Publicis WW México, la agencia que dirige Juan Carlos Tapia, sigue cosechando éxitos con #SeguimosHablando, la campaña que se inició en 2019, para alzar la voz y reclamar justicia por las muertes de periodistas asesinados en nuestro país por ejercer su profesión.

En la ceremonia de los prestigiosos premios D&AD, celebrada ayer en Londres de manera virtual, fue galardonada con 3 medallas o lápices: Wood, Graphite y el codiciado Yellow Pencil, siendo la primera vez que una agencia mexicana logra el preciado “lápiz”.

Este es un escalón más en esa larga lista de premios y reconocimientos que ha generado esta campaña de Publicis WW para la organización sin ánimo de lucro Propuesta Cívica, cuyo objetivo principal es concientizar a la sociedad civil, de la necesidad de instar a las autoridades mexicanas a realizar un cambio significativo en la protección de la vida de los periodistas.

En la primera entrega de la campaña, en 2019, se reactivaron las cuentas de Twitter de periodistas asesinados en México, quienes durante una semana volvieron a escribir sobre aquellos temas que presuntamente causaron su asesinato. La campaña fue trending topic en México y obtuvo premios y menciones a nivel internacional.

Si la primera parte dejó sin habla a muchos, esta segunda parte fue aún más impactante, ya que Javier Valdez, periodista y escritor asesinado en Culiacán, Sinaloa, “regresó de la muerte” para exigir justicia a Andrés Manuel López Obrador y gobernantes de México en un conmovedor video, que utilizó la técnica “deepfake”, como una manera disruptiva de querer llamar la atención sobre un problema que impacta en nuestra sociedad y que tiene como fin provocar cambios que despierten o incrementen ese sentimiento de justicia y de movilización. Este video se lanzó el 2 de noviembre, Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, coincidiendo con las festividades de Muertos.

Diego Wallach, Chief Creative Officer de Publicis WW México, afirmó: #SeguimosHablando nace para cambiar la historia de los periodistas en México, para que puedan trabajar en un entorno más seguro. El hecho de que también haga historia en nuestra industria es, además de un orgullo, una forma de visibilizar aún más nuestro reclamo. 

Para Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis WW México, campañas como esta son las que tratan de dejar una huella en la sociedad, donde la creatividad y la tecnología van más allá de las ideas, donde hay una causa y trasfondo. No nos podemos sentir más orgullosos de ser la primera agencia mexicana en recibir un galardón tan prestigioso como el yellow pencil.

#SeguimosHablando demuestra que matar a un periodista no matará la verdad. Siempre se encontrará la manera de sacar la verdad a la luz, con brillantes trabajos como este.