.31% en el número de proyectos realizados respecto al año anterior.
En este sentido, Lorena Orraca concluyó su participación en la presentación del Anuario 2021 al decir que la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México ha sido esencial para la recuperación de la industria fílmica local, por lo que espera que el trabajo en conjunto continúe para así regresar a los niveles más alto del sector.

También te puede interesar: La adquisición de Activision Blizzard, por sí solo vale más que los mercados de música y cine combinados.

Tags: AMFICANACINEcdmxindustria filmica
Share62Share11SendTweet39Share
Previous Post

Mercado Pago nombra a Pedro Rivas como nuevo director general en México

Next Post

La agencia Tango ficha a David Alameda como Senior Planner

Esto también te puede interesar

CineShow Puebla 2025: Puebla impulsa el futuro del cine y Roastbrief recibe reconocimiento estelar
Festivales y Eventos

CineShow Puebla 2025: Puebla impulsa el futuro del cine y Roastbrief recibe reconocimiento estelar

7 de noviembre de 2025
Corona celebra 100 años de historia con un concierto exclusivo de Phoenix en CDMX
Marcas

Corona celebra 100 años de historia con un concierto exclusivo de Phoenix en CDMX

7 de noviembre de 2025
Esto pasará el fin de semana de la F1: carreras, Jungle y la CDMX en modo fiesta
Entretenimiento

Esto pasará el fin de semana de la F1: carreras, Jungle y la CDMX en modo fiesta

21 de octubre de 2025
AMFI fortalece su papel estratégico en la economía de la industria creativa tras sus primeros 100 días hábiles de gestión
Comunicación

AMFI fortalece su papel estratégico en la economía de la industria creativa tras sus primeros 100 días hábiles de gestión

3 de junio de 2025
La nueva era de la industria audiovisual: Inteligencia Artificial y tecnología la redefinen en México
Inteligencia Artificial

La nueva era de la industria audiovisual: Inteligencia Artificial y tecnología la redefinen en México

24 de abril de 2025
AMFI presenta su nueva administración y modelo de trabajo para el 2025
Comunicación

AMFI presenta su nueva administración y modelo de trabajo para el 2025

24 de febrero de 2025
Next Post

La agencia Tango ficha a David Alameda como Senior Planner

Phenix confía a Padre Group su estrategia de Relaciones Públicas

APlanet refuerza su equipo directivo con tres nuevos perfiles

Dazn incorpora a Alessio Sarina como nuevo SVP marketing

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Escríbenos a: info@roastbrief.com.mx o ingresa a nuestro formulario de contacto.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.