Hasta el próximo 14 de mayo, en la exposición «Frutas de Diseño» comisariada por el estudio de diseño El vivero y producida por CentroCentro en Madrid, se pueden encontrar 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas que forman parte de un proyecto de investigación y recuperación de la gráfica de las marcas de fruta que han estado presentes en nuestras vidas desde los años 50. Estas cifras representan solo una selección de un volumen cuatro veces mayor que constituye un archivo abierto con muestras recolectadas durante años en fruterías, coleccionistas, mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas. El objetivo de la exposición es mostrar al público los diseños populares que han evolucionado a lo largo del tiempo en nuestro país.
Personas y empresas involucradas en Frutas de Diseño
Según Florencia Grassi y Leandro Lattes, responsables de la exposición, la imagen que envuelve las frutas es una parte cotidiana de la gráfica para los consumidores de España y Europa. El uso de marcas comerciales y el envoltorio de las frutas se ha mantenido durante más de 100 años. Muchas de estas marcas surgieron en empresas familiares que apostaron por nombres cercanos y libres. En la exposición «Frutas de Diseño» se podrán ver diseños como Delirio, Fantasía, Fetiche, La Deseada, Solita, La Soculente, Pillín, Pirulí y Top, entre otros. Estos nombres destacados tenían como objetivo llamar la atención, diferenciarse y sobresalir entre las demás frutas. Según El vivero, muchos de estos nombres provienen de la época dorada de las exposiciones de cítricos en los años 1920 y 1930. Mientras algunas marcas siguen en manos de empresas familiares, otras han pasado a formar parte de grandes comercializadoras. La exposición busca rendir homenaje a los diseñadores, creativos y profesionales de la impresión, muchos de ellos locales y anónimos, responsables de estas pequeñas obras de diseño. El estudio destaca la calidad de impresión y diseño de los papeles de seda españoles, caracterizados por colores intensos y metalizados, a veces con hasta cinco tintas sobre papeles muy finos que resisten el manejo en las frutas y llegan intactos al consumidor. Además de los papeles de seda y las etiquetas, la exposición incluye cajas y embalajes que reflejan la presentación de las frutas. Estos diseños buscan transmitir la sensación de un producto orgánico, con imperfecciones que les otorgan un encanto único.
Ficha técnica
- Diseño y comisariado: Florencia Grassi y Leandro Lattes, El vivero
- Coordinación y producción: CentroCentro
- Montaje: Artec Exposiciones
- Fotografía de la exposición: Lukasz Michalak
- Papeles de seda y etiquetas adhesivas: ejemplares de El vivero y cortesía de Alfredo Masip, Carles Iranzo, Miguel Sánchez, Nebot Lucas, Naranjas Samel y Naranjas Torres.
- Etiquetas naranjeras, cortesía de: Tomás Viana; y de Alfredo Masip, Carles Iranzo y Miguel Sánchez
- Clichés de flexografía, cortesía de: Timbrado Burrianense.
- Tablillas y cajas, cortesía de: Envases Fenollosa; Federación española del envase de madera y sus componentes, FEDEMCO; Mercamadrid, Mercavalencia, y fruterías de barrio.
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