Raquel Branda, actual directora de Smartclip en México, ha sido parte de esta empresa especializada en video, con más de diez años en la compañía y con cinco de estos últimos en la oficina en México, ahora con el puesto de dirección general, ganado el reconocimiento como líder por su gran visión del negocio y obteniendo el reconocimiento de sus lideres y clientes como una de las profesionales del mercado.

En esta entrevista que tuvimos con Raquel Baranda nos habla sobre la televisión, publicidad y los medios de comunicación en la televisión.

¿La TV conectada va a desplazar a la TV tradicional o se espera un escenario de convivencia entre ambos medios?

Lo interesante va a ser ver como este cambio trae una transformación de lo que es la Televisión. Ahora hablamos de tradicional y conectada, pero en realidad todo es Televisión. Debemos mirar desde la perspectiva de los contenidos y como ahora estamos cambiando la forma de consumirlos.

Hoy, hablando en presente, ya tenemos un escenario de convivencia de ambos. En algunos targets se consume mas tradicional que conectada y viceversa. Lo interesante es ver como los usuarios empezamos a cambiar la forma en la que consumimos esos contenidos. Las cadenas de televisión lo saben y ya podemos ver como todas tienen sus productos On Demand.

Seguro en pocos años, hablamos de un paradigma diferente de medios y en contenidos audiovisuales on y off serán uno.

¿Cuáles son las ventajas de la TV conectada frente a la tradicional? (En cuanto a la conexión con el usuario y la estrategia publicitaria):

Tenemos que empezar hablando del consumo On Demand como base de todo. En este contexto recordemos que el usuario elige que ver, donde verlo y como hacerlo. Esto, inevitablemente genera una mayor atención y favorabilidad ya que el usuario consume contenidos con plena conciencia. En la actualidad debemos sumar esto a que es un entorno con baja saturación publicitaria lo que favorece la presencia de las marcas que se anuncian en él.

Pero la gran diferencia es que podemos llegar a obtener mediciones reales sobre los impactos que suceden en la pantalla de televisión: impresiones, visualizaciones, Brand safe… pero especialmente y lo más importante: podemos controlar la frecuencia de impactos.

¿Qué está frenando a los anunciantes de incrementar su inversión en publicidad en TV conectada? ¿Cuáles son las limitaciones que encuentran en este medio?

Los anunciantes se encuentran ante un producto de innovación que además es un híbrido entre on y off. Evidentemente esto genera dudas y confusión y lo que nos toca como industria es ayudarlos a entender bien que audiencias hay detrás y qué puede aportar a sus estrategias publicitarias

Limitantes reales no tenemos ninguna, lo que aun tenemos que seguir construyendo es acercar certezas sobre la duplicidad de las audiencias vs televisión tradicional. Algo que aun hoy, el video digital sigue buscando ya que no contamos con una base de medición única de audiencia pero que poco a poco iremos creando modelos que nos acerquen a certezas en este aspecto.

¿Qué falta para que el mercado de la publicidad en TV conectada madure?

Si pensamos en que hace que un medio sea relevante tenemos que decir que la audiencia. Eso ya lo tenemos, los usuarios ya están consumiendo contenidos en entorno de Connected TV y cada vez mas en aplicaciones de contenido AVOD (aplicaciones gratuitas de contenido on demand que contienen publicidad). Lo único que falta es que los anunciantes vean la oportunidad de impacto de sus ausencias en este entorno y apuesten por llevar inversiones a esta nueva forma de consumo.

¿Qué está haciendo Smartclip para asegurar que los anunciantes aprovechen las oportunidades de innovar ante el auge de la TV conectada?

 

Tratamos de acercar el dispositivo y sus formatos publicitarios a los anunciantes. Justo al saber que como todo producto de innovación genera muchas dudas de inicio, nuestra labor y foco están centradas en tratar de aportar conocimiento. Especialmente en aspectos de audiencia, donde al no haber un medidor de industria, lanzamos el primer estudio de perfilado de usuario de Connected TV justo para aportar certeza sobre quién hay detrás de estas pantallas.

Además trabajamos mucho en ofrecer impactos que aporten resultados medibles, por eso lanzamos también el primer estudio de eficacia de Connected TV hecho en LATAM hace unos meses y ponemos a disposición de nuestros clientes la posibilidad de completar sus campañas con estudios para evaluar estos aspectos.

Todo esto tiene sentido cuando hemos seguido la misma filosofía para Connected TV que en el resto de nuestros formatos digitales: garantizar contenido profesional y de calidad y un entorno seguro para las marcas.

Cifras sobre el número de hogares que tienen un TV inteligente, cuántos tienen un smart TV

Según el último estudio de IAB México se habla ya de un 72% de internautas con estos dispositivos conectados en sus hogares. De estos, aproxidamanete un 52% consumen contenidos desde sus Connected TV.

Los datos de nuestro estudio con Netquest nos indicaron que además de estas cifras, tenemos una mayor concentración de usuarios entre 25 y 44 años y en targets socioeconómicos ABC+