Media.Monks, empresa de servicios de publicidad y marketing digital de S4Capital, trabajó en un reporte global sobre el Metaverso, concepto emergente del que hemos escuchado constantemente en los últimos meses y que representa una gran oportunidad para las marcas.

Highlights del Reporte:

A) ¿Qué hace posible el Metaverso? La virtualización

  • La virtualización es el proceso de adaptación al estado en el que el mundo digital y las interacciones en él se perciben tan reales como el mundo físico. La virtualización y su impacto se entienden mejor haciendo referencia a tres conceptos centrales: la transformación digital no es perpetua, es fundamental para llegar a las audiencias actuales y no es lo mismo que realidad virtual.
  • La virtualización es ampliamente aceptada como la «sucesora» de Internet, de la misma manera que la laptop es la sucesora de la máquina de escribir. La diferencia fundamental entre Internet tal como la conocemos ahora y la Internet «futura» es que a ésta última podremos acceder en 3D y que se basará en una arquitectura de datos descentralizada.

B) ¿Qué es el Metaverso?

  • El Metaverso es el sucesor 3D de Internet, el cual nos permitirá movernos y explorar entornos reales y fantásticos en una escala de 1:1.
  • Es importante pensar en el Metaverso como un espacio completamente nuevo donde se aplican nuevas reglas, y muchas ya establecidas deben romperse. La marca y la publicidad en el Metaverso conllevan oportunidades y desafíos únicos.
  • El Metaverso puede llevarte instantáneamente a representaciones virtuales de lugares del mundo real, incluidos aquellos que son inaccesibles para la mayoría de la población mundial debido a barreras geográficas o financieras.
  • Hay productos de Virtualización que ya existen, por ejemplo puedes asistir a un concierto en Fortnite o ver una temporada completa de la NBA desde un estadio virtual. Pero estas experiencias están desconectadas entre sí, mientras que una característica clave del Metaverso será la interoperabilidad entre ellas.
  • Si aceptamos la premisa de que el Metaverso es fundamentalmente Internet, solo transformado y «vivo» dentro de un entorno digital persistente, entonces podríamos pensar en él como una combinación de experiencias y lugares que permiten a las personas construir, comprar, vender, realizar, colaborar y jugar juntos en tiempo real. Cada uno de estos espacios ofrece oportunidades infinitas para que las marcas construyan presencia en este nuevo espacio.

C)Tecnologías del Metaverso

  • Podemos esperar que surjan experiencias de RA más sólidas con el lanzamiento de gafas habilitadas para ello y diseñadas para el consumidor común.
  • Se necesitará una infraestructura de cable de fibra óptica o un sucesor de la conectividad 5G para apreciar el Metaverso en su máximo potencial. La computación perimetral también puede ayudar a acelerar la transferencia de datos y ahorrar ancho de banda.
  • Es necesario que se establezcan estándares abiertos para sentar las bases del Metaverso como un mundo virtual vivo e interconectado.

D) Algunas tendencias Tech-Tonic

  • Personalización continua: a través del contenido envolvente y las experiencias incorporadas, el Metaverso brinda oportunidades significativas para que las marcas se personalicen a los gustos y necesidades de sus audiencias, sin importar el nicho.
  • Surgimiento de nuevas identidades: en el Metaverso la creación de avatares ofrece a las personas una oportunidad aún mayor, y más accesible, de asumir nuevos roles o personajes. Por lo tanto, las marcas tienen la oportunidad de aprovechar su producto o avatar para cumplir este deseo de personalizar las apariencias.
  • Oportunidades de datos enriquecidos: al igual que en otros canales digitales, la creación de estrategias de recopilación de datos teniendo en cuenta la privacidad de datos,  el Metaverso desafiará a las marcas a tener que adoptar nuevos conjuntos de habilidades centrados en obtener datos de los usuarios y emplearlos para mejorar su experiencia.

E) El metaverso desmitificado

  • Al invertir en experiencias inmersivas o planificar su presencia en el Metaverso, las marcas deben tener en cuenta una brecha digital cada vez más profunda: no todos en la comunidad global tendrán acceso a estas tecnologías, así como a la conectividad necesaria para participar en estas experiencias. Al mismo tiempo, en muchos de los países desarrollados hay una gran población de «no bancarizados» y no puede depender de los pagos digitales.
  • El éxito y la responsabilidad en la era virtualizada requerirán que la marca considere cuidadosamente los roles que desempeñan en la sociedad.
  • El Metaverso no solo lo construirán las marcas; prosperará con la creatividad del usuario, y las marcas están en una posición óptima para apoyar a los artistas, creadores y comunidades en la construcción conjunta de este espacio.