Se observó una ligera recuperación en el consumo tanto en volumen (1.4 % a 4.4 %) como en valor (6.4 % a 9 %) comparado con el segundo trimestre de 2021

La recuperación de la economía mexicana continua de la mano de las remesas que alcanzan un récord histórico y la vacunación que sigue avanzando. Ahora, en cuanto al consumo, éste se recupera ligeramente y el valor se ve influenciado por el aumento de precios de acuerdo con el Consumer Insights que realiza Kantar, compañía líder mundial de análisis de datos y consultoría de marca.

En este reporte que se hace cada trimestre y en esta ocasión es a septiembre del presente año, se observó una ligera recuperación en el consumo tanto en volumen (1.4 % a 4.4 %) como en valor (6.4 % a 9 %) comparado con el segundo trimestre de 2021, esto debido a que incrementó la movilidad y la convivencia dentro del hogar se mantienen. Además, hay que considerar la temporalidad donde el regreso a clases presenciales y las fiestas patrias aportaron a esta dinámica de crecimiento en el consumo dentro de casa.

Analizando los hábitos de compra, entendemos que los (que fueron) adoptados durante el confinamiento continúan y son las unidades por acto, así como el ticket promedio los que siguen incrementado el gasto promedio por hogar; sin embargo, la frecuencia aunque se contrae, se mantiene más estable y sólo se está perdiendo en este tercer trimestre del año un viaje de compra comparado con el mismo periodo del año anterior, por lo que se empieza a ver una ligera recuperación, explicó Juan Carlos Jouve, Director de Servicio al Cliente de División Worldpanel de Kantar México.

En cuanto a los canastos, resaltó que el consumo se sigue desarrollando gracias a los tamaños grandes, es decir, siguen adquiriendo empaques con más producto o de mayor rendimiento. Además, el ticket crece en todos, por ejemplo, Alimentos incrementó 12.5 % siendo el que más se desarrolla del resto. La frecuencia de compra en general se contrae, sin embargo, hay categorías como Bebidas alcohólicas y Lácteos que se mantienen con cifras positivas en lo que se refiere a frecuencia de compra. Cuidado Personal fue la que menos se desarrolló en el hogar mexicano y esto tiene que ver con la fuerte contracción en la frecuencia.

Considerando la temporalidad de este tercer trimestre, botanas, refrescos y cerveza, cuyo volumen vive (principalmente) fuera de casa… contribuyen con cerca del 50% de crecimiento del consumo en ese periodo, agregó el directivo de Kantar México.

Haciendo foco en marcas, las Premium son las que están ganando más importancia en el mix del gasto en el hogar; frecuencia y ticket son los principales motores de crecimiento.

Juan Carlos Jouve, directivo de la agencia mencionó que: éstas crecen en todos los estratos socioeconómicos, no son exclusivas de los niveles medios-altos y lo interesante es entender cómo lo hacen, y es a través de los empaques chicos y medianos que están dando una opción de comprar con bajo desembolso, pero con mayor penetración a los hogares.

Los canales es otro de los rubros que se analiza y se vio que el canal Moderno viene perdiendo gasto, mientras que el Tradicional se recupera en este trimestre. El comercio electrónico sigue apuntalando en crecimiento comparado contra el mismo trimestre del año anterior, ya que mantiene ritmo de doble dígito y cierra el Q3 en 56 % con incremento en gasto de los hogares mexicanos.

Hay que considerar cuatro reflexiones:

  1. A medida que la economía y el semáforo epidemiológico mejoren esto se reflejara en el consumo y eso puede suceder a corto o mediano plazo.
  2. La recuperación que se está viendo debe de venir acompañada de una mayor frecuencia de compra para ser sostenida en el tiempo.
  3. El comprador busca diferentes canales de compras a partir de sus necesidades y momentos de consumo, hoy vivimos en un entorno de canales muy fragmentado y evidentemente el cuidar el desembolso en cada canal es una variable crítica en la decisión de compra del consumidor.
  4. Las marcas Premium tienen espacio para crecer en los diferentes niveles socioeconómicos, a través de las diferentes opciones de precios y empaques.