Durante el webinar organizado por la AVE sobre el lenguaje inclusivo, Paulina Chavira, asesora lingüística, editora y fundadora de The New York Times en Español, explicó que el mundo es cambiante, la sociedad cambia y nosotros somos parte del cambio.

La realidad cambia y debe ser nombrada, explicó Paulina

Una persona no binaria es aquella que no se identifica ni con el genero masculino, ni con el femenino y por ello adopta un lenguaje no binario directo. Y esto no es algo reciente, desde 1976, donde se pensó que el lenguaje en español era muy sexista debido a que usaba e masculino como genérico y no el femenino, se empieza a creer en el uso de la e como genérico.

En la actualidad más personas han empezado a usar el lenguaje inclusivo con el uso de la e o la x, esto es un cambio social y una cuestión de respeto hacia las personas, respeto a la forma en que las personas quieren ser nombradas.

Al final, Paulina aconsejó que se especifiqué el pronombre con el que quieres que se te nombre, práctica que empezó desde el 2017 en el mundo anglosajón con un movimiento de pronombres neutros.

Añadió que la lengua cambia porque la realidad cambia, los dueños de la lengua somos nosotros y está en constante cambio, conforme más se use más rápido será el cambio.

No debemos tener miedo al decir mal las cosas porque aún no hay una guía escrita, debemos cambiar la forma en la que nos relacionamos con nuestra lengua, dice Paulina.

El labor de las marcas al estar en constante comunicación con las personas, y aunque no hay guía ni reglas claras en el lenguaje inclusivo, hay que entender y respetar a las personas con el uso de lenguaje neutro, tener espacios para dialogar con las personas y entenderlas, concluyó Rosario Zavala.