Preocupados por la disponibilidad de mercancía en medio de la crisis provocada por la escasez de productos en la cadena de suministro, los consumidores miran hacia el futuro este año. De acuerdo con una encuesta de Oracle, que incluye países de América Latina, el 35% de los consumidores planea comprar antes de lo habitual para la temporada navideña, incluidos los artículos para las comidas. Casi una cuarta parte dijo que ya había comprado sus artículos no perecederos con mucha antelación.

Los retailers tienen grandes expectativas con respecto a las ventas de fin de año. La demanda parece ser más fuerte, pero por otro lado los precios son más altos y hay menos oferta de productos. Otra encuesta realizada por Oracle, en Estados Unidos, revela que el 70% de las personas planea cocinar en casa este año, mientras que solo el 6% planea comer en un restaurante y el 9% dice que buscará comprar comida preparada de empresas y restaurantes. Al mismo tiempo, el 26% de los encuestados dijo que está dispuesto a ir a varias tiendas para conseguir lo que necesita, y al 20% le preocupa no poder encontrar todo para las celebraciones de fin de año.

A medida que las interrupciones de la cadena de suministro continúan alterando los comportamientos de compra tradicionales y las tiendas deben estar listas, será fundamental que los retailers tengan una visión clara del inventario y estén ejecutando continuamente ciclos de planificación y reabastecimiento de inventario para hacer frente a lo que será un patrón impredecible de consumidores.

Estas preocupaciones no son temporales. Los descubrimientos más recientes de Oracle muestran que un tercio de los consumidores informan que ya tienen o planean abastecerse de alimentos esenciales, debido a la doble preocupación por los retrasos en la cadena de suministro y las incertidumbres con respecto al COVID-19.

Antes de la pandemia, la mayoría de los consumidores no tenían el término «cadena de suministro» presente en su vida diaria, ahora está en la vida diaria de todos. Tanto es así que, la encuesta de Oracle también revela que el 18% de los consumidores dicen que ya no esperan las ofertas del final de año y piden más regalos de los necesarios en caso de que otros lleguen tarde o cancelen su entrega.

Construir una cadena de suministro ágil capaz de superar las interrupciones es cada vez más desafiante y crucial para satisfacer las expectativas de los clientes. Los retailers que han tenido más éxito en tiempos difíciles han orquestado los elementos clave de una cadena de suministro moderna: equilibrar el abastecimiento, la distribución y la entrega, gestionar el capital humano, evaluar constantemente la salud de los proveedores e integrar y transformar tecnologías modernas, incluidas las soluciones, la planificación de la demanda y previsión, con análisis avanzado, inteligencia artificial y aprendizaje automático para proporcionar una comprensión profunda de las métricas de costos y rendimiento en toda la cadena de suministro en cada punto de contacto con el cliente.