domingo, noviembre 9, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

Metaverso, social media e influencer marketing, ¿qué tienen en común y por qué necesitas conocerlos?

Roastbrief by Roastbrief
21 de julio de 2022
in Investigación y Data, Marketing Digital
Reading Time: 5 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

¿Qué es el metaverso? ¿Qué nuevas oportunidades nos ofrece esta nueva realidad en nuestra estrategia de influencer marketing? Descubre todos los detalles en nuestro nuevo insight. El COVID-19 ha supuesto una oportunidad para el desarrollo de nuevas herramientas de marketing digital que luchan por encontrar su espacio en un mundo 100% virtual donde los avatares digitales serán los verdaderos protagonistas. En una sociedad en la que cada vez vivimos más hiperconectados, las redes sociales se han convertido en nuestra principal herramienta para estar informados de los últimos lanzamientos, las principales tendencias sociales y la actualidad en general. Al mismo tiempo el influencer marketing se ha ido afianzando y ganándole terreno a otras estrategias de marketing tradicionales. Facebook Inc, ha conseguido ver en este ecosistema una oportunidad de negocio que, si bien aún necesitará 10 años para estar 100% operativa; ya ha dado sus primeros pasos hacia una realidad en la que podremos diseñar el mundo que deseemos y relacionarnos con personas de todo el mundo sin movernos de casa. Una realidad con nombre propio: ME – TA – VER- SO. ¿Qué es el metaverso?  Cierra un momento los ojos e imagina un espacio en el que todo fuese posible, en el que pudieses tener casi todo al alcance de la mano, relacionarte con personas de todo el mundo y ser quien siempre has soñado…¿No te parece aterrador e idílico al mismo tiempo? Esta definición podría englobar a la perfección las posibilidades infinitas que presenta el metaverso y dejar constancia de por qué Mark Zuckerberg ha conseguido reflotar un concepto que, a priori, no había tenido mucho éxito anteriormente. Puede que, en 2003, cuando Second Life salió al mercado, no contáramos con la tecnología y los conocimientos necesarios para ver su potencial o, sencillamente, el público no era el adecuado. Casi 20 años después podemos decir que el metaverso es una realidad. Puede que llegado a este punto sigas sin saber de qué estamos hablando o quizá hayas sido de los que se ha perdido en los más de 3,8 millones de búsquedas del término; así que abordaremos un ejemplo para entenderlo de manera más sencilla y lo haremos de la mano de un gran director: Steven Spielberg. . Y es que la referencia más clara al respecto es el universo de Wade Owen Watts (Parzival) en la película Ready Player One. Gafas de realidad virtual, un ecosistema llamado Oasis en el que trabajar y conseguir dinero virtual realizando misiones.

Fuente: Película Ready Player One
Pero no es la única referencia a este concepto, y tampoco la primera. Seguro que a los amantes de los libros de ciencia ficción ya les ha venido a la mente las novelas escritas por Neal Stephenson (1992) y Ernest Cline (2011) y ese ecosistema de espacios virtuales tridimensionales a los que los “jugadores” podían acceder. Si bien estos espacios están concebidos como lugares de encuentro en los que jugar, asistir a eventos virtuales (como es el caso del concierto de Ariana Grande en Fornite), adquirir bienes o encontrarse con gente con la que no podríamos estar en contacto en la vida real; parece que el creador de Facebook quiere llevarlo un paso más allá.

La idea de Zuckerberg es tan clara como difícilmente alcanzable. El internet 3.0, ese internet corpóreo en el que el mundo real y el digital convergen. Un lugar en el que no sólo ver contenido sino en el que poder vivir, experimentar e, incluso, llegar a sentir. Un paso más allá de las experiencias inmersivas y las actividades de realidad virtual y aumentada. Un paso hacia delante en la forma de relacionarnos, de trabajar, de conocer y, en general, de vivir. La creación de un mundo virtual interactivo con su propia economía aprovechando nuevas tecnologías como las criptomonedas o el blockchain. Lo que no debemos olvidar es que aún queda mucho por investigar, por hacer, por construir y que serán las marcas que mejor consigan adaptarse a este nuevo universo las que consigan mayores beneficios. ¿Qué tienen que ver Mark Zuckerberg y FB en su auge? Facebook, la reina de las redes sociales, ya no es Facebook o al menos no como la conocíamos hasta este momento. Ahora es Meta; con su nueva filosofía, logo e identidad.

Fuente: Unsplash
Pero para entender realmente en qué consiste este cambio y cómo afectará al resto de redes sociales y a los usuarios presentes en ellas; tenemos que trasladarnos al último evento anual de Facebook Connect. Según comentaba Mark Zuckerberg en este evento, el cambio se debe a la aproximación que quiere hacer la marca estadounidense hacia el metaverso; ese mundo digital del que ya hemos hablado anteriormente y en el que las personas pueden experimentar una vida paralela a la del mundo real. ¿Pero qué hay realmente detrás de todo este cambio estratégico? ¿Podría ser una excusa de la marca para empezar a rentabilizar una de sus más recientes adquisiciones: Oculus? Lo que sí sabemos es que esta compañía de realidad virtual adquirida en 2014, podría no estar reportando los beneficios que se esperaban en un principio y estar detrás de este cambio estratégico en la empresa matriz.
Fuente: Facebook
En palabras del creador: «Elegimos ‘Meta’ porque significa “más allá‘, la cualidad definitoria del metaverso será una sensación de presencia, como si estuvieras ahí mismo con otra persona o en otro lugar. El metaverso abarca tanto las experiencias sociales como la tecnología futura». Lo que sí sabemos es que el objetivo es claro: “no se trata de crear un universo que nos haga pasar más tiempo frente a las pantallas; sino de mejorar ese tiempo que ya invertimos” (Mark Zuckerberg, Facebook Connect 2021). De este modo la compañía busca alejarse de su propia red social y crear un universo multimarca y multiplataforma donde las empresas puedan vender y publicar sus productos llegando a un público cada vez más jóven e informado. Avatares e influencers digitales, ¿existe en realidad el creador de contenidos perfecto? Entonces, ¿cuál es el papel de los influencers digitales y que les diferencia de los influencers de carne y hueso? En palabras de Nick Baklanov, experto de Hypeauditor, “los influencers virtuales están mejor preparados para el papel de ser los primeros habitantes del metaverso que ningún otro” y así lo han demostrado los datos obtenidos durante los dos últimos años . Además, estos influencers tienen un índice de engagement del 1,92%, bastante por encima de las cifras arrojadas por los influencers de carne y hueso (1,07%).
Fuente: Virtual Humans
Estos datos junto a su versatilidad y la facilidad de adoptar la personalidad de marca deseada; han conseguido poner en el radar perfiles como el de Miguela Souza, Shudu Gram o Noonoouri. Si bien el mercado asiático es el mayor consumidor de los contenidos creados por estos influencers digitales; son muchas las marcas que ya han trabajado con ellos o creado el suyo propio. En palabras de Christopher Travers, fundador de la web Virtual Humans: “Algunas marcas disfrutan la seguridad de asociarse con influencers virtuales que tienen un pasado y un futuro predefinidos”. Entre los ejemplos principales podríamos hablar del Coronel Sanders virtual que creó KFC o el retuit de Fenty Beauty a Miquela Sousa sin saber que se trataba de un perfil 100% virtual. Incluso organismos gubernamentales como la Organización Mundial de la Salud han contado con este tipo de perfiles para difundir mensajes sobre el coronavirus. En este caso hablamos de Knox Frost, un joven virtual de 21 años de Atlanta encargado de transmitir este mensaje a sus más de 700 mil seguidores. Detrás de cada perfil no sólo está la mejor tecnología sino también grandes especialistas: expertos en diseño, comunicación y redes sociales; que buscan sacarle el máximo rendimiento a estas nuevas herramientas de marketing. Estos ejemplos, entre muchos otros, demuestran que la tecnología y las redes sociales se encuentran en constante evolución y que, derivados de grandes eventos sociales como el COVID-19, pueden desarrollarse nuevos modelos de negocio hasta el momento inimaginables ¿Te imaginas las posibilidades que puede tener un perfil como este en el nuevo internet que se está gestando? Conclusiones Nos encontramos ante uno de los cambios tecnológicos y sociales de los últimos años. Una nueva realidad se está desarrollando y las herramientas de marketing como las conocíamos tendrán que cambiar y adaptarse a este nuevo universo liderado por Facebook. Escrito por Nuria Jódar. 

Tags: facebookmarketing de influencerMetametaversoredes socialessocial mediatecnologia
Share60Share11SendTweet38Share
Previous Post

Calling the Shot: the Next Five Years at Riot Games

Next Post

Myriam Creus, nueva Integrated Media & Entertainment Production Manager de BRIDGES_

Esto también te puede interesar

ByteDance impulsa a Cici: el chatbot que conquista mercados globales bajo perfil chino
Medios

ByteDance impulsa a Cici: el chatbot que conquista mercados globales bajo perfil chino

17 de octubre de 2025
WhatsApp, YouTube y Facebook se consolidan como los pilares del consumo de medios en México
Redes Sociales

WhatsApp, YouTube y Facebook se consolidan como los pilares del consumo de medios en México

23 de septiembre de 2025
Colombianos sienten sorpresa y miedo frente a los temas ambientales en redes sociales
Comunicación

Colombianos sienten sorpresa y miedo frente a los temas ambientales en redes sociales

22 de septiembre de 2025
Algoritmos de redes sociales  para la recta final del 2025
Redes Sociales

Algoritmos de redes sociales  para la recta final del 2025

12 de septiembre de 2025
Tinder presenta modes: comenzando con el double date mode
Marcas

Tinder presenta modes: comenzando con el double date mode

11 de septiembre de 2025
IA en seguros empresariales: eficiencia, personalización y respuesta inmediata con HDI Global 
Marcas

IA en seguros empresariales: eficiencia, personalización y respuesta inmediata con HDI Global 

3 de septiembre de 2025
Next Post

Myriam Creus, nueva Integrated Media & Entertainment Production Manager de BRIDGES_

La Campaña del Carné Joven destaca a la Generación Z en colaboración con Imagin y la Comunidad de Madrid

La Campaña del Carné Joven destaca a la Generación Z en colaboración con Imagin y la Comunidad de Madrid

Nace Crudo, nuevo bureau creativo estratégico

José María Choclán ficha por Innocean Worldwide Spain

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Escríbenos a: info@roastbrief.com.mx o ingresa a nuestro formulario de contacto.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.