En 2016, el New York Times compartía los resultados de una interesante investigación realizada por Google acerca de…
… qué factores comunes comparten los mejores equipos.
Después de estudiar a más de 180 equipos, concluyeron que la característica más importante de un buen equipo era la «seguridad psicológica» o ausencia de miedo a la hora de expresar ideas y opiniones.
Otro estudio de 2003 sobre el miedo de los empleados a expresar su opinión en el lugar de trabajo descubrió que el 85% de los encuestados tenían la impresión de que corrían el riesgo de perder su empleo si se les ocurriera contradecir a sus jefes.
Uno de los ejemplos más conocidos del impacto del liderazgo basado en el miedo es el de Nilofer Merchant, que confesó en una entrevista para Harvard Business Review que mientras trabajaba en Apple, guardaba silencio absoluto sobre los problemas que identificaba, por miedo a Steve Jobs.
«Prefiero mantener mi trabajo y seguir las normas que impone Jobs, que decir algo y arriesgarme a parecer estúpida y terminar despedida.»
Y es que, cuando el miedo se impone e impide que los empleados se expresen en el trabajo, pierdes la oportunidad de generar nuevas ideas, algo especialmente peligroso en un mundo donde las empresas necesitan innovar si quieren tener éxito.
¿Por qué se sigue teniendo tanto miedo a las opiniones discrepantes?
Por Jordi Alemany – Executive & Business Mentor | Design & Roll Out of Executive Training & Talent Development Programs | Specialized in Leadership, Employee Experience and Organizational Excellence
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