• Del 3 al 6 de noviembre, el Festival SMMX llevará de forma gratuita sus actividades a través de sus redes sociales.
  • El Festival SMMX busca apoyar al cine mexicano y acercar al público a la animación cuadro por cuadro.

De la mano del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), el Festival Stop Motion MX (SMMX) celebrará su octava edición del 3 al 6 de noviembre. Las actividades se realizarán de forma gratuita y serán transmitidas de manera virtual en las redes sociales del festival.

Durante la inauguración, el evento contará con la participación de Cristián Calónico Lucio, director de PROCINE CDMX, quien hablará de los diversos beneficiarios que apoya el fideicomiso y las nuevas alianzas que impulsan la cultura cinematográfica de la Ciudad de México.

En esta edición, la programación estará compuesta de distintas actividades como masterclasses con especialistas multidisciplinarios, paneles con expertos, así como la proyección de cortometrajes de 2021 seleccionados, en el que participan filmes de distintos países como Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Uruguay y México.

Las actividades de este festival se realizarán vía streaming en Youtube, Facebook Live y Twitter, donde se contará con interpretación de Lengua de Señas Mexicana (LSM), rubro que, de acuerdo con la directora de este evento, es un terreno que están explorando pues ya se encuentran trabajando en un proyecto de arte para personas con discapacidad visual y auditiva.

En un esfuerzo por continuar contribuyendo a la creatividad aunado a la situación actual que se vive por la pandemia, la realización de este evento forma parte de un impresionante acervo cultural nacional e internacional, es un proyecto que tiene como objetivo apoyar al cine mexicano y de acercar al público a la animación cuadro por cuadro. Sin embargo, la virtualidad derivada por la emergencia sanitaria por Covid-19 nos ha permitido acercarnos a otras regiones de Latinoamérica, puntualizó Marlizeth Martínez, directora del Festival Stop Motion MX.

Durante el festival, los participantes podrán conocer y formar parte de las charlas con expertos en la cinematografía y especialistas en la animación stop motion, teniendo la contribución de artistas invitados nacionales e internacionales, tal es el caso de  Sergio Lara animador español que entre sus más destacados proyectos están los filmes Anomalisa Isle of DogsJuan Pablo Zaramella director, guionista y animador argentino, es acreedor del Récord Guinness con el mayor número de premios alrededor del mundo, ha sido premiado múltiples veces por sus proyectos audiovisuales.

Stop Motion MX es una iniciativa cultural que comenzó en 2013 y ha sido un puente de vinculación y acercamiento entre la industria cinematográfica, profesionales, estudiantes y talento emergente, buscando despertar el interés del público en general por la apreciación del arte a través de la animación.

Entre los talentos que han participado en ediciones anteriores es encuentran Mark Shapiro, director de Marketing de Laika studios; Tim Allen, animador de Isle of dogs, Frankenweenie y El Cadáver de la Novia; Tatia Rosenthal, directora del filme $9.99 y Walter Tournier, director del filme Selkirk el verdadero Robinson Crusoe, entre otros.

La programación del Festival SMMX puede consultarse en su sitio web stopmotionmx.com y en redes sociales con el @stopmotionmx.