TikTok se autodefine como «una plataforma que trae alegría a millones». A través de videos móviles de formato corto, las marcas pueden aprovechar de esa alegría para llegar a sus targets con la ayuda de influencers. TikTok es una plataforma para gente joven. Casi una cuarta parte (26%) de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años, pura Generación Z. Mientras que más de la mitad de sus usuarios tienen menos de 34 años, lo que significa que atrae también en buena medida a los milenials. Este rango de edad es importante porque estas dos generaciones constituyen una gran parte de la base de consumidores en todo el mundo. Solo en EE. UU., por ejemplo, se espera que la Generación Z represente el 40% del total de consumidores en los próximos años. Pero si una característica tiene en común estos dos grupos es que la publicidad tradicional les dice muy poco. Para llegar a ellos hay que hablar su idioma y encontrarlos donde están. ¿Una vía efectiva?, el marketing de influencers. La apuesta por los influencers Según un estudio reciente realizado entre anunciantes e influencers de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, el uso de TikTok creció más de 85% durante la pandemia causada por el COVID-19 y el 73% de los influencers encuestados pasa de 1 a 5 horas diarias en esta plataforma. También, el 87,7% de los anunciantes encuestados afirma encontrar las campañas de marketing con influencers en TikTok efectivas y el 53,7% planea aumentar antes de que termine el año el presupuesto destinado a campañas con influencers en esta plataforma. Para hacer una campaña en TikTok con influencers es importante tener en cuenta que 70,4% del contenido en la plataforma es de comedia. Este dato no sorprende, pues uno de los hashtags que más visualizaciones acumula en TikTok es el de #comedy. Además de los vídeos de carácter cómico, los tiktoks de bailes son otro de los géneros más populares en la aplicación, (58%). Le siguen los tutoriales con un 48,4% y los challenges con un 42%. De hecho, los challenges o retos son los más populares para hacerse viral entre las marcas que quieren conquistar al público joven. Para cada uno de este tipo de contenido las marcas pueden encontrar influencers que, hablando el lenguaje de estos jóvenes, lleven los mensajes de las marcas ahí donde está su publico. En mi experiencia en marketing digital, el mayor desafío que estamos viendo en este momento con las marcas es la dificultad de ejecutar y evaluar campañas con un grupo de influencers simultáneamente en esta plataforma. La recopilación de datos manualmente puede convertirse en una tarea abrumadora, pero conocer esa data es imprescindible si se quiere determinar el impacto que está teniendo una campaña. Las plataformas de marketing de influencers resultan útiles en este sentido porque recopilan, analizan y presentan automáticamente los datos en un formato digerible, lo que ayuda a enfocar y planificar esfuerzos futuros. Las métricas pueden no ser tan obvias en TikTok como lo son en otras plataformas de redes sociales, pero las que se deben de tener en cuenta son las vistas, las interacciones (corazones, comentarios y acciones) y el alcance para evaluar el éxito de una campaña. TikTok también ha comenzado a permitir a los usuarios agregar enlaces de perfil, lo que significa que las empresas ahora pueden dirigir el tráfico a sus sitios web desde la aplicación y los influencers dirigir a los seguidores a los destinos de compras. Sé que aun hay dudas entre los anunciantes de lanzar campañas en TikTok. Mi consejo es probar ya sea directamente o con una plataforma de influencers y no tener miedo de mostrar un lado humano de la marca con mensajes frescos y divertidos. Los influencers juegan un rol fundamental en este aspecto.
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