miércoles, mayo 21, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

El dibujo como método de meditación

Roberto Patxot by Roberto Patxot
21 de julio de 2022
in Creatividad
Reading Time: 2 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

En China, la meditación y el arte tienen historias muy interconectadas; los comienzos del Budismo Chan tienen mucho que ver, parece, con la pintura de paisajes. En Japón, el arte Zen se define como “la práctica de apreciar la simplicidad”, de perderse en el acto creativo para que los movimientos del artista sean espontáneos, casi instintivos. De acuerdo con el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, los primeros artistas japoneses que trabajaron con tinta fueron monjes Zen. Y ellos transmitieron a sus estudiantes su técnica y su sabiduría. Hay quienes sostienen que, en la cultura occidental, lo más parecido a esta tradición de combinar arte y meditación es el dibujo de cómics. El dibujante Ted Gula, por ejemplo, tuvo el privilegio de ver trabajar al legendario Jack Kirby, y dice que Kirby parecía estar en trance: no hablaba, empezaba a dibujar con su lápiz y no terminaba hasta que la página estaba terminada. “Era como si desapareciera en su oficio, como si todo le saliera de golpe, sin bocetos previos, sin plan”, recuerda Gula, y agrega “hacía todo un libro de esa manera”. Kirby nunca explicó cómo era su método ni cómo había llegado a él, pero el igualmente legendario artista francés Moebius sí describió una técnica más o menos similar, que llamó “dibujo automático”. Un intento de explicación de este sistema para combinar arte y meditación, es que consiste en “dibujar con el ojo de la mente: llevar la mente, y el ojo de la mente, a un lugar inexplorado, para que el ego no intervenga”. Moebius lo expresó más simple: “solo dejo que mi mente se relaje”. ¿Hay un secreto para conseguir estos resultados, para sumergirse y concentrarse totalmente en el trabajo, ya sea artístico, deportivo o comercial? No, dicen los expertos. La manera de hacerlo es solo hacerlo (o “just do it”, como dice Nike). Hacerlo una y otra y otra y otra vez. El artista coreano Kim Jung Gi, que hace dibujos increíblemente precisos y de memoria, afirma que, desde luego, también hay que tener en cuenta el talento de cada persona, pero es verdad que para comenzar no hace falta talento, solo ganas.  Esto es muy cierto para el dibujo automático: no es necesario saber dibujar, solo apoyar el lápiz sobre un papel y “dejarlo libre”. Para terminar con una nota personal, confieso que a mí me sirve dibujar, solo o durante reuniones o sesiones de brainstorming. Esto no significa dejar de escuchar a las demás personas presentes, sino escucharlas aún más. No puedo asegurar que a todos les funcione, pero vale la pena intentarlo, ¿no? (Fuente: Open Culture)

Tags: BrainstormingBudismo Chandibujo automáticodibujo de comicsmeditaciónMoebius
Share63Share11Send
Previous Post

Javier Campopiano, nuevo socio creativo global de Grey

Next Post

RK People, incorpora a Belén Fernández, como nueva Digital & Social Media Strategist

Esto también te puede interesar

Comunicación

Seenapse, la plataforma de brainstorming, lanza versión en Español

21 de julio de 2022
Creatividad

BRAINSWARMING

21 de julio de 2022
Creatividad

Un día para diseñar… no para morir

22 de abril de 2024
Next Post

RK People, incorpora a Belén Fernández, como nueva Digital & Social Media Strategist

IAB en Latinoamérica presenta la plataforma Beyond Digital

Clara Sacristán, nueva Directora de Comunicación de HomeServe España

Merlee Jayme presidirá los Cresta Awards 2021

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.