Contexto:

  • Con más de mil millones de nuevos usuarios globalmente en redes sociales entre 2019 y 2025, éstas se convierten en el punto de partida de todo lo que hacemos en internet: son nuestra fuente de noticias, entretenimiento, comunicación y ahora, de la compra y venta de productos.

  • El Comercio en Redes es una de las potencias con mayor crecimiento en el Marketing Digital, se tuvo un crecimiento en 3 meses equivalente a la expectativa para 10 años.

  • A parte de la pandemia, otros fenómenos impulsaron el acelerado desarrollo del comercio digital:

  1. Crecimiento exponencial de China: Líder digital en eCommerce,representa el 45% de las transacciones globales

  2. Comercio digital en TikTok. Regido por la velocidad, los usuarios pasan del descubrimiento a la acción en menos de un segundo.

  3. Auge de los creadores.- Hoy existen más de 50 millones de creadores de contenido.

  4. El efecto de los algoritmos. El poder de los algoritmos abrió el camino para que pequeños negocios tuvieran el apoyo de públicos fragmentados.

  • Como parte de la estrategia digital, se tuvieron en cuenta cuatro pilares que impactaron el camino del usuario:

    • Comportamientos de Usuario

    • Plataformas y Algoritmos.

    • Servicio de venta y atención

    • Comunidad de creadores e influencers

  • En los últimos 2 años cambiaron los hábitos de compra. Ya no se trata solamente de la compra, sino de las experiencias previas que derivan en la compra.

  • Las marcas deben repensar sus estrategias digitales, la comunicación social y el cuidado de la experiencia del cliente.

(R)Evolución de mentalidad:

Requisitos para el comercio en redes hoy:

  • Incluir contenido que la gente elija para interactuar

  • Integrar las interacciones sociales y las transacciones de eCommerce mediante un camino simple y único para la compra a través de una única plataforma.

  • Desarrollar nuevas experiencias de compra que permitan mayor participación y flexibilidad en la creación e innovación.

  • Apuntar a conversaciones genuinas y auténticas, con voces de confianza con las que el usuario se sienta identificado (influencers y creadores de contenido)

  • Hoy el proceso de decisión de compra es más veloz y social. En el terreno social de hoy, cada punto de contacto es un disparador de compra y un canal de amplificacion de una comunidad potencial.

El Escenario

  • En año y medio, las plataformas evolucionaron de involucramiento “top-funnel”, a una experiencia de alta interacción.

  • Las redes sociales y los juegos se fusionaron y alcanzaron al público convencional, y el metaverso hoy es «tangible».

  •  Las marcas experimentan con la virtualización a través de la creación de vidrieras de metaverso inmersivas.

  • Ahora, los productos digitales poseen un valor real e incluso tienen un valor o una contraparte en el mundo físico.

  • Los consumidores ya no le ven un sólo propósito a las marcas y desean experiencias más diversas y de mayor profundidad con aquellos en quiénes confían.

  • La diversificación al comercio en redes y las experiencias virtuales podrían ser fundamentales ante la caída de ventas convencionales.

Los Jugadores

La evolución constante y las expectativas de estos jugadores crea un flujo que vuelve social a cada interacción. Con el usuario en el centro, las interacciones sociales disparadas por los creadores e influencers tendrán un impacto sobre cómo se establecen las relaciones con las marcas, el servicio y las ventas.

  • Usuarios: El  2022 demostró que las conductas de los consumidores aún se moldean en base a los constantes cambios dentro de la cadena de suministro y las modificaciones de las motivaciones para la compra online.

  • Creadores: El comercio en redes, movido por el algoritmo, les permitió el acceso a públicos más amplios y la posibilidad de monetizar su contenido.

  • Vendedores: El comercio minorista será omnicanal y multidimensional. La industria de las ventas está en medio de una transformación absoluta, se necesita una experiencia de venta interactiva que mejore el proceso de compra.

  • Influencers: Con el aumento de opciones de suscripción, mejoran su capacidad de generar contenido, generar sus propias marcas y desarrollar propiedades intelectuales con licencia propia como posible fuente de ingreso. Las marcas participan de este proceso mediante la colaboración con los creadores.

El más allá

  • ¿Qué motivará el cambio para los jugadores en el futuro?

  1. El fenómeno social deriva en la ADAPTABILIDAD DE MODELOS de los negocios y tecnologías.

  2. Evolución del diseño de disparadores de confianza.

  • Los disparadores de confianza serán diseñados por la interacción de 4 jugadores: el comportamiento del usuario, los vendedores, las plataformas y las comunidades de creadores.