El Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, que celebrará su XXIV Edición los días 23, 24 y 25 de noviembre, presenta a los Jurados de El Ojo Digital & Social y El Ojo Creative Data, presididos por Sebastián «Patán» Tarazaga, Director General Creativo de Wunderman Thompson LATAM; El Ojo Gráfica, liderado por Ángel Torres, Director Creativo Ejecutivo y socio fundador de El Ruso de Rocky;El Ojo Directo, presidido por Sophie Schonburg, Executive Creative Director de Africa; El Ojo Media, encabezado por Alita Pereyra, Regional Creative Director LATAM de IPG Mediabrands; El Ojo Vía Pública, con Diego Wallach, Chief Creative Officer de Publicis Worldwide México como Presidente; El Ojo Design y El Ojo Producción Gráfica, presidido por Josefina Casellas, Group Creative Director de R/GA Buenos Aires y El Ojo Contenido y El Ojo Radio, liderados por Ingrid Lira, Directora Creativa General de Puerto Chile.. Los miembros de los Jurados, integrados por destacados profesionales de toda la región, analizarán, seleccionarán y elegirán en las primeras etapas de votación a los finalistas y metales entre los trabajos participantes de Iberoamérica. En una segunda etapa, entre todos los Presidentes de cada uno de los Premios elegirán juntos y con una mirada diversa e integral a los Grandes Ojos de cada premio. Una fórmula innovadora y característica de la visión integradora que promulga El Ojo, ya que todos los Grandes Premios son definidos gracias al aporte del grupo selecto de presidentes A continuación los jurados de los reconocimientos presentados hoy y los mensajes de quienes los guiarán a lo largo del proceso de votación que ya está en marcha: El Ojo Digital & Social y El Ojo Creative Data Presidente: Sebastián «Patán» Tarazaga, Director General Creativo de Wunderman Thompson LATAM
- Angie Ariza – Founder – México
- Juan Bonilla – Wunderman Thompson Costa Rica – Costa Rica
- Karime Castillo – Publicis Evil – México
- Carlos Charro – Digitas Perú – Perú
- Alejandro Di Trolio – CHEIL Spain – España
- Federico Duran – Media.Monks – Estados Unidos
- Giacomo Groff – R/GA SP – brasil
- Federico Isuani – beso – México
- Gustavo Marioni – Shackleton Chile – Chile
- Sergio Mugnaini – Sunset DDB – Brasil
- Diego Muñoz – MullenLowe SSP3 – Colombia
- Mariana Peluffo – CHEIL Panama – Panama
- Felipe Pelzel Di Luca – WILD-FI Uruguay – Uruguay
- Federico Plaza – The Juju Argentina – Argentina
- César Requena – R/GA Argentina – Argentina
- Ximena Rojas Rivera – BBDO Argentina – Argentina
- Federico Russi – Bitso – México
- Sandra Sabido – capital.dma – México
- Martín Seijas – Isobar Argentina – Argentina
- Rodsel Ticona Guevara – Humano – Bolivia
Sebastián «Patán» Tarazaga, Director General Creativo de Wunderman Thompson LATAM, Presidente de El Ojo Digital & Social y El Ojo Creative Data en un mensaje que compartió con los jurados del Premio Digital & Social señaló Esta categoría tiene lo lindo de ser muy abarcativa. Es una de esas categorías en las que cuando estamos juzgando algo, nos preguntamos: ¿ésta idea entra acá? Y eso es porque van pasando los años y van surgiendo miles de maneras nuevas para generar ideas.
A la hora de votar su mensaje fue claro “Votemos ideas. Grandes ideas. Que tengan su corazón en digital y social. Que sean frescas. Que nunca escuchamos. Que nos saquen una sonrisa o un “qué ganas de haberla hecho yo””, y agregó “Pueden ser ideas netamente comerciales o de comunicación. Pero siempre tienen que ser ideas que tengan respeto. Por los demás, por la industria, por todos”
En cuanto a El Ojo Creativa Data, premio también presidido por Patán, algunas de las recomendaciones para los jurados fueron: Esta categoría tiene la particularidad de tener a la data en el corazón de todas las ideas. ¿Cómo nos damos cuenta que una idea es de data o no? Si la idea sigue funcionando si yo saco la data, no es una idea de data. La data puede inspirar una idea, puede ser parte del diseño, ser el eje de una experiencia, ser el disparador de un nuevo comportamiento, ser un resultado. Pero siempre, tiene que estar en el centro de la idea.
Y como mensaje final propuso que voten pensando que estas piezas demuestran su criterio como jurado y añadió “No debería haber piezas que no nos representen o no estén alineadas con la comunicación del año 2021. Votemos con inteligencia. Con seriedad. Ideas que demuestren el poder de la data”. El Ojo Gráfica Presidente: Ángel Torres, Director Creativo Ejecutivo y socio fundador de El Ruso de Rocky
- Andrés Borja – DDB Argentina – Argentina
- Jorge Carrera Díaz – Leo Burnett México – México
- Rafael Clark – NOSSA – Portugal
- Daniel Correa – Alma – Estados Unidos
- María Luján Donaire – HOY Argentina – Argentina
- Manir Fadel – VMLY&R Madrid – España
- Renato Farfán – BOWIE – Perú
- Marco «Pernil» Giannelli – Almap BBDO – Brasil
- Camilo Guanes – Oniria /TBWA – Paraguay
- Michelle Guichard – Ogilvy Colombia – Colombia
- Ricardo Mendoza – d4 McCANN Guatemala – Guatemala
- Sebastián Mir – Punto Ogilvy – Uruguay
- Salvador Pacheco – Alvarado Molina – México
- Hernán Ramos Badilla – Pedro Juan y Diego – Chile
- Denis Saavedra – MullenLowe Bolivia – Bolivia
- Eduardo Salles – MullenLowe Brasil – Brasil
- Edwin Sánchez Fierro – Ariadna Paraguay – Paraguay
- Anna Martha Silveira – FCB Brasil – Brasil
- Álvaro Soto – Grey NY – Estados Unidos
- Christian «Chicho» Villalba – Santuario – Ecuador
Ángel Torres, Director Creativo Ejecutivo y socio fundador de El Ruso de Rocky, Presidente de El Ojo Gráfica a sus jurados, transmitió a los jurados de la categoría que tienen la responsabilidad de elegir a los mejores trabajos …os pido que lo hagáis con la misma ilusión o más con la que lo voy a hacer yo mismo. Hay muchas horas de curro detrás, de días hasta la mil intentando hacer la mejor gráfica posible. Por eso es importante, muy importante, que pensemos bien la nota que le damos a cada trabajo. Y tengamos ese esfuerzo que hay detrás en cuenta. Votemos con empatía”. Para cerrar su mensaje señaló “Mostremos que esta categoría tiene una larga vida.
El Ojo Directo
- Presidente: Sophie Schonburg, Executive Creative Director de Africa
- Leandro Álvarez – Lola Normajean – Portugal
- Juan Bernárdez – White Rabbit – FCB/Crea – Costa Rica
- Jorge Borrero – Pasaporte – Perú
- Santiago Cuesta – VMLY&R Colombia – Colombia
- Felipe Dácaret – Daf – Chile
- Gustavo Etchandy – Innvented – Uruguay
- Julio Gallego – Nasta – Paraguay
- Elizabeth Juárez Manzanares – Vector B / McCANN México – México
- Paula Kiernan – EntraVision – Argentina
- Franco Luca – RAPP Argentina – Argentina
- Marta Nicolás – Samy – España
- Daniel Ottoni – Tracy Locke DDB Brasil – Brasil
- Daniel Payan – Wunderman Thompson Colombia – Colombia
- Edwin Pineda – Geometry Colombia – Colombia
- Stella Pirani – Wunderman Thompson Brasil – Brasil
- Omar Polo – McCANN Panamá – Panama
- Agostina Poncini – FCB Montevideo – Uruguay
- Rodrigo Righetti – RREC – Brasil
- Santiago Saiegh – Innocean – España
- Rafael Sepúlveda – Contáctica – Puerto Rico
Sophie Schonburg, Executive Creative Director de Africa, Presidente de El Ojo Directo compartió un mensaje muy concreto para los jurados de Directo, al señalar que la verdad es lo que tienen que buscar en toda gran idea, y señaló y no vamos a confundir verdad con realidad.
En otro tramo de su mensaje explicó que las personas se conectan con más facilidad con la publicidad cuando se ven en ella. Cuando son tocadas por una verdad que es común a ellas. Y eso vale para cualquier categoría.
En cuanto a la categoría que preside detalló que todavía tiene el desafío de traer resultados más eficaces. Es una categoría que ha innovado cada año, donde la tecnología ha tenido un gran papel. Tecnología, datos, pertinencia con el público (muchas veces la categoría crea una necesidad que ni siquiera existía), coraje para innovar. Todo eso siempre vinculado a una verdad humana y concluyó explicando: Parece que es mucho todo junto, pero es lo que debemos buscar en los trabajos que evaluaremos.
El Ojo Media Presidente: Alita Pereyra, Regional Creative Director LATAM de IPG Mediabrands
- Vítor Barros – PROPEG – Brasil
- Víctor Blanco – PS 21 – España
- João Caetano – Grey Brasil – Brasil
- Juan Ignacio Calvo – R/GA Argentina – Argentina
- Carla Éboli – Energy BBDO – Estados Unidos
- Omar Fabián – Wunderman Thompson México – México
- Mauricio Guerrero – Goodfellas Colombia – Colombia
- Paul Heath – Streetwise – Brasil
- Ágatha Kim – Havas Sao Paulo – Brasil
- Flor Leibaschoff – LERMA – Estados Unidos
- Ana MarroquÍn – Ogilvy Guatemala – Guatemala
- Agustina Militerno – Untold Media Argentina – Argentina
- Facundo Paglia – Wunderman Thompson Puerto Rico – Puerto Rico
- Marcel Palacio – Bombai Ecuador – Ecuador
- Federico Perié – Biedermann / McCANN Paraguay – Paraguay
- Indiana Quiñones – SunMedia – Argentina
- Germán Quiroz – Wunderman Thompson Chile – Chile
- Sebastián Terzi – Ignis – Argentina
- Javier Urbaneja – Publimark MullenLowe Costa Rica – Costa Rica
Alita Pereyra, Regional Creative Director LATAM de IPG Mediabrands, Presidente del Premio El Ojo Media en un tramo de su mensaje para los jurados al referirse al impacto positivo explicó: Tenemos una gran responsabilidad como marketineros, creativos y comunicadores. Contamos con presupuestos millonarios. Es para mí un PLUS, que las ideas tengan impacto positivo. A esto me refiero con impacto positivo a nivel cultural, como puede ser abordar una idea con perspectiva de género, diversidad y representatividad, pero también me refiero al impacto positivo a nivel ambiental, teniendo la sustentabilidad como faro” y más adelante indicó que se sentiría muy orgullosa, si premiaran todas esas ideas que no son sólo un lindo caso para Festival, sino que vemos claramente que han sido ideas que hacen crecer a las marcas/productos/servicios.
También al referirse a la idea y su relevancia para la marca/producto/servicio presentó el último check de su lista “que las ideas que reconozcamos sean ideas únicas e inintercambiables. Ideas que son para la marca/producto/servicio tal, y que no da lo mismo para cualquier competidor de la categoría”. El Ojo Vía Pública Presidente: Diego Wallach, Chief Creative Officer de Publicis Worldwide México
- Ximena Baltazar Landeros – Media.Monks – México
- Iván Calle – Zubi – Estados Unidos
- Hernán Cerdeiro – AnyGivenDay – Estados Unidos
- Carlos De Javier – Contrapunto BBDO – España
- Alejandro Gómez – Fantástica – Colombia
- Gastón Guetmonovitch – Leo Burnett Madrid – España
- Gabriel Huici – Don – Argentina
- Diego Lazcano – Wunderman Thompson Montevideo – Uruguay
- Jairo Lezaca – Hoy México – México
- Fernando Osuna – Lopez Negrete – Estados Unidos
- Josafat Padilla – Havas Costa Rica – Costa Rica
- André Pedroso – MullenLowe Delta – ECUADOR
- Irene Preciado – TERAN TBWA – México
- Victoria Reig – McCANN España – España
- Rafa Reina – Ogilvy de la Cruz – PUERTO RICO
- Carlos Andrés Rodrígues – DAVID Colombia – Colombia
- Ricky Soler – Oneighty / FCB – Puerto Rico
- Sergio Franco Tosso – Fahrenheit DDB – Perú
- Raimundo Undurraga – VMLY&R Chile – Chile
- Pedro Utzeri – Leo Burnett TM – Brasil
Diego Wallach, Chief Creative Officer de Publicis Worldwide México, Presidente de El Ojo Vía Pública inició su mensaje a sus jurados señalando que la Vía Pública, o lo que sucede fuera de casa, tiene acceso irrestricto a toda la gente y por eso le genera tanta fascinación. Más adelante, al referirse al momento de evaluar Vía Pública tradicional (VP Formatos Convencionales deVP1 a VP9) indicó “queremos ideas que nos demuestren que, a diferencia de lo que a veces pensamos, no todo está hecho” y en cuanto al costado no tradicional (Otros Formatos, Categorias VP10 a VP13) destacó que “es un Premio que no para de evolucionar y que ya nos ha demostrado que tiene un componente interactivo, que puede influir en la vida de la gente, de una manera sorprendente y con posibilidades infinitas. Hemos visto ideas de vía pública que mejoran la vida de la gente, porque tienen un efecto positivo en la ecología, llevan agua a lugares donde no había, transforman energías, y hasta que salvan vidas”, y cierra su carta con una reflexión para todos los jurados “Estoy convencido de que no hay mejor época en la historia, para trabajar en esta industria, que la que estamos viviendo hoy. Honremos este festival y celebremos las mejores ideas que mejor aprovechan este momento”. El Ojo Design y El Ojo Producción Gráfica Presidenta: Josefina Casellas, Group Creative Director de R/GA Buenos Aires
- Luis Bartolomei – CBA B+G – Brasil
- Eduardo Basque – McCANN Health Brasil – Brasil
- Clarissa Biaggi – TBWA San Juan – Puerto Rico
- Eduardo Bonilla – LETTERA – Ecuador
- Victor Cabezas – Sajo McCANN – Puerto Rico
- Jorge Evia – Ferrer – México
- Nathalie Hazim – ROOM – República Dominicana
- José Huertas – Leo Burnett Costa Rica – Costa Rica
- Alejandro Istúriz – Mercado McCANN – Argentina
- Augusto Landauro – Wunderman Thompson Perú – Perú
- Ricardo Miller – Oliver / U-Studio Brazil – Brasil
- Gabriela Paredes – MBCS México – México
- Susana Pérez – Proximity Barcelona – España
- Ignacio Porto – Palmera Inc – Argentina
- Rocío Restaino – Interbrand – Argentina
- Alejo Salamanca – Garabato MullenLowe – Paraguay
- Titi Santos – FAN – Chile
- José Suaste – Fluent360 – Estados Unidos
- Bernardo Tavares – Havas Portugal – Portugal
- Carlos Yepes – Ariadna Bolivia – Bolivia
Josefina Casellas, Group Creative Director de R/GA Buenos Aires, Presidenta de El Ojo Design y El Ojo Producción Gráfica, a la hora de definir como premiarán a los mejores trabajos de Iberoamérica compartió su visión explicando que deben ser: Esos que nos hacen sentir cosas. Que además de destacarse estéticamente, nos cuentan algo. Los que a través del diseño, comunican.
Al referirse a la categoría que preside explicó que desde hace unos años, el diseño ganó muchísima más relevancia y agregó “Es clave a la hora de transmitir un mensaje, y es lo que ayuda y empuja a que una idea sea espectacular o pase más desapercibida”. También compartió un mensaje para todos los jurados señalando que como equipo “tenemos la gran responsabilidad de elegir a los mejores. Los ganadores de este premio serán los que, de cara a la industria, nos marquen hacia dónde vamos y nos ayuden a setear una vara para el próximo año. Así que, les pido que seamos exigentes, que premiemos lo que realmente nos inspire y de esta manera inspiremos a otros”. El Ojo Contenido y El Ojo Radio Presidente: Ingrid Lira, Directora Creativa General de Puerto Chile
- Miguel Ángel Arciniega – Archer Troy – México
- Maru Bernal – WeBelievers – Estados Unidos
- Rodrigo «Coco» Casas – Anónimo – México
- Roberto Fara – Ogilvy Madrid – España
- Agustín Febres Cordero – Paradise DDB – Ecuador
- Ignacio Flota – DAVID Buenos Aires – Argentina
- Guillermo Iparraguirre – KOKU – Paraguay
- Jesús Lada – Havas Spain – España
- Gabriel Lista – Cámara /TBWA – Uruguay
- Coco Luyo – Monroe – Perú
- Vinícius Malinoski – Netflix Brasil – Brasil
- Marino Peña – Pagés BBDO – República Dominicana
- Juan José Posada – Grey Colombia – Colombia
- Luis Redrovan – Publicis Ecuador – Ecuador
- Juan Carlos Rodríguez Pizzorno – – Puerto Rico
- Nicolás Romanó – Wunderman Thompson Brasil – Brasil
- Laura Sampedro – MullenLowe Los Ángeles – Estados Unidos
- José Ignacio Solari – McCANN Santiago – Chile
- Marina Stern – Mercado McCANN – Argentina
- André Takeda – Disney – Argentina
Ingrid Lira, Directora Creativa General de Puerto Chile, Presidente de El Ojo Radio, El Ojo Contenido, al referirse al Premio Contenido, Ingrid destacó que es una de las áreas que más está profesionalizando a la publicidad y habló de: Piezas que llegan a tal nivel que casi se mezclan con el arte y la cultura, haciendo más profunda nuestra profesión. Si bien nuestro fin sigue siendo conectar marcas con personas, con contenido le pedimos algo a los consumidores mientras le damos algo a cambio.
También habló sobre “lo más difícil de esta categoría será premiar dentro de lo diversa que es. Es ahí donde la jura debe centrarse en la idea, su sensibilidad, su sentido común, su simpleza y una ejecución que se ajuste a lo que se quiere trasmitir”. Con respecto a Radio, la otra categoría que presidirá Ingrid declaró “Soy una convencida de que aún no estamos viendo las posibilidades infinitas que tiene la Radio y el Audio”.
Los invito a jurar radio para abrirlo, ayudarlo a salir de su zona de confort, a ponerlo en situaciones incómodas, y ver con ello todo su potencial. A sacarlo incluso del guión, ver cómo se comporta en circunstancias que no le son habituales y por supuesto, a aquellas piezas de radio que pasaron por todo eso, premiarlos. No digo que dejemos de premiar guiones. Pero sí, que premiemos aquellos que nos hacen descubrirnos, declaró en otro tramo de su mensaje a los jurados.
Los Mensajes completos de los Presidentes a sus jurados pueden verlos aquí El proceso de votación ya comenzó para algunos de los premios el viernes pasado y continuará hasta que se definan los Grandes Ojos de Iberoamérica de cada uno de los premios que se entregarán durante el evento los días 23, 24 y 25 de noviembre próximos. EL OJO 2021 – Edición especial online 23, 24 y 25 de noviembre PRE-VENTA de ENTRADAS: Para las personas que quieran confirmar su presencia en esta nueva edición del Festival podrán hacerlo accediendo a una tarifa especial con 40% OFF hasta el 29 de octubre en entradas.elojodeiberoamerica.
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