Durante varios años, las relaciones públicas han sido mi pasión profesional; pero ahora, más que nunca, me fascina descubrir las tendencias que están transformando la industria, producto de factores tanto internos, como la búsqueda de innovaciones para crear mejores estrategias; así como externos, como la transición de los medios de comunicación hacia la digitalización. Con este cambio constante, encontrar las tendencias de RP no es fácil; sin embargo, la experiencia del día a día; las conversaciones con clientes y prospectos, y otros profesionales del sector, en especial el equipo de InfoSol; así como la visión de algunos analistas, me llevaron a crear esta lista que quiero compartir con todos los profesionales de marketing. Estoy seguro, será de gran utilidad.
- El uso de datos cobrará mayor valor en las estrategias
En esta era digital, cuando las estrategias de marketing están en línea y se pueden rastrear su desempeño, los datos están tomando un mayor valor para impulsar a las relaciones públicas. En 2022, RP dependerá mucho más de los datos y su análisis para impulsar sus esfuerzos, desde la creación de un storytelling basado en la escucha social hasta la medición de una estrategia que dé valor a la inversión. Esto significa que las aplicaciones de análisis de datos de distintas fuentes, se volverán parte esencial de la caja de herramienta de RP.
- Las RP potenciarán sus esfuerzos con SEO
La optimización para motores de búsqueda (SEO) es una de las mejores formas que tiene RP para aprovechar al máximo los contenidos y hacer que los vea el mayor número de personas. Por esta razón, las estrategias de relaciones públicas se estarán enfocando más en la optimización de contenidos para SEO y una estrategia de linkbuilding orgánico y de calidad que impulsen el tráfico web a la marca y la posicionen en los primeros lugares de resultados de búsqueda, maximizando las posibilidades de descubrimiento durante el viaje de compra.
- Las RP se extenderán a nuevas plataformas y contenido multiformato
Con el mundo digital brindando una infinidad de alternativas para llegar a la audiencia objetivo en el lugar y momento correcto, 2022 demanda a las agencias de relaciones públicas dejar de ser máquinas de creación de comunicados de prensa, para convertirse en socios de creación de contenido, extendiendo las estrategias a las diversas plataformas digitales que está usando la audiencia para informarse. Podcasts, redes sociales, blogs, Espacios de Twitter, salas de Clubhouse, Tik Tok, son solo algunas de las alternativas que podemos utilizar para crear experiencias digitales que informen y cautiven.
- El nuevo pitching para la era digital
Las RP han utilizado los envíos masivos de comunicación para generar concientización, pero esto se reforzara aún más con plataformas digitales para que las marcas sean descubiertas en los diferentes puntos de contacto donde se informa nuestra audiencia. Esto dará impulso a un pitch digital para cada plataforma, haciéndolo más personalizado con contenidos multiformato que conviertan a nuestra marca en un recurso auténtico y valioso de información.
- Las RP de influencia se enfocarán en micro y nano influenciadores
Las RP ya trabajan en estrecha colaboración con influenciadores para crear conciencia de marca a través de impulsar el eWOM. En 2022, la apuesta estará mucho más enfocada en nano y micro influenciadores, debido a su autoridad contextual y la relación más estrecha entre éstos y sus seguidores, y la oportunidad de llegar a nichos estratégicos para la marca, lo que podría garantizar mayores tasas de interacciones con la marca.
- El entrenamiento en medios será esencial para construir la confianza
Personificar la marca mediante el uso de voceros es una estrategia clave para humanizar a las marcas y construir la confianza, sobre todo en un escenario donde las audiencias han disminuido su confianza en las organizaciones. Para aprovechar las oportunidades de llegar a la audiencia, los voceros tendrán que estar preparados para entornos multiplataforma y mutiformato, donde los encuentros con sus stakeholders incluyen diversos canales como video y audio en vivo, y conversaciones en podcast.
- La medición está más alineada a KPIs accionables
Las marcas quieren saber cómo sus esfuerzos de RP están impactando los resultados del negocio; por ejemplo, cómo están impulsando el tráfico a la web para obtener leads de calidad, cómo se comparte su propuesta de valor y las relaciones que están construyendo con las audiencias, entre otras métricas. Las herramientas de análisis de datos y el expertise de los profesionales para interpretarlas están revolucionando la forma de medir resultados de las RP. En 2022, veremos estrategias con KPIs más de performance que de awareness, como interacciones, alcance y tráfico de referencia través de linkbuilding, share of voice social y escucha social.
- La confianza será un objetivo primordial de las RP
Construir la confianza ha sido uno de los principales beneficios de las RP, y en 2022, esto tendrá aún más sentido, porque en un entorno tan cambiante, lo que los stakeholders necesitan de las empresas y marcas donde compran, invierten y trabajan, es tener confianza en éstas. La confianza se ha vuelto el punto de partida para construir una marca, y qué mejor que contar la historia de la marca para generar confianza enfocándose en 4 pilares clave: Responsabilidad (ciudadano corporativo), Reputación (qué estás haciendo y por qué), Reclutamiento (entendimiento de las expectativas del talento) y Alcance (asegurar que los mensajes sean vistos y escuchados).
- El marketing y relaciones públicas se integrarán aún más
Marketing y de RP están cada vez más entrelazados. En 2022, las dos disciplinas seguirán acercándose y no habrá tanta distinción entre ambas, internamente. Esta es una tendencia que ha ido creciendo durante el tiempo y en 2022 alcanzará mayores alturas, lo cual nos permitirá ver comunicaciones de marketing más armoniosas que fortalecerán la perspectiva de la marca.
- Los eventos virtuales e híbridos ¡se quedan!
Este año fuimos testigos del regreso de los eventos presenciales, pero incorporando un parte virtual. Este formato, así como lo eventos ciento por ciento virtuales, seguirán siendo elementos fijos de la industria, incluso, más allá de COVID. Lo que sí podríamos esperar es que los eventos en persona vuelvan a estar en pleno apogeo en 2022, aunque esto dependerá del escenario pandémico. Al igual que sucede con muchas otras disciplinas, las tendencias de relaciones públicas también cambian constantemente, y para estar a la vanguardia de todos los cambios, necesitamos estar totalmente informados y, más aún, probar aquellas que, consideremos, pueden detonar resultados cuantificables y redituables para las marcas ¿Qué otras tendencias, consideras, estaremos viendo en 2022?
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