• La Cámara Suiza decide enfocarse en la reactivación económica de México con acciones que impulsen el comercio bilateral, la inversión suiza en México, la economía circular y el contacto entre emprendedores suizos y mexicanos.
  • En la Asamblea anual se eligió a Simon Blondin, Director General de la banca privada en Credit Suisse como su nuevo Presidente, a Julieta Loaiza, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicación en Nestlé México como Vicepresidenta y a Caio Zuccarrelli, Director General de Clariant México como su TesoreroLa Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria que representa a 50 empresas suizas con operaciones en todo el país celebró su 5º Asamblea General en la cual participó la Secretaria de Economía del Gobierno de México, Sra. Tatiana Clouthier y el Embajador de Suiza en México, Sr. Eric Mayoraz. “La Cámara Suiza tienen un enfoque en temas prioritarios para la Secretaría de Economía incluyendo la innovación,  formación dual, igualdad de género,  digitalización y sustentabilidad”, indicó la Secretaria Clouthier.

Este año la Cámara Suiza celebra su quinto aniversario, así como el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México. Para ello, el nuevo Presidente de la Cámara Suiza, Simon Blondin, Director General de la banca privada en Credit Suisse presentó tres enfoques que tomará la Cámara Suiza:

  1. La reactivación económica: la Cámara Suiza busca retomar acciones que impulsen la recuperación tras la crisis del COVID-19. Las acciones se realizarán en torno a temáticas relacionadas con el comercio bilateral, la inversión suiza en México, el impulso de proyectos estratégicos, la economía circular y el análisis de indicadores macroeconómicos y financieros en ambos países.
  2. La Cámara continuará con sus esfuerzos para fomentar alianzas estratégicas con organizaciones del sector privado, público y académico en Suiza y en México. Esto para realizar eventos conjuntos, ofrecer a la membresía una amplia gama de webinars y diplomados con expertise suiza y generar acercamientos entre empresarios y emprendedores suizos y mexicanos.
  • La Promoción de estrategias ESG: la Cámara Suiza se ha posicionado como una cámara binacional, todos sus miembros comparten valores comunes con un fuerte enfoque en temas medioambientales, de responsabilidad social y gobernanza. Se continuarán impulsando las temáticas siguientes:
    • Medio ambiente: los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y el reporte anual de sustentabilidad
    • Social: la promoción del modelo suizo de formación dual, responsabilidad social corporativa, la diversidad e inclusión laboral
    • Gobernanza: temas de compliance, anticorrupción y ética empresarial.

El Director General de la Cámara Suiza, Christian Michel comentó que el comercio bilateral ascendió a 2,500 millones de dólares y la inversión suiza en México se prevee que sea de 285 millones de dólares para 2021.