La Realidad Aumentada o AR por sus siglas en inglés, no es un avance tecnológico reciente, no obstante ha permitido expandir nuestra realidad, construir un mundo sobre el nuestro e imaginar cómo nos veríamos con algún accesorio. Sin embargo, es un avance a la cual no se le ha dado mucha relevancia ante sus múltiples beneficios en el sector del contenido, en el rubro del entretenimiento y en el mundo del retail. En este último, según datos de Marketsand Markets, la Realidad Aumentada en el retail ya es un negocio de unos 1.155,8 millones de dólares a escala mundial. Su despegue en dicho sector ha sido lento, aún así ya comienza las distintas tecnologías de hardware y software; espejos inteligentes y Apps. – Estos dos llevarán la bandera en el retail –. Esta tecnología ha cambiado la forma en la que se descubren y se compran los productos. Aspectos como el stock, el montaje del producto o su tamaño eran limitantes a la hora de querer verlo y tocarlo para tener una idea de cómo era y cómo se vería. Hoy, la Realidad Aumentada ayuda a previsualizar el mueble que deseo comprar para la sala de mi casa, la playera que necesito para hacer juego con mi tenis que compre y personalice por mi App, que también escogí por AR. En el retail es el futuro llegando al comercio. Marcas como Ikea, a quien se le podría considerar como uno de los gigantes en el sector, ya ha empezado a aplicar acciones innovadoras para poder diferenciarse en el mercado. Entre esas acciones está el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada, que se enfoca al ámbito de la decoración y en sus productos. Ikea Place permite a los clientes visualizar cómo se verán los productos en sus casas; escritorios, sofás, lámparas, sillas, entre otros productos. Zara, por otra parte, ya está invirtiendo en Realidad Aumentada. Con su aplicación Zara AR, una de las más destacadas en el sector de la moda, permite probarse la ropa que se desea comprar sin necesidad de ir a un probador. Logrando así, hacer compras efectivas y acordes a lo que realmente quieren y necesitan. No solo el retail se verá afectado. La Realidad Aumentada en los cines será el nuevo 3D, lo cambiará todo; contenido, comunicación, tipo de entretenimiento, economía, publicidad, moda, cine, noticias, educación, salud, etc. Incluso poder visibilizar los posibles daños que pudiera ocurrir en un desastre natural, ayudando a tomar mejores estrategias de prevención y de rescate… no sólo en la compra de tu próxima playera. Es el último paso del e-commerce, una tecnología que nos permite captar mayor info en tiempo real, personalización pura, incremento en ventas, experiencias positivas, el cliente dejará de ser un observador para tener un papel más activo, tiene la oportunidad de probar antes de comprar, ya sea ropa, muebles, electrodomésticos, accesorios, etc. Es una nueva experiencia digital que enriquece la relación entre el consumidor y la marca, que ofrece información extra de los productos a los clientes y una mejor decisión de compra.
Discussion about this post