Ikea ha sido por mucho tiempo una de las marcas más creativas del mundo, con relevantes trabajos publicitarios en mercados estratégicos a nivel nacional e internacional y apostando por formatos innovadores, como su apuesta por convertir su extinto catálogo de papel en un Podcast de cuatro horas. Sin embargo, hace tiempo que la marca viene afrontando una desconexión entre esa superpotencia creativa y los productos que ofrece la empresa, así como su infraestructura de eCommerce, que se ha quedado rezagada en mantenerse al día frente a los competidores. En el transcurso del año pasado, eso solo se hizo más pronunciado. Algo que se ha acentuado con la pandemia, habiendo tenido que hacer frente a desafíos importantes para satisfacer la demanda a medida que su negocio de comercio electrónico se duplicaba, generando quejas generalizadas de los clientes en todo el mundo. Ahora, y en línea con los recientes movimientos corporativos que ha venido realizando Ikea, la compañía ha creado el nuevo puesto de Director Creativo Global, una posición que conectará el liderazgo creativo con el desarrollo de productos y el marketing de la empresa. Y es que al poner estas dos áreas bajo una sola dirección creativa, Ikea parece estar apuntando a cerrar esa desconexión en su negocio, tendiendo un puente entre el pensamiento innovador -donde la marca ha sobresalido constantemente- hacia áreas en las que, quizá, ha decepcionado recientemente. El desafío y objetivo ahora es el de ayudar a la empresa a ponerse al día con otros competidores como Walmart, Amazon y Target en la forma en que utilizan la tecnología digital, particularmente en el comercio electrónico. Para ello, Ikea ha fichado al ejecutivo Linus Karlsson, quien ha ocupado cargos de director creativo en las principales agencias de publicidad como Crispin Porter & Bogusky o McCann Worldgroup y cofundó la agencia independiente Mother Nueva York. Como curiosidad, desde Ikea destacan que Linus nació a unos 800 metros de la tienda original de la marca en Kungens Kurva, Suecia.
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