¡Quién habría imaginado que el clic tomaría tanta relevancia en nuestra vida diaria! Damos cientos de clics durante todo el día; ya sea en nuestro teléfono celular, computadora o tableta, e incluso en otros dispositivos como en una smart TV o relojes inteligentes. Esto ya es de lo más común en nuestro mundo, en el que internet ha cambiado la forma de comunicarnos y mantenernos informados.

La importancia que ha adquirido el clic para el consumidor está llevando a la transformación de las estrategias de marketing. Con la mayoría de los medios tradicionales de la “vieja escuela ahora operando con modelos multiplataforma; las historias de la marca no solo buscan atraer a la audiencia objetivo para crear awareness y ganar visibilidad; también buscan, en gran medida, generar clics que impulsen tráfico web. Esto ha convertido a las relaciones públicas optimizadas en un fuerte influenciador de la taza de clics (CTR) y el posicionamiento SEO.

La  huella digital de tu marca, a través de los medios ganados con una estrategia de linkbuilding de calidad y palabras de intención de busqueda, eleva el lugar en los resultados de búsqueda – descubrimiento-, sobre todo aquellos de fuentes creíbles, buena reputación y alta autoridad de dominio (AD)

¿Qué tácticas de RP podrían impulsar los clics e impactar en el SEO de la marca?

Crear contenidos optimizados

La creación de contenidos y su difusión es una de las formas más efectivas de desarrollar la autoridad de la marca. Para esto, los contenidos necesitas estar en línea y ser ampliamente optimizado para SEO, incorporando información de valor y calidad, palabras de intensión de búsqueda, backlinks y elementos multimedia con textos alternativos para ganar visibilidad y que los buscadores puedan rastrearlos. Su difusión, a través de un enfoque integrado, maximiza la posibilidad de lograr un mayor alcance.

Compartir contenido en redes sociales

Las redes sociales son importantes para cualquier campaña de RP, en especial si lo que buscas es generar clics y dar impulso al tráfico web. En general, el contenido en redes sociales clasifica bien para las palabras con intención de busqueda de tu marca, lo que significa que las posibilidades de que el consumidor descubra el contenido y dé clic en un resultado son muy probables, más aún si el contenido está optimizado. 

Relacionamiento con micro influenciadores orgánicos digitales

Los consumidores actuales confían en los micro influenciadores orgánicos digitales, casi tanto como si se tratara de sus propios amigos; de manera que al colaborar con estas personas, es más fácil para tu marca ingresar a comunidades sociales ya establecidas donde están tus clientes potenciales, y hacer que ellos, en su papel de seguidores del influenciador, hagan clic en los enlaces al sitio web de tu marca. Agregar un enlace al contenido es una excelente manera de generar clics y tráfico al sitio web con micro influenciadores de nicho cuyos seguidores son leales y de calidad. 

Guest blogging

Participar como invitado en blogs o sitios web de terceros es una forma indudablemente importante de generar tráfico a tu sitio web. Desde luego, el contenido de la marca debe incluir backlinks al sitio web que pueden estar incrustados en el texto o incluidos en el perfil del autor. Independientemente de cómo estén incorporados, la generación de estos enlaces es uno de los principales objetivos de las participaciones como invitados en blogs. Adicional, es importante que se trate de sitios de buena reputación y calidad que los motores de búsqueda clasifiquen en buena posición.

Las relaciones públicas, por definición, son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de beneficio mutuo entre las organizaciones y sus públicos. Es la manera perfecta de generar confianza, credibilidad y autoridad, y también de construir la huella digital para posicionar tu marca para el éxito a largo plazo. Su contribución es realmente considerable para impactar en los resultados de negocio.