Escribo desde la reflexión, partiendo del punto de la comunicación, de la gráfica popular, de los valores culturales, los patrimonios, desde la apropiación de los espacios públicos, característica social que nos rige para generar identidad y demás cosas que me interesan.
No es un post que apele a asuntos políticos, ni al inmediatismo del grupo de poder.
La Alcaldía de la Cuauhtémoc, explico para los que están fuera, es un territorio que comprende una gran parte del centro de la gran Ciudad de México, donde de manera gradual ha sufrido gentrificación, mucho daño por los terremotos, espacio extremo, por que comprende zonas de ¿alta gama?, y por otro lado también espacios de mucho conflicto ¿sexo, drogas y rockandroll?
Durante muchos años la Alcaldía, apoyo en un sinnúmero de proyectos artísticos. Incluidos varios en los que participé. La CDMX se convirtió en la puerta de Latinoamérica a Europa y viceversa, del fenómeno del ¿neo muralismo? que es analizado y estudiado como fenómeno de éxito cultural y social, de resignificación de espacios urbanos a nivel internacional.
En nuestro territorio, se juntaba ese movimiento del grafitti que venía de Nueva York y California, no es momento de discutir el nacimiento del fenómeno social, y del muralismo que ya estaba arraigado en nuestras tradiciones, que dicho sea de paso fue una estrategia de Álvaro Obregón, a cargo de Vasconcelos, para reposicionar los valores culturales de nuestra nación, post revolución. Gran estrategia política. Las artes para generar identidad.
Otro sector muy importante del movimiento en nuestra ciudad y en nuestro país fue y es el rotulismo.
Hoy, a partir de una estrategia de “mejoramiento urbano” que muestra un completo desconocimiento de la importancia de la gráfica popular a nivel cultural. se están eliminando y nos están eliminando una parte fundamental de nuestro acervo cultural, amén de una profesión que hasta ahora es vigente y que nos ha dado grandes exponentes a nivel nacional e internacional, que forman parte de las Industrias Creativas y Culturales de nuestro país, y patrimonio cultural que se transforma, renueva y crece.
¡He dicho!
Solo eso, reflexión de viernes y les dejo una serie de fotos, de rótulos, que se están borrando sistemáticamente en la gran CDMX.






Autor: Alessandra Carughi Ferrini, Coordinadora de vinculación estratégica. Diseño de estrategias de comunicación artificadas.
También te puede interesar: Nuevos desafíos de la creatividad en el mundo de las marcas






Discussion about this post