Con todos los cambios vividos en 2020 vimos en redes sociales la explosión de plataformas como TikTok y Clubhouse que obligan a la industria del marketing a repensar sus estrategias y adaptarse a los cambios que se dan vertiginosamente. 

Muchas son las novedades, pero lo que está claro es que hay más competencia por captar la atención de un usuario que tiene cada vez más opciones y, para sobresalir, las marcas tienen que recurrir a la creatividad, coherencia y constancia.

A continuación, te cuento lo que está marcando la pauta en el marketing de influencers este 2021.

Nuevos nichos

El confinamiento y las restricciones de movimiento social nos han obligado a pasar más tiempo en casa con lo cual han aparecido nuevos intereses en las redes sociales. 

Por eso hoy como nunca los influencers de plantas se han convertido en estrellas. Ya sea en Instagram o TikTok, sus feeds dan cuenta desde el cuidado, la decoración o las compras ya sea en clave de humor o tutoriales. Lo cierto es que un tema tan doméstico se ha convertido en un suceso y ha descubierto a nuevos influencers.

Y no son el único nicho en auge. El marketing de influencers continúa expandiéndose a áreas que con frecuencia se habrían considerado demasiado áridas o las marcas se mostraban reacias a asociarse con ciertos influencers porque no veían claras sus ventajas.  

Lo que estamos viendo, por ejemplo, es a influencers de moda contar como manejan sus finanzas y recomendar una plataforma de finanzas personales en línea.

Esta expansión de la influencia significa que muchas marcas que han estado jugando a lo seguro pueden aventurarse a trabajar en nichos e influencers para obtener una exposición adicional.

¿Qué deben hacer las marcas? 

Para las marcas, estos nuevos espacios representan una oportunidad para ser creativas e identificar industrias paralelas que no están directamente conectadas con lo que hacen, pero que comparten el mismo target de audiencia.

Video y más video

Primero fue TikTok. Luego Instagram Reels. Incluso LinkedIn se metió en el juego con sus Stories y Twitter se unió con Fleets. Facebook Live también se disparó con un aumento del 50% en la audiencia durante los primeros meses de COVID-19.

2020, el año de la pandemia. Las personas se sienten aisladas en casa. La gente usa el streaming más que nunca y la tendencia no para.

¿Qué deben hacer las marcas?

Hacer del vídeo una prioridad en todas las campañas de marketing de influencers. Aprovechar la novedad de las plataformas y formatos emergentes como TikTok o Instagram Reels para impulsar la participación orgánica y las tasas de reproducción de video.

eSports y su audiencia cautiva 

Los eSports cuentan con millones de jugadores, más de 1,5 millones de espectadores en los principales eventos y oportunidades de colaboración con influencers que se dirigen a grupos demográficos más jóvenes.

Los inversores están ansiosos por participar (más de $ 9,9 mil millones en inversiones de la industria este año). Hay millones de usuarios que acceden a las plataformas de juego, incluidos 15 millones que utilizan Twitch a diario.

¿Qué deben hacer las marcas? 

Una marca no tiene que ser parte de la industria de los eSports para aprovechar este sector en crecimiento. Las marcas pueden trabajar con con influencers de eSports ya sea con jugadores individuales o equipos.

Lo ideal es que la marca encuentre una manera de crear una conexión y asegurase e de que su producto se ajuste de forma natural a los jugadores. 

Debido a que este espacio está creciendo rápidamente y sus usuarios son apasionados, es importante investigar y planificar las colaboraciones de manera estratégica para que pueda hacerlo bien y activar campañas exitosas con influencers.