De acuerdo con datos de PayU, la pasarela de pagos electrónicos y tecnología financiera de Prosus, uno de los aspectos clave en el crecimiento del e-commerce ha sido la disponibilidad de las tarjetas para realizar transacciones internacionales, potencializando las compras desde cualquier punto.

Los datos de PayU arrojan que el uso de las tarjetas de crédito ha representado un crecimiento constante: en el 2020 el 31% de las transacciones que realizaron los mexicanos fue a través de este método de pago y para el 2021, incrementó al 75%. Por otro lado, en el 2021, los otros métodos de pago que se utilizaron fueron los siguientes: el 13% utilizaron efectivo y el porcentaje restante se realizó a través de transferencias y referencia bancarias.

La adaptación que los consumidores mexicanos han mostrado ante el e-commerce se ha visto reflejado en el crecimiento de ventas, pues de acuerdo con PayU, en el 2021 se registró un incremento del 19.2% en comparación al 2020, cerrando el año con más de 9 mil 194 millones de pesos en ventas, en más de 33 millones de transacciones y un ticket promedio de 275 pesos.

Ana Laguna, Country Manager de PayU México comenta que, aunque se ha registrado evolución en las transacciones de manera general durante los últimos años, existen ciertos sectores que han mostrado mayor aumento que otros.

Es interesante ver cómo los sectores han ido mutando desde el inicio de la pandemia, en la que el consumidor se enfocó en compras de accesorios que podrían mejorar su estancia durante el confinamiento, hasta lo que hoy en día podemos llamar como la nueva normalidad” destacó Ana Laguna.

Los sectores que mostraron mayor desarrollo durante el 2021 son:

  • Sector de entretenimiento y turismo, creció un 1495% en comparación con el 2020. Un porcentaje récord si se compara con el 2019, el cual fue de 325%.
  •   El sector de ropa y calzado ocupa el segundo lugar en expansión contra el 2020 con incremento del 850%.
  • Servicios clínicos y médicos han sido vitales durante la pandemia, tan solo en el último año, registró un crecimiento del 383% contra el 2020. Y un 1057%, si se compara con el 2019.
  • Los sectores de educación y deportes tuvieron un aumento del 361% comparado al 2020.

Cabe destacar que estos sectores han utilizado actividades clave del comercio electrónico para consolidarse, tal es el caso del “Buen Fin”, fecha en la que los negocios lograron un crecimiento exponencial, registrando ventas de 10.3 millones de USD, con un total de 280 mil transacciones en 144 horas”, comentó Ana Laguna.

La diversificación de sectores en el comercio electrónico muestra la integración a la digitalización, la cual continúa proporcionando servicios más prácticos y eficientes para las transacciones en línea.