Contexto:
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Con más de mil millones de nuevos usuarios globalmente en redes sociales entre 2019 y 2025, éstas se convierten en el punto de partida de todo lo que hacemos en internet: son nuestra fuente de noticias, entretenimiento, comunicación y ahora, de la compra y venta de productos.
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El Comercio en Redes es una de las potencias con mayor crecimiento en el Marketing Digital, se tuvo un crecimiento en 3 meses equivalente a la expectativa para 10 años.
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A parte de la pandemia, otros fenómenos impulsaron el acelerado desarrollo del comercio digital:
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Crecimiento exponencial de China: Líder digital en eCommerce,representa el 45% de las transacciones globales
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Comercio digital en TikTok. Regido por la velocidad, los usuarios pasan del descubrimiento a la acción en menos de un segundo.
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Auge de los creadores.- Hoy existen más de 50 millones de creadores de contenido.
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El efecto de los algoritmos. El poder de los algoritmos abrió el camino para que pequeños negocios tuvieran el apoyo de públicos fragmentados.
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Como parte de la estrategia digital, se tuvieron en cuenta cuatro pilares que impactaron el camino del usuario:
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Comportamientos de Usuario
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Plataformas y Algoritmos.
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Servicio de venta y atención
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Comunidad de creadores e influencers
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En los últimos 2 años cambiaron los hábitos de compra. Ya no se trata solamente de la compra, sino de las experiencias previas que derivan en la compra.
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Las marcas deben repensar sus estrategias digitales, la comunicación social y el cuidado de la experiencia del cliente.
(R)Evolución de mentalidad:
Requisitos para el comercio en redes hoy:
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Incluir contenido que la gente elija para interactuar
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Integrar las interacciones sociales y las transacciones de eCommerce mediante un camino simple y único para la compra a través de una única plataforma.
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Desarrollar nuevas experiencias de compra que permitan mayor participación y flexibilidad en la creación e innovación.
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Apuntar a conversaciones genuinas y auténticas, con voces de confianza con las que el usuario se sienta identificado (influencers y creadores de contenido)
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Hoy el proceso de decisión de compra es más veloz y social. En el terreno social de hoy, cada punto de contacto es un disparador de compra y un canal de amplificacion de una comunidad potencial.
El Escenario
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En año y medio, las plataformas evolucionaron de involucramiento “top-funnel”, a una experiencia de alta interacción.
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Las redes sociales y los juegos se fusionaron y alcanzaron al público convencional, y el metaverso hoy es «tangible».
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Las marcas experimentan con la virtualización a través de la creación de vidrieras de metaverso inmersivas.
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Ahora, los productos digitales poseen un valor real e incluso tienen un valor o una contraparte en el mundo físico.
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Los consumidores ya no le ven un sólo propósito a las marcas y desean experiencias más diversas y de mayor profundidad con aquellos en quiénes confían.
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La diversificación al comercio en redes y las experiencias virtuales podrían ser fundamentales ante la caída de ventas convencionales.
Los Jugadores
La evolución constante y las expectativas de estos jugadores crea un flujo que vuelve social a cada interacción. Con el usuario en el centro, las interacciones sociales disparadas por los creadores e influencers tendrán un impacto sobre cómo se establecen las relaciones con las marcas, el servicio y las ventas.
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Usuarios: El 2022 demostró que las conductas de los consumidores aún se moldean en base a los constantes cambios dentro de la cadena de suministro y las modificaciones de las motivaciones para la compra online.
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Creadores: El comercio en redes, movido por el algoritmo, les permitió el acceso a públicos más amplios y la posibilidad de monetizar su contenido.
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Vendedores: El comercio minorista será omnicanal y multidimensional. La industria de las ventas está en medio de una transformación absoluta, se necesita una experiencia de venta interactiva que mejore el proceso de compra.
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Influencers: Con el aumento de opciones de suscripción, mejoran su capacidad de generar contenido, generar sus propias marcas y desarrollar propiedades intelectuales con licencia propia como posible fuente de ingreso. Las marcas participan de este proceso mediante la colaboración con los creadores.
El más allá
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¿Qué motivará el cambio para los jugadores en el futuro?
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El fenómeno social deriva en la ADAPTABILIDAD DE MODELOS de los negocios y tecnologías.
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Evolución del diseño de disparadores de confianza.
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Los disparadores de confianza serán diseñados por la interacción de 4 jugadores: el comportamiento del usuario, los vendedores, las plataformas y las comunidades de creadores.
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