¿Cuál es el proceso de trabajo y de coordinación entre cliente y agencia para desarrollar una campaña?
Paola Ortiz Ramirez, Directora Gamesa-Quaker México: Nosotros como marca nos acercamos a nuestros aliados de Saatchi México con un brief donde les planteamos nuestros retos y objetivos de campaña, ellos como expertos en la materia nos ayudan a aterrizar de forma creativa nuestras ideas y le dan forma para que resulte atractiva para nuestros consumidores. Desde luego lleva muchísima coordinación para que no se nos escape nada y todo salga en tiempo y forma, y por ello, es muy importante seleccionar el aliado adecuado, como lo es Saatchi para nosotros. Paula Tapia, COO Saatchi & Saatchi México: En S&S nos gusta conocer a fondo las necesidades del cliente, alinearnos con su filosfía de marca y su ADN. Es un proceso que lleva tiempo, dedicación y muchas juntas para tener muy en claro qué perseguimos con cada campaña y tener el tiempo de generar ideas poderosas. En el caso de Gamesa es un cliente con el que trabajamos muy codo a codo, que fomenta e inspira a crear ideas que hagan la diferencia para sus marcas, entonces se respeta siempre el proceso estratégico y creativo
¿Cómo hace un cliente y una agencia para preparar una campaña tan significativa e importante?
Paola Ortiz Ramirez, Directora Gamesa-Quaker México: Como comentaba, lo principal es seleccionar un aliado que realmente se comprometa con tu marca, que sepa de tendencias y que realmente le brinde el cariño e interés que nosotros damos cada día a nuestros productos. En el caso de Gamesa, esta campaña era un momento muy especial para nosotros, son 100 años de estar en los hogares de las familias mexicanas, y por su puesto queríamos algo muy especial para todos nuestros consumidores, que reflejara todo nuestro agradecimiento y por supuesto, que diera el honor que merece a todos los que son parte de la familia Gamesa. Saatchi México lo logró y estamos muy agradecidos por todo su compromiso. Paula Tapia, COO Saatchi & Saatchi México: Lo primero que hicimos fue formar un gran equipo donde todas las partes por parte de S&S México y por parte de Gamesa estuvieran involucradas desde un inicio. Se investigó mucho, nos metimos en la historia, en los principales acontecimiento de cada marca. Era un momento único para una marca tan grande como Gamesa y el proceso necesitaba estar a la altura, estuvimos un año preparando la campaña y estamos muy contentos con el resultado final.
¿Cómo fue el proceso para crear una campaña que celebra los 100 años de una marca que por un siglo ha sido preferida por sus consumidores?
Paola Ortiz Ramirez, Directora Gamesa-Quaker México: 100 años no son fáciles de conseguir, y sin duda, todo se lo debemos a nuestros consumidores; durante todo este tiempo hemos presentado productos llenos de amor y tradición que han ido evolucionado a lo largo de los años, ofreciendo sabores para acompañar momentos entrañables de todos y cada uno de los miembros de las familias mexicanas. El celebrar 10 décadas es un reto difícil, pero sin duda estamos muy satisfechos con todos los resultados obtenidos y por supuesto estamos comprometidos para ir por 100 años más. Paula Tapia, COO Saatchi & Saatchi México: El desafío fue grande, porque no era una celebración más, y además se trataba de una marca icónica como Gamesa. No queríamos una campaña que solo hablará de los 100 años. Desde siempre supimos que queríamos una idea que conecte con todas las generaciones, honrando el lugar que las marcas de Gamesa tienen en el corazón de todos los mexicanos; debíamos armar una gran celebración y agradecer a todos los que día a día eligen nuestras marcas.
¿Cuáles fueron los retos creativos a los que se enfrentaron al plasmar 100 años de historia en una campaña publicitaria? – PAULA/SAATCHI
Paula Tapia, COO Saatchi & Saatchi México: El reto más grande fue crear una idea poderosa que pudiera vivir en todos los medios y que no solo involucrara a Gamesa como compañía, sino a las marcas, pero que conectara e hiciera sentir que este es un aniversario para todos los mexicanos, que une a todos aquellos seguidores de la marca sin importar la generación.Por eso se pensó en conectar a través de distintos elementos como la canción “las mañanitas”, una identificación clara de los cumpleaños en México, además de poder contar con una celebridad que nos ayudará en lograr mucho más esta identificación y que hiciera aún más relevante la comunicación. El concepto de campaña “Gracias a ti” refleja claramente que el reto se ha cumplido.
¿Por qué elegir a Angélica María en la imagen de la campaña? ¿Cuál es la historia que tiene con la marca? – GAMESA
Paola Ortiz Ramirez, Directora Gamesa-Quaker México: Para nosotros, Angélica María es una persona muy especial, a quien admiramos enormemente y que forma parte de nuestra familia. Nuestra historia juntos comienza en 1994, cuando lanzamos la icónica campaña “Si no es Gamesa, no es la auténtica Maria”, los resultados fueron muy exitosos y que ahora podemos decir, son considerados una referencia importante para la marca. Cuando comenzamos a bajar nuestras estrategias para la celebración, teníamos como reto encontrar una persona que representara todo el amor que le tenemos a nuestras galletas, y fue de forma inmediata que decidimos que la novia de México tenía que estar presente y no podemos estar más felices de que un icono para el país como lo es Ánglica nos acompañe en nuestra celebración.
¿Es más fácil o difícil trabajar con una marca que ya está posicionada en el mercado? – PAULA/SAATCHI
Paula Tapia, COO Saatchi & Saatchi México: No sé si es fácil o difícil pero que la vara es altísima sin lugar a dudas. Son marcas que la gente ama y respeta y honrar su historia y su posicionamiento fue sin duda uno de los mejores desafíos que como agencia enfrentamos. Nuestro reto en Saatchi & Saatchi es que las ideas siempre trabajen en función de mantener las posiciones de mercado, haciendo crecer la marca y su vínculo con los consumidores.
¿Da oportunidad de ser más innovador o hay que ir con cautela creativamente hablando? – PAULA/SAATCHI
Paula Tapia, COO Saatchi & Saatchi México: En esta oportunidad el cliente nos dio vía libre para pensar un gran idea, eso nos abrió la puerta a ser innovadores desde el momento inicial y durante todo el proceso. Queríamos hacer algo diferente y los resultados hablan por sí solos, la campaña tuvo una repercusión excelente, emociona, conecta y cumplió sin duda, con los objetivos de la marca.
¿Cuáles son los elementos, valores y características que han hecho que Gamesa se mantenga en el gusto de los mexicanos por 100 años?
Paola Ortiz Ramirez, Directora Gamesa-Quaker México: Considero que la clave se encuentra en todo el amor, dedicación y esfuerzo que ponemos en la creación de productos diseñados acorde a las necesidades de nuestros consumidores. Para nosotros escuchar cada una de sus opiniones y sugerencias es clave para nuestra área de investigación y desarrollo encargada en la creación de cada uno de nuestros productos. Incluso, me gustaría contarte de una persona en nuestra empresa que es la encargada de perfeccionar las galletas Gamesa y supervisar que sean productos de calidad y llenos de amor, ese es nuestro Maestro Galletero. Gamesa® es la única compañía en México que cuenta con un maestro galletero responsable en desarrollar productos, conocer los equipos, las materias primas, las fórmulas, pero sobre todos enseñar a las futuras generaciones a crear productos de calidad y orgullo. Y es así como, de la mano de nuestra gente, aliados y consumidores, logramos acompañar a nuestros consumidores desde el alba hasta al anochecer; durante el día: en el desayuno con unas Gamesa® Clásicas; a media mañana, con unas Emperador®; en la comida, con Saladitas Gamesa® que van bien con todo, y durante la cena, con unas Marias Gamesa® con leche, y así muchísimos ejemplos de esos momentos tan especiales que atesoran tanto como nosotros.
¿Cuál ha sido la repercusión de la campaña? -GAMESA
Paola Ortiz Ramirez, Directora Gamesa-Quaker México: Nuestros consumidores y aliados han recibido la campaña con gran alegría, hemos recibido cientos de comentarios positivos, incluso, hemos recibido anécdotas de los consumidores disfrutando de sus galletas Gamesa a lo largo de los años, un ejemplo es cuando nos mencionaron con nostalgia a Don Galleto, un personaje inspirado en nuestros maestros galleteros. También, tuvimos la oportunidad de recorrer nuestra historia, y nos han compartido eslóganes y frases que se han vuelto parte de la cultura pop de nuestro país como el que te contaba de Angélica María, “si no es Maria no es la auténtica Maria” o de campañas disruptivas y novedosas por ejemplo con galletas Emperador y la famosísima frase “¡Guardias!”. Hemos disfrutado mucho de esta campaña, y no podemos esperar por presentarles todo lo que estamos preparando para todos y seguir formando parte con gran cariño de los hogares mexicanos.
¿Qué viene de ahora en más para Gamesa y para la creatividad de sus marcas? ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan en el 2022? – GAMESA Y APOYO DE PAULA EN LA PARTE DE CREATIVIDAD
Paola Ortiz Ramirez, Directora Gamesa-Quaker México: Estamos muy felices de cerrar el año con el compromiso de seguir impulsando innovaciones de acuerdo con las necesidades de nuestros consumidores y de continuar implementando proyectos que estén comprometidos con el bienestar de nuestro entorno y nuestra visión de seguir presentes en los hogares mexicanos. Con Chokis estamos cerrando año lanzando 2 nuevas innovaciones de sabor que contienen el espíritu de estas fechas, “Chokis cool-feti” el delicioso sabor de las galletas Chokis con chispas de colores verde y rojo o la segunda versión con toques de menta. A nivel general, te puedo confirmar que como compañía y como marca para el próximo año queremos seguir expandir el portafolio de productos adaptándonos a las nuevas tendencias de consumo y con ello facilitar a los consumidores productos balanceados y nutritivos que puedan integrar en su dieta diaria. Pero sin duda, les estaremos presentando noticias emocionantes en los próximos meses. Paula Tapia, COO Saatchi & Saatchi México: Nuestro deber es evolucionar con la marca, conocer mejor al consumidor – al de siempre y al nuevo -, aprender a conectar con ellos conforme a las necesidades del momento e hiperpersonalizar cada vez más los mensajes. Los retos estratégicos y creativos se deben de alinear al plan que Gamesa y sus marcas tienen pensado para los próximos años, y que nos impulsan desde Saatchi & Saatchi a ir por ideas más poderosas, pensando siempre en marcar la diferencia y ser relevantes para nuestros consumidores.
Comentarios adicionales.
Paola Ortiz Ramirez, Directora Gamesa-Quaker México: Quiero concluir agradeciendo la oportunidad que nos brindan para contarles de Gamesa, a sus lectores por querer mucho a nuestras galletas e invitarlos a celebrar con nosotros compartiendo sus anécdotas favoritas en nuestras redes sociales y finalmente decirles que estos 100 años han sido gracias a todos ustedes y no podemos espera por otros 100 años más. Paula Tapia, COO Saatchi & Saatchi México: Todos en Saatchi & Saatchi estamos muy emocionados de ser parte de esta gran historia, no siempre se tiene la oportunidad de trabajar para marcas tan queridas y con una campaña así. Agradezco a Paola y todo el equipo de Gamesa por impulsar siempre el valor de las grandes ideas.
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