• Revela sondeo que el 100% de las empresas encuestadas tiene personal trabajando bajo el esquema de home office.
  • 6 de cada 10 compañías califica como necesaria la reforma a la regulación de teletrabajo en México.
  • Señala el 60% de las organizaciones que sí están contemplando esquemas de trabajo híbrido.
  • Realiza el Centro de Carrera Profesional en línea el sondeo a representantes de RRHH en el marco del Día del Trabajo.

Antes de la pandemia por COVID-19, en México no existía una ley que regulara el teletrabajo de forma particular, hasta diciembre del 2020 cuando la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regularizar en México el teletrabajo, reforma que fue promulgada el 12 de enero de este año.

Ante la implementación de la modalidad de trabajo en casa y en el marco del Día del Trabajo, que se conmemora el 1 de mayo, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, realizó una encuesta con reclutadores, quienes coincidieron que el trabajo remoto es uno de los aspectos más relevantes actualmente en el ámbito laboral, porque es la realidad actual de un gran número de profesionistas y sus organizaciones, ya que el 100% de las empresas encuestadas señalaron que actualmente hay personal de su empresa que está trabajando bajo el esquema de home office.

En cuanto al detalle del porcentaje de la plantilla laboral que trabaja en casa más del 40% de su tiempo:

  • 23% de los reclutadores señaló que prácticamente el 100% de su equipo hace home office
  • 19% dijo que entre el 61 y 90% labora de esta manera
  • 18% no tiene ni al 5% bajo esta modalidad
  • 15% tiene del 41 al 60% de su gente bajo este esquema
  • 15% tiene entre 21 a 40% de su equipo labora a distancia
  • 10% mantiene del 6 al 20% trabajando en casa

Cabe mencionar que para 7 de cada 10 empresas el porcentaje de personas que labora bajo la modalidad de home office ha cambiado durante la pandemia de acuerdo con los semáforos sanitarios; el otro 30% aclaró que para ellos los semáforos no han tenido que nada que ver.

Al cuestionarlos sobre el porcentaje de su personal que trabaja desde casa que regresará a trabajar en forma presencial de manera obligatoria, el 31% de los reclutadores afirmó que prácticamente el 100% debe de hacerlo, el 22% aún no lo tiene definido, el 16% dijo que menos del 20%, el 12% asegura que tendrán que volver entre el 21 y el 40%, el 10% dijo que entre el 61 al 90% y para el 9% entre el 41 y 4l 60% tendrá que volver a las oficinas.

Acerca de la nueva regulación del teletrabajo, el 57% de las empresas lo considera algo sumamente necesario porque la implementación del home office nos tomó por sorpresa, tanto a empresas como a empleados, y era necesario contar con normas claras y justas. Sin embargo, para el 38% esta reforma les parece escueta, mientras que para el 5% es completamente innecesaria.

Esto ha resultado en que 67% de las compañías deban realizar cambios a los esquemas actuales de home office para adecuarse a las obligaciones impuestas a las empresas para el teletrabajo; el 33% dijo que no realizará cambios por el momento. En cuanto a las adecuaciones al contrato laboral para establecer las condiciones del personal que labora en teletrabajo, el 74% de las empresas no las ha realizado aún, mientras que el 26% asegura que ya se llevaron a cabo.

Con relación a los aspectos más relevantes de la nueva regulación, los representantes de las áreas de Recursos Humanos mencionaron los siguientes:

  • 57% Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social
  • 51% Asumir los costos derivados del teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad
  • 43% Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros
  • 36% Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social
  • 33% Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras

Por último, 6 de cada 10 empresas revelaron que sí están contemplando esquemas de trabajo híbrido; por su parte, el 10% dice que no lo tienen pensando, mientras que el 30% aún no lo define.

La encuesta fue realizada entre febrero y abril a 300 representantes de las áreas de Recursos Humanos de las empresas, clientes de OCCMundial. El 40% son organizaciones con 51 a 250 empleados; el 37% más de 250 empleados; el 18% de 11 a 50 empleados y 5% de 1 a 10 empleados. El 54% de las empresas encuestadas están catalogadas como actividad esencial, el 46% como no esencial.