• El 100% de los trabajadores fueron invitados a tener acceso en vivo a la negociación a través de internet en 207 centros de trabajo con posibilidad de interactuar y votar en tiempo real
  • Asistieron más de 7500 colaboradores de las empresas Barcel y Ricolino a nivel nacional
  • Se da en el marco de la reforma laboral y demuestra efectividad para trabajadores y empresas
  • 14 mil familias de todo el país beneficiadas por revisión de contratos colectivos con aumento de 6% directo a salario y un aumento promedio de 15% en diferentes prestaciones

En el marco de las revisiones de contrato colectivo contempladas por la reforma laboral, trabajadores de Barcel y Ricolino afiliados al Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), pertenecientes a Grupo Bimbo, vivieron una jornada histórica en la vida sindical de México al participar en tiempo real en la revisión de sus 10 contratos colectivos de trabajo.

La legislación vigente contempla que los trabajadores eligen previamente a un comisionado quien es su representante en la negociación. En un esfuerzo para avanzar en la transparencia y democracia sindical el SNAC convocó a la totalidad de los trabajadores, quienes pudieron tener acceso a través de internet a las discusiones y participar en tiempo real, lo que les permitió orientar a los revisores con voto en vivo hasta el cierre de la revisión.

Priorizando la salud, se garantizaron las condiciones sanitarias para quienes estuvieron presentes físicamente en alguno de los 207 centros de trabajo a nivel nacional. Se reporta saldo blanco de contagios.

Entre los beneficios que fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores y contribuye a su calidad de vida se alcanzó un incremento directo al salario de 6% -por encima del 4.3%, que es la media nacional hasta ahora-, superior a la industria y a la economía; además de aumentos importantes en vales de despensa, becas, ayuda para cultura y deportes, primas de matrimonio y de nacimiento, viáticos y se acordó como parte del uniforme la entrega de botas de trabajo para vendedores antes de fin de año. Todo esto representa alrededor de un 15% de aumento en prestaciones.

Esto es un parteaguas en la vida laboral del país y demuestra que trabajadores y empresarios podemos trabajar de forma reconciliada, aprovechar la tecnología y la innovación y ponerla al servicio de las personas. Con ello cumplimos con lo que busca la reforma laboral: beneficiar a los trabajadores mexicanos con transparencia y democracia sindical, e impulsar el crecimiento económico a través de empresas humanas y productivas, señaló Alejandro Martínez Araiza, secretario general del SNAC. Y agregó, lo alcanzado en Grupo Bimbo por los trabajadores afiliados al SNAC es una forma de sumar a las acciones de transformación que busca Luisa María Alcalde y la actual administración federal.

Conforme lo marca la ley en la reforma laboral, 10 días después de esta votación se consultará a los afiliados si están o no de acuerdo con el resultado en los estados donde ya operan los Centros de Conciliación y Registro Laboral.