TikTok es sin duda la plataforma del momento. Su contenido fresco, ligero y divertido la han convertido en un imán de usuarios y campañas de marketing. La pregunta es ¿por qué una marca debe estar en TikTok? Algunas consideraciones para tener en cuenta: 

  • ¿Tu audiencia está en TikTok?

Lo primero que se debe tener en consideración es determinar si tu audiencia está en TikTok, si es así no querrás esperar hasta que la red social esté saturada de marcas y campañas de marketing para lanzarte y tratar de captar residuos de atención.

No hay mejor momento que ahora mismo para comenzar a construir una presencia en TikTok. 

Un estudio reciente, en el que se encuestaron a 1.743 creadores de contenido de TikTok, reveló que la base de usuarios de TikTok está creciendo rápidamente: el 86,5 por ciento de los influencers notó un aumento en su uso de TikTok desde el inicio de la pandemia, y más del 60 por ciento asegura haber duplicado el tiempo que pasa en la plataforma. 

Asimismo, casi tres cuartas partes de los influencers (73 por ciento) dedican entre una y cinco horas a TikTok cada día y el 65 por ciento publica contenido a diario. 

El contenido patrocinado es una oportunidad para las marcas en este momento, ya que casi el 40 por ciento de los influencers de TikTok encuestados informan que aún no han usado sus cuentas para recomendar productos y servicios. 

En términos de creación de contenido, las marcas deben comprender que la autenticidad, el entretenimiento y la originalidad son altamente recompensados ​​en TikTok. 

  • ¿Conoces la cultura de TikTok?

Esta plataforma definitivamente habla su propio lenguaje. Las marcas deben familiarizarse con este lenguaje si quieren llegar a su audiencia. 

Saber qué hashtags están en tendencia y unirse o crear desafíos virales ayudará a aumentar el conocimiento de la marca, ganar seguidores y mostrar a su comunidad que la marca es parte del movimiento TikTok. 

Según el estudio mencionado, 70,4% de los usuarios de TikTok prefiere el contenido de comedia seguido por los bailes y los tutoriales. Esto quizás no sea la línea tradicional de una marca, pero es importante combinar la experimentación con una estrategia de contenido bien pensada para “hablar el idioma” de los usuarios de la plataforma.

  • ¿Trabajas con influencers? 

Trabajar con influencers de TikTok para crear contenido patrocinado es una forma clave de obtener una mayor exposición de la marca e impulsar las ventas. Un respaldo de los influencers y creadores de contenido de TikTok, ya sean patrocinados u orgánicos, aumenta el conocimiento de la marca y genera confianza y conexión con la audiencia. 

El 68 por ciento de los creadores de contenido informaron haber realizado una compra basada en una publicación de alguien a quien siguen en la plataforma, lo que nos da una idea de que TikTok está impulsando el comercio social, pero el impacto proviene del contenido generado por el usuario, lo que demuestra el poder y la importancia de integrar influencers en las estrategias de marketing de TikTok de las marcas. 

El mayor desafío que estamos viendo en este momento con las marcas es la dificultad de ejecutar y evaluar campañas con un grupo de influencers simultáneamente. Las plataformas de marketing de influencers resultan útiles en este sentido porque recopilan, analizan y presentan automáticamente los datos para tener una visión panorámica de la campaña.