El Ojo completa la presentación de los profesionales que integran el cuerpo de Jurados. En esta oportunidad se trata de los profesionales que tendrán la misión de premiar los reconocimientos de El Ojo Film liderado por Hugo Veiga, Global Chief Creative Officer de AKQA; El Tercer Ojo, El Ojo Innovación y Mejor Idea Latina, presididos por Alex Okada, Director Creativo Global de Mullenlowe Londres; El Ojo Sustentable, jurado liderado por Andrés Ordoñez, EVP, Chief Creative Officer de FCB Chicago; El Ojo Eficacia, presidido por Laura Durán, Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA España; El Ojo Experiencia de Marca & Activación, presidido por Christian Caldwell, Chief Creative Officer McCann Lima; Luis “Madruga” Enríquez, Chief Creative Officer, VMLYR México, Presidente Del Premio El Ojo PR; El Ojo Producción Audiovisual, El Ojo Audio & Sonido y El Ojo Jóvenes Realizadores/as, con su presidente Charly Gutiérrez, Socio fundador y Director de Oriental Films Uruguay, y El Ojo Sports, presidido por Juan Pablo Álvarez, Creative VP Ogilvy Colombia / CCO Ogilvy Andean. Los destacados referentes de toda la región analizarán, seleccionarán y elegirán de manera online en las primeras etapas de votación a los finalistas y metales entre los trabajos participantes de Iberoamérica. En una segunda etapa, entre todos los Presidentes de cada uno de los Premios elegirán juntos y con una mirada diversa e integral a los Grandes Ojos de cada premio. Una fórmula innovadora y característica de la visión integradora que promulga El Ojo, ya que todos los Grandes Premios son definidos gracias al aporte del grupo selecto de presidentes. A continuación todos los jurados y los mensajes quienes los guiarán a lo largo del proceso de votación que ya está en marcha. Los destacados referentes de toda la región analizarán, seleccionarán y elegirán de manera online en las primeras etapas de votación a los finalistas y metales entre los trabajos participantes de Iberoamérica. En una segunda etapa, entre todos los Presidentes de cada uno de los Premios elegirán juntos y con una mirada diversa e integral a los Grandes Ojos de cada premio. Una fórmula innovadora y característica de la visión integradora que promulga El Ojo, ya que todos los Grandes Premios son definidos gracias al aporte del grupo selecto de presidentes. A continuación todos los jurados y los mensajes quienes los guiarán a lo largo del proceso de votación que ya está en marcha. Jurados El Ojo Film Presidente: Hugo Veiga, Global Chief Creative Officer de AKQA
- Tomás Almuna – Anomaly NY – Estados Unidos
- Edson Athayde – FCB Lisboa – Portugal
- Jaume Badia – DDB Madrid – España
- Kevin Cabuli – Lola MullenLowe – España
- Juan Carlos Chaves – Grupo DDB Colombia – Colombia
- Ariel Chiesa – Santo Buenos Aires – Argentina
- Jaime Cueto – Ogilvy Nicaragua – Nicaragua
- Carolina Gelfont – Amén – Uruguay
- Javier Mentasti – Bombay – México
- Adrián «Pipo» Morano – Maruri Grey – Ecuador
- Ana Noriega – FCB México – México
- Flavio Pantigoso – Zavalita – Perú
- Rafael Pitanguy – VML&YR Brasil – Brasil
- Saulo Rocha – DAVID España – España
- Jaime Rosado – RosadoToledo& – Puerto Rico
- Mariana Sá – WMcCann Brasil – Brasil
- Diana Triana – McCANN Colombia – Colombia
- Gonzalo Vecino – NIÑA – Argentina
Hugo Veiga, Global Chief Creative Officer de AKQA, Presidente del Jurado de El Ojo Film, abre su mensaje destacando que a pesar de ser una de las categorías más antiguas de los festivales, “Film se ha reinventado, evolucionado a través de nuevos formatos, plataformas e incluso duración, y es por eso que al momento del juzgamiento es importante no dejarse llevar por los fuegos artificiales. Independientemente si la película es inmersiva o interactiva, siempre debemos evaluar la idea y la experiencia de la obra. ¿Hizo que tus pupilas se ensancharan milimétricamente?” Su mensaje a los jurados de El Ojo Film también destaca que otro aspecto importante a la hora de evaluar la pieza es su contexto. “Salimos de un año y medio de pandemia que limitó algunos tipos de producción, pero inspiró nuevas formas de contar una historia. En todos los países latinos, los problemas sociales, raciales, ambientales y gubernamentales han pasado de la preocupación a la urgencia. Pero no deberíamos darle puntos extra a un trabajo que aporta una simple mención a los temas de moda. Como grupo, debemos recompensar el valioso trabajo que presentan los aspectos más amplios e inclusivos de nuestra sociedad” señaló Hugo. Para cerrar dejó un mensaje importante para tener en cuenta en cuanto a la creatividad latina al decir “siempre ha sido reconocida por su frescura y humor y no debemos olvidar su importancia para mejorar nuestro día o crear una relación de marca más honesta”. Jurados El Tercer Ojo, Mejor Idea Latina para el Mundo y El Ojo Innovación Presidente: Alex Okada, Director Creativo Global de Mullenlowe Londres
- Rodolfo Borrell – The Table – República Dominicana
- Samuel Estrada – Commonwealth/McCANN Colombia – Colombia
- Luciana Haguiara – Media.Monks – Brasil
- Gustavo Lauria – webelievers – Estados Unidos
- Aldo Quevedo – Lerma/ – Estados Unidos
- Enrique Renta – DDB Latina Puerto Rico – Puerto Rico
- Vanina Rudaeff – BeenToBe – Argentina
- Eva Santos – Deliria & Twain – España
- Tony Sarroca – Simple – Chile
- Mario Taglioretti – Publicis Ímpetu – Uruguay
- Manolo Techera – M&C Saatchi Chilanga – México
- Tony Waissmann – Hoy Buenos Aires – Argentina
Alex Okada, Director Creativo Global de Mullenlowe Londres, Presidente de los Premios El Tercer Ojo, El Ojo Innovación y Mejor Idea Latina, inicia su mensaje a los jurados señalando: “Todos sabemos lo difícil que es hacer una idea. Cada año, más complicado se pone. Hay más testeos, más juntas, más gente opinando y el consumidor se torna más exigente. Entonces juzguemos todas las ideas con mucho respeto. Pero eso no significa tener un criterio por debajo del excelente. Las piezas premiadas dirán muchas cosas… serán la cara de la región, de los tiempos que vivimos y también de nosotros, los jurados”. Más adelante, al dar su visión El Tercer Ojo Okada explica que debería premiar lo nuevo, lo que apunta a una nueva dirección y amplía el concepto señalando que “estos últimos 2 años han cambiado el mundo por completo, mucho más que años anteriores. Así que los invita a considerar también el impacto en las ideas.” Dado que Alex también preside El Ojo Innovación, a la que calificó como el motor de la mayoría de las industrias, también brindó consejos y sugerencias para los profesionales encargados de juzgar la categoría explicando que “en El Ojo Innovación, los invita a buscar las ideas que serán la fuerza transformadora en la industria. Ideas que combinan lo nuevo con una ejecución de alto nivel. Porque las gigantes de la tecnología nos enseñaron esto… no alcanza con ser nuevo”. En el Premio a La Mejor Idea Latina, expresa que “tenemos la chance de celebrar el impacto de nuestros hermanos y hermanas que están por todo el mundo. El talento latino está en todos lados y esta categoría nos demuestra que no importan lo lejos que estemos, podemos seguir conectados. Y los ganadores deberían ser un motivo de orgullo no solo para los involucrados, sino para todos los latinos en nuestra industria”. Jurados El Ojo Sustentable Presidente: Andrés Ordoñez, EVP, Chief Creative Officer de FCB Chicago
- Rafa Antón – China – España
- Luciana Branca – Pura – Argentina
- Pablo Buela – PimMOD – Uruguay
- Sebastián Bullorini – Ogilvy El Salvador – El Salvador
- Rodrigo Costas – Publicento MullenLowe – Guatemala
- Adriana Cury – NOVA S/B – Brasil
- Nelson Fragoso – Publicis Perú – Perú
- Luisana Franceschi – ZEA BBDO – Venezuela
- Abe García – Dieste – Estados Unidos
- Tamara Litovsky – gypsagency – Argentina
- Julián Núñez – eltaier DDB Centro – Guatemala
- Pablo Poncini – TBWA Buenos Aires – Argentina
- Andrés Riaño – Ariadna Colombia – Colombia
- Mónica Rumbea Rigail – Venus y La Tierra – Ecuador
- Catalina Sánchez – VMLY&R Colombia – Colombia
- Guillermo Viglione – Dimension – España
- Samer Zeidan – Wunderman Thompson Chile – Chile
Andrés Ordoñez, EVP, Chief Creative Officer de FCB Chicago, Presidente de El Ojo Sustentable, le expresó a los jurados que: Vamos en la búsqueda de grandes ideas, no por su valor de producción sino por el gran impacto que dieron y deben seguir dando. Para mí, cuando veo una gran idea de sustentable siempre le recuerdo al equipo que no están armando la próxima campaña para una marca, sino que están a punto de usar el poder de la marca para generar cambio. Para lograr algo que siempre vivirá con nosotros, que nos hace sentir orgullosos y que al ver su impacto sentiremos que acabamos de ganar el premio más grande de nuestras vidas. Estas ideas nos llenan más que nada.
“Como jurados tratemos de entender muy bien cada pieza, cuál es el problema que se está tratando de solucionar, cuál es el rol de la marca detrás de la misma, asegurarnos de que no es una idea que se siente oportunista, sino que en realidad conecte con los valores de la marca.” Jurados El Ojo Eficacia Presidente: Laura Durán, Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA España
- Alejandro Gama – bwan – México
- Alejandro Gershberg – AB InBev – México
- Alejandro Molina – AB InBev – Ecuador
- Angélica Alvarado – Bavaria – Colombia
- Luana Azeredo – Natura – Brasil
- Claudia Maldonado – Perú
- Diana Lozada – Tecate – México
- Gonzalo Sáiz García-Vidal – Bankinter – España
- Guilherme Coe – McDonald’s – Uruguay
- José López Ariñez – Cabify – España
- Juan Alonso Torres – AB Inbev Bavaria – Colombia
- Julio Andrés Corado Fernández – CBC – Guatemala
- Luciana Olivares – BOOST – Perú
- Malena Martín – Sesocio – Argentina
- María Beatriz Parodi – Banco de Chile – Chile
- Martha Arbélaez – Nestlé – Colombia
- Patricio Hellstrom – La Caja – Argentina
- Rafael Pera – Tesalia CBC – Ecuador
- Rosana Vilcarromero – Plaza Vea – Perú
- Sara Cubillo Rodríguez – Correo de España – España
- Silvina Cataldo – Telecom – Argentina
- Susana Ayarza – Google – Brasil
- Tatiana Farfán – Scotia Bank Canadá – Panamá
- Tomás Amorena – Volkswagen – Argentina
- Viviane Pepe – AVON – Brasil
- Yune Aranguren – Cerveza Victoria – México
Laura Durán, Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA España, Presidenta de El Ojo Eficacia señala en su mensaje a los jurados: En este viaje que emprendemos necesitamos poner distintos elementos en la mochila. La primera como jurado es mucho sentido del humor y ganas de pasarlo bien aprendiendo de los compañeros. Ya que vamos a leer, ver y volver leer, ¡hagámoslo disfrutando! En esta categoría lo más bonito es que resume el reto de los marketinianos, de los publicistas, expresó Laura en su mensaje.
En otro fragmento, Durán comparte su deseo para las próximas semanas “seleccionemos esos casos que realmente han provocado un cambio, aquel caso digno de metal, mejor que el resto, del que diríamos “Sería un orgullo si yo hubiera firmado esa estrategia, idea y obtenido esos resultados”. Jurados El Ojo Experiencia de Marca & Activación Presidente: Christian Caldwell, Chief Creative Officer McCann Lima
- Federico Ahunchain – Rocknrolla – Guatemala
- Alfredo Alquicira – McCANN México – México
- René Baquero – Havas Colombia – Colombia
- María Fernanda Chaccur Chadad – Go – Colombia
- Beto Cocito – Rocktheagency – México
- Mauricio Cortés – DDB Latina – Puerto Rico
- Sofía Cursach – Wunderman Thompson Argentina – Argentina
- Jimena Gordillo – TBWA Perú – Perú
- Roberta «Beta» Harada – Wunderman Thompson Brasil – Brasil
- Miguel León – Youpanqui BBDO – Perú
- Judite Mota – VMLY&R Lisbon – Portugal
- Felipe Porte – Porta – Chile
- Aníbal Quiñones – ARTEAGA – Puerto Rico
- Tania Riera – Shackleton España – España
- Daniel Rincón – draftLine Colombia – Colombia
- Ángela Rocca – R/GA Argentina – Argentina
- Diego Rodríguez – Ogilvy México – México
- Marco Salvador – MullenLowe Delta – Ecuador
Christian Caldwell, Chief Creative Officer McCann Lima, Presidente de El Ojo Experiencia de Marca & Activación en su mensaje dirigido a los jurados Christian señaló: Personalmente creo que ésta es una de las mejores categorías para juzgar, porque está llena de ideas que presentan innovación, de ideas que buscan entretener y no ser intrusivas, de ideas que realmente lograron marcar un cambio positivo. Hoy la mayoría de los trabajos más relevantes de nuestra industria presentan de una u otra forma una experiencia o activación de marca y por esta razón estoy seguro que veremos una gran variedad de casos de primer nivel, lo que hace que nuestra tarea no sea fácil.
Y a la hora de dar su visión sobre los reconocimientos indicó: “Premiemos a las ideas que dejaron de ser publicidad, premiemos a esos esfuerzos de marca que realmente impactaron de una u otra forma a la sociedad, a esas marcas que se arriesgaron, a esos anunciantes y agencias que lucharon en tiempos difíciles para que saliera a la luz proyectos que nos generan envidia y marcan un camino a seguir”. Jurados El Ojo PR Presidente: Luis “Madruga” Enríquez, Chief Creative Officer, VMLYR México, Presidente Del Premio
- Enrico Benetti – B.Partners & CO – Brasil
- Felipe Braz – Edelman España – España
- Lukas Calderón – Badillo Saatchi & Saatchi – Puerto Rico
- Daniel Cerillo – 4 am S&S Centroamérica – Guatemala
- Noelia Chessari – NINCH Communication Company – Argentina
- Javier Graña Belmont – Nodos Perú – Perú
- Sleyman Khodor – LewLara TBWA – Brasil
- Micaela Lagoria – Talkability PR – Argentina
- Isabel Lara – Atrevia – España
- Guillermo Lecumberri – LLYC Madrid – España
- Karán Novas – Tulom PR – Brasil
- Andrés Restrepo – Leo Burnett Colombia – Colombia
- Calu Sarroca – Woment – Chile
- Cristian Seisdedos – Paper – Ecuador
- Marcelo Varas – BBDO Ecuador – Ecuador
Luis “Madruga” Enríquez, Chief Creative Officer, VMLYR México, Presidente Del Premio El Ojo PR, señala que Siempre he deseado poder ser parte del festival más importante de Iberoamérica y emocionado por la gran responsabilidad de evaluar juntos una de las categorías que más sorprenden año con año, Madruga les dio a conocer su visión del Premio: PR es una categoría que a mi punto de vista, puede partir de la cultura o crear cultura. Y creo que en nuestra industria, este factor nos mantiene emocionados y apasionados por buscar una idea que tenga este importante ingrediente. Sé que juntos vamos a marcar la pauta y reconocer lo mejor del año en nuestra región detalló.
También habló de los trabajos que evaluarán “Poder estar juzgando trabajo de alto nivel se presenta pocas veces y pienso que ante todo, debemos disfrutar la experiencia. Seriedad al ver cada una de las campañas y evaluarlas debidamente”. Para cerrar Madruga compartió un criterio extra: “Soy creyente que las ideas son lo más importante de todo. Y una gran idea sumada a una gran marca es una bomba. Y esta fórmula nos hace un bien en la industria”. Jurados El Ojo Producción Audiovisual y El Ojo Jóvenes Realizadores Presidente: Charly Gutiérrez, Socio fundador y Director de Oriental Films Uruguay
- Alfonso Aguilar Carmona – Home Films – México
- Alejandro Aguilera – Madrefoca – México
- Ramón Arteman – Metropolitana – España
- José Luis Cabruja – Cabruja – Bolivia
- Max Chaves – Garage – El Salvador
- Martín Donozo – La doble – Argentina
- Renata Dumont – STINK Films – Brasil
- Pedro Pablo Escobar – Makina Films – Bolivia
- Matías Fernández – Acción Films – Chile
- Watta Fernández – Rebolucion – Argentina
- Oliver Garland – Dog Star Films – Uruguay
- Felipe Gómez Aparicio – Primo – Argentina
- Alejandro Houston – The LAB – Paraguay
- Maureen Hufnagel – Landia – Argentina
- Coco Irei – Apaga Incendios – Perú
- Kane Kwik – Central Films – México
- Adriana Laham – Figth Films – Argentina
- Felipe Luchi – Santería Films – Brasil
- Enrique Nava – The Maestros – México
- Cristóbal Pérez-Gazitúa – believe.tv – Chile
- Milovan Radovic – Kubrik any Story any Media – Perú
- Atahualpa Rojas Bermúdez – – Argentina
- Andy Rosenblatt – Metrópolis Films Uruguay – Uruguay
- Juan Rueda – Akira – Colombia
- Inés Segura – Primo – España
- Giuliana Tommasi – The Maestros – México
- Daniel Chirinos – Spinaca – Perú
Jurados El Ojo Producción de Audio & Sonido Presidente: Charly Gutiérrez, Socio fundador y Director de Oriental Films Uruguay
- Marcos Chehab – Pod360 – Brasil
- Diego Dell Agostino – Posta – Argentina
- Alexis Estiz – Pickle Music – Estados Unidos
- Claudia Incio Leguia – Agosto – Perú
- Lucas Mayer – DaHouse Audio – Brasil
- Ricky Saúl – Raya Producciones – Argentina
- Lucas Sfair – CANJA Audio – Brasil
- Daniel Chirinos – Spinaca – Perú
Charly Gutiérrez, Socio fundador y Director de Oriental Films Uruguay, Presidente de El Ojo Producción Audiovisual, El Ojo Audio & Sonido y El Ojo Jóvenes Realizadores/as, explicó en su contacto con los jurados que la forma y el contenido son dos caras de una misma moneda, que siempre van de la mano, por eso les especificó a los jurados que ”Es importante cuando juzgamos un craft centrarnos en la forma, en cómo fue filmado, pero siempre teniendo en cuenta qué aporte hace a la idea” y agregó “Vivimos en una época acelerada, donde todo se referencia, y parece que si no hay una referencia no se puede filmar. Me gustaría dar un mensaje a través de los criterios de votación de que hay que evitar las repeticiones, los clichés, y evitar “parecerse a”. Quisiera reconocer una idea nueva, quisiera dejarme sorprender y reconocer las realizaciones que aportan una mirada honesta y auténtica, que tienen un propósito, y que elevan la idea original, en ese sublime lugar donde la forma se transforma en contenido”. Jurados El Ojo Sports Presidente: Juan Pablo Álvarez, Creative VP Ogilvy Colombia / CCO Ogilvy Andean
- Camilo Carvajal – Publicis Colombia – Colombia
- César Castaño – Media.Monks – Colombia
- Lulu Cuevas – Prana – Paraguay
- Jonathan Díaz – ARCO Publicidad – Puerto Rico
- Laura Florence – HAVAS Health & You Brasil – Brasil
- Rodolfo Gómez – Cielito – Paraguay
- Diego Gueler – draftLine Argentina – Argentina
- César Leite – BULLET – Brasil
- Diana Lora – MullenLowe Interamerica – República Dominicana
- Marcelo Lourenco – Coming Soon – Portugal
- Iván Mallqui – Potro – Perú
- Diego Martínez Casariego – Septiembre – España
- Henry Medina – Ogilvy Bolivia – Bolivia
- Omar Montaño – Publimark FCB Ecuador – Ecuador
- Quino Oneto Gaona – Di Paola Latina – Chile
- Diego Ortíz – DDB Mexico – México
- Juan Pablo Peschiera – VALOR SOCIOS – Perú
- Felipe Ribeiro – Wieden+Kennedy Brasil – Brasil
- Diego Sánchez – McCANN Buenos Aires – Argentina
- Fabio Wolff – Wolff Sports & Marketing – Brasil
Juan Pablo Álvarez, Creative VP Ogilvy Colombia / CCO Ogilvy Andean Presidente del Premio El Ojo Sports, planteó a los jurados que se enfoquen en analizar el trabajo en el estado más puro y objetivo, “no premiemos lo correcto, lo tibio, lo que ya hemos visto realizarse antes o lo que quedó a medio cocinar. Los invito a ser exigentes, a que premiemos lo que nos sorprenda, lo que nos guste de corazón, lo que nos provoque y lo que nos de envidia de no haberlo hecho nosotros. Premiemos la valentía, lo con olor a nuevo y lo que, a su parecer, mueva nuestra industria hacia adelante. Hoy necesitamos más de eso” remarcó. En lo que respecta a la categoría que están premiando, El Ojo Sports, explicó que es una categoría que cada vez crece más y destacó que “No solo por lo importante que siempre ha sido el deporte en la sociedad, también porque tal vez no hay nada más inspirador, pasional y democrático. Más aún ahora, cuando nos ha tocado estar tan quietos estos últimos años”. Estos jurados se suman a destacados profesionales que ya se encuentran evaluando los mejores trabajos en El Ojo Digital & Social y El Ojo Creative Data, presididos por Sebastián «Patán» Tarazaga, Director General Creativo de Wunderman Thompson LATAM El Ojo Gráfica presidido por Ángel Torres, Director Creativo Ejecutivo y socio fundador de El Ruso de Rocky; El Ojo Media, Presidido por Alita Pereyra, Regional Creative Director LATAM de IPG Mediabrands; El Ojo Vía Pública con Diego Wallach, Chief Creative Officer de Publicis Worldwide México como Presidente; El Ojo Design y El Ojo Producción Gráfica, presidido por Josefina Casellas, Group Creative Director de R/GA Buenos Aires, El Ojo Radio y El Ojo Contenido liderados por Ingrid Lira, Directora Creativa General de Puerto Chile y El Ojo Directo, presidido por Sophie Schonburg, Executive Creative Director de Africa. Los Mensajes completos de los Presidentes a sus jurados pueden verlos aquí El proceso de votación ya comenzó para algunos de los premios el viernes pasado y continuará hasta que se definan los Grandes Ojos de Iberoamérica de cada uno de los premios que se entregarán durante el evento los días 23, 24 y 25 de noviembre próximos. EL OJO 2021 – Edición especial online 23, 24 y 25 de noviembre PRE-VENTA de ENTRADAS: Para las personas que quieran confirmar su presencia en esta nueva edición del Festival podrán hacerlo accediendo a una tarifa especial con 40% OFF hasta el 29 de octubre en entradas.elojodeiberoamerica.
Comentarios