• Durante un año, 96% de las familias mexicanas adquirió productos de consumo masivo con rebajas
  • El norte del país es donde más aprovechan las ofertas

En días previos compartimos información sobre lo que estarían comprando las familias mexicanas en esta temporada de promociones. Ahora, Kantar comparte un análisis de lo que compraron en ofertas durante un año (a mayo 2021); 96% de las familias mexicanas adquirió productos de consumo masivo con rebajas, cada hogar desembolso $1,969 pesos y en promedio hicieron esto 21 veces llevándose hasta 5 artículos en cada visita al punto de venta.

Por la pandemia, vimos que han comprado en menos ocasiones ofertas (-7 veces), pero cuando lo hicieron se llevaron 21% más de artículos. Cabe resaltar que las regiones donde más se aprovechan las promociones es en el norte del país, explicó Marianna Vargas, Gerente Sr. de Comunicación y Marketing en la división Worldpanel de Kantar México.

¿Dónde se adquieren principalmente productos con descuento?

De acuerdo con este análisis se observó que el canal moderno, farmacias e internet es donde se compran promociones principalmente, destacando los Híper y Supermercados. La época del año donde más se llevan ofertas es justo en verano en los autoservicios y los descuentos en precios son donde es mayor el gasto seguido de las promociones de 3×2, 2×1, etc.

¿Quiénes son los principales compradores de ofertas en verano?

Hay un grupo de hogares que, aunque son el 20% de las familias, son los más intensos al momento de comprar promociones, es decir, 63% del gasto que se realiza en ofertas de verano lo hace este sector de shoppers, tres veces más que un hogar promedio, además, en tan solo 3 meses adquirieron en promedio 13 veces promociones y en cada viaje se llevaron 6 artículos. En total vimos que en el verano pasado adquirieron 83 productos en rebajas a los cuales destinaron $1,835 pesos.

Estos amantes de las promociones, de todo lo que gastan en productos de consumo masivo un 20% lo desembolsan en ofertas. Destacó que 8 de cada 10 pesos que gastan en promociones es en el canal moderno, 57% en Híper y Supermercados seguido de Tiendas Club 7%, Farmacias 5% y un 1% por Internet. Además, se enfocan en adquirir artículos de tamaños chicos y medianos.

Estos fans de las promociones viven en el norte del país y las ofertas las adquieren en misiones de reposición y despensa. Son de niveles altos y medios, con amas de casa que se encuentran en la mediana edad y con hijos adolescentes o mayores de edad, agregó Marianna Vargas de Kantar México.

Adicional, se vio que el canasto en el que más buscan promociones es el de Cuidado Personal donde una tercera parte de su gasto en higiene y belleza en verano es en productos con ofertas seguido de Cuidado del hogar donde el 28% de su desembolso en limpieza es en productos con promoción.

En cuanto a lo que se analizó durante la pandemia es que destinaron mayor porcentaje a comprar promociones en artículos de Cuidado personal y del hogar que otros años. Del 100% de lo que gastan en promociones este sería el Top 10:

  1. Papel higiénico
  2. Leche líquida
  3. Detergentes para ropa
  4. Cerveza
  5. Pañales desechables
  6. Galletas
  7. Cereales para el desayuno
  8. Shampoo
  9. Suavizantes
  10. Botanas