• Realizado por OCCMundial, Boston Consulting Group y The Network a 208 mil personas, el estudio  presenta los beneficios y retos de la movilidad laboral virtual.
  • Canadá es el país favorito para laborar a nivel mundial, desfasando del primer sitio a EEUU.
  • México, el más afectado por la pandemia por la reducción de horas de trabajo y el desempleo.
  • 6 de cada 10 mexicanos optarían por el esquema híbrido y 3 de cada 10 por el home office.

OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, presentó el día de hoy el estudio “Decodificando el talento global 2021”, investigación realizada en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), empresa líder global en consultoría de gestión, y The Network, compañía global en la que están afiliadas las bolsas de trabajo líderes de más de 135 países.

El estudio aborda algunas megatendencias laborales que han cambiado significativamente a raíz de la pandemia por COVID-19, incluyendo el impacto en las actitudes de las personas con respecto al trabajo en el extranjero, reduciendo su interés en general e inclinándose hacia los países que han hecho el mejor trabajo para contener el coronavirus. Además, abarca otras preferencias de los colaboradores con respecto al trabajo, antes, durante y después de la contingencia sanitaria global. Cabe mencionar que los resultados se basan en las opiniones de 208 mil profesionistas de todo el mundo, de los cuales 2,307 residen en México y el resto en 190 países.

La globalización y la transformación digital han reducido las fronteras de trabajo entre colaboradores y empresas de diferentes países. Además, la pandemia por COVID-19 abrió a los profesionistas nuevas oportunidades de tener un empleo virtual fuera de su país de residencia y a las empresas de contar con mayor diversidad de talento de todo el mundo, lo anterior sin necesidad de moverse físicamente ni invertir en recursos de transferencia, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

De esta manera, el estudio arroja que 67% de los mexicanos se mantiene motivado con la idea de poder trabajar físicamente en el extranjero, lo que representa 10 puntos porcentuales menos con respecto a las cifras de 2018 (77%) y 19 puntos porcentuales menos que en 2014 (86%). De acuerdo con las preferencias del talento global5 de cada 10 personas en el mundo desean movilidad laboral a otro país, este dato es menor que el nivel de disposición del 64% en 2014 y del 57% en 2018. Los encuestados en casi todos los países del mundo expresaron la menor disposición a reubicarse.

Con respecto al país al que los profesionistas extranjeros les gustaría moverse para laborar, Canadá se ubicó en primer lugar por primera vez desde hace 8 años por arriba de Estados Unidos y Australia. Además de ser naciones de habla inglesa, estos 3 países son percibidos como seguros, con mejores sistemas sociales y en particular Canadá, con un mejor manejo de COVID-19 y por recibir inmigrantes.

Para los mexicanos las preferencias no han cambiado con respecto al año 2018, en el top 5 de países más deseables para trabajar, Canadá está a la cabeza, seguido por Estados Unidos, España, Alemania y Australia.

Por otro lado, el estudio demuestra que, tras la implementación del home office en la mayoría de los países para enfrentar la contingencia sanitaria global, los profesionistas en México son los que más desearían buscar opciones de empleo remoto en otra nación, le siguen los colaboradores de Brasil, Benín, Zambia y Costa de Marfil. En cuanto a los países más deseados en el mundo para laborar de manera virtual están: Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania y Reino Unido. Cabe destacar que países como Chile, Chipre y España ven en México una alternativa para buscar empleo a distancia.

El análisis dice que los beneficios del trabajo virtual para empleadores, trabajadores y gobiernos son:

  • A nivel nacional, la movilidad virtual podrá ayudar a revertir la fuga de talentos.
  • Para los empleadores, la contratación de talento de forma remota podrá abrir nuevas opciones de talento, reducir los costos de reubicación y nómina y ayudar a mejorar la diversidad.
  • Para las personas, el trabajo internacional a distancia es una oportunidad para ofrecer sus servicios al mejor postor, sin tener que dejar su vida, su familia y su lugar de origen.

Sin embargo, la creación de una fuerza de trabajo distribuida y remota presenta desafíos, según el informe, como:

  • Superar la complejidad legal y regulatoria.
  • Asegurar la integración cultural a través de las fronteras.
  • Resolver problemas de zona horaria y acostumbrarse a la comunicación desfasada.
  • Gestionar la protección de datos a través de las fronteras.
  • Establecer los niveles salariales adecuados, tomando en cuenta las diferencias en sueldos, impuestos y costo de vida en los diferentes países.

Asimismo, el estudio “Decodificando el talento global 2021” abordó el impacto significativo que la crisis sanitaria ha tenido en el empleo, siendo México el país que tuvo mayor impacto en reducción de horas de trabajo o desempleo, de acuerdo con el 66% de los participantes; le siguen República Democrática del Congo (61%), Reino Unido (55%), Indonesia (52%), Angola (51%), Camerún (48%), Bulgaria (48%), España (47%), Senegal (47%), Austria (45%) y Zambia (44%).

Cabe mencionar que países asiáticos como China y Singapur manejaron mejor la primera ola de COVID-19 y, por lo tanto, no sufrieron gran impacto en cuestiones laborales, pues solo 23% declaró haber sido afectado por desempleo y 21% por reducción de horas de trabajo. De igual forma, no se considera que el efecto haya sido tan perjudicial para los trabajadores de Europa, a excepción de Reino Unido.

En cuanto a las preferencias de los mexicanos sobre la modalidad de trabajo, aún cuando la mayoría laboraba de manera presencial, un tercio había experimentado el trabajo híbrido antes de la pandemia. A finales de 2020, la proporción era similar entre las 3 diferentes modalidades (presencial, remota e híbrida), pero a futuro, si hubiera la posibilidad de elegir, 6 de cada 10 profesionistas preferirían trabajar de manera híbrida, mientras 3 de cada 10 optaría por el home office.

Con respecto a otras preferencias laborales, el estudio señala que para los colaboradores internacionales las buenas relaciones de trabajo y el balance de vida- trabajo son lo más importante en un empleo; en México prefieren una empresa que le ofrezca desarrollo profesional y capacitación, así como encontrar un lugar de trabajo con estabilidad económica.

Al hablar de la amenaza que representa la automatización, Singapur, China y otros países asiáticos son los que se sienten más amenazados. En México, 4 de cada 10 colaboradores ven a la automatización como una amenaza. En las empresas, las áreas más preocupadas por este fenómeno son las relacionadas con Atención a Clientes, así como las administrativas que implican tareas repetitivas como Auditoría, Recursos Humanos y Administración. Las que ven menos riesgo son las que tienen más contacto con personas, como Salud y Trabajo Social, así como las que dependen del conocimiento como Derecho e Investigación.

El estudio “Decodificando el talento global 2021” fue desarrollado en noviembre y diciembre de 2020. Se encuestó a 208 mil profesionistas de 190 países: 51% hombres, 47% mujeres y 2% otro género. El 46% tiene estudios de licenciatura, 23% de posgrado, 14% de preparatoria, 14% de secundaria y 2% de doctorado.

Para conocer el estudio completo a detalle, visita https://www.occ.com.mx/blog/decodificando-el-talento-global-2021/

Adjuntamos el link en el que podrán descargar la presentación del estudio, que se llevó a cabo el día de hoy: https://we.tl/t-TNrsjQjv2A