Hoy en día vivimos en un mundo sumamente digitalizado en el que el comportamiento de los clientes cambia de una manera más acelerada. De acuerdo con el reciente informe de State of Marketing desarrollado por Salesforce, el 64% de los profesionales de marketing en México dijo que las expectativas de sus clientes ahora son más difíciles de cumplir que lo que eran hace un año, principalmente por el impacto que ha tenido la pandemia en sus hábitos de consumo. Aunque podríamos decir que esta tendencia es algo esperado y afecta en la misma medida a todas las empresas por igual, debemos verla como una nueva oportunidad para pensar en cómo hacer un marketing mucho más efectivo. Incluso, el mismo estudio nos revela un panorama alentador ya que, a nivel mundial, el 66% de los especialistas de esta área espera aumentar los ingresos de sus organizaciones durante los próximos 12 o 18 meses. Hoy en día muchos profesionales están incrementando la inversión en sus canales y tecnologías. Pero más allá de eso, es sumamente importante conocer cuáles son los pilares que están propiciando cambios significativos en esta área. Para ello, me gustaría compartir las principales tendencias y prioridades identificadas en diferentes partes del mundo, con la intención de ofrecer un panorama mucho más claro y, así, propiciar un marketing tan digital como efectivo.
- Marketing basado en datos. Conforme se han multiplicado las fuentes de datos, la gestión de información se ha vuelto mucho más compleja. En este sentido, los mercadólogos en México estiman un aumento del 40% en el número de fuentes que estarán utilizando entre 2021 y 2022. Esto es un indicio de que las compañías deben apostar por implementar un mayor número de tecnologías para automatizar los procesos y extender las capacidades de análisis del área.
- Marketing mucho más digital. Hoy los consumidores tienen muchas opciones en línea para relacionarse con las marcas. Dentro de este portafolio, las compañías deben identificar cuál es el canal de preferencia de los consumidores y qué tipo de formato es el que más consumen para que su inversión sea efectiva. En México, pudimos constatar que el contenido digital fue el canal de comercialización que más aumentó su valor durante la pandemia, seguidos de las redes sociales y videos.
- Marketing desde cualquier lugar. Uno de los principales retos que nos trajo la contingencia sanitaria fue el poder adaptarnos a colaborar y comunicarnos de manera remota, tanto con clientes, como con equipos de trabajo. A nivel mundial, el 69% de los especialistas en marketing dice que es más difícil colaborar ahora que antes de la pandemia. Por esta razón, es importante que los especialistas en marketing experimenten nuevas herramientas para conectarse y modifiquen sus esquemas de trabajo, ya que la colaboración a distancia llegó para quedarse. De hecho, el 83% de las organizaciones de marketing en México ya está adoptando nuevas políticas en torno al trabajo remoto.
El marketing digital está ganando mucho terreno. Tanto las grandes compañías, como las PyMEs, deben aprovechar sus beneficios para mantener y captar nuevos clientes, aun cuando se trabaje en un entorno de incertidumbre. Estas tendencias mercadológicas han tenido una aceleración impensada y sin duda llegaron para marcar un antes y un después en la forma de hacer las cosas: aquellas empresas que logren adaptarse y maximizar sus capacidades de negocio, tendrán una mayor ventaja en el mercado. Por José Luis Varela, vicepresidente senior de Ingeniería de Soluciones para Salesforce LATAM
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