Ana Marín, Digital Integration & Innovation VP de McCann, ha sido parte de diferentes campañas que le han dado la vuelta al mundo de los festivales, entre ellos IAB Mixx 2020, donde McCann fue nombrada “Agencia del Año” y Chevrolet, principal marca con la que trabaja Ana, “Anunciante del año”. Dichos logros la han llevado a participar como jurado de festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan los Premios IAB Mixx donde será VP del jurado. Por eso y mucho más, el Círculo Creativo de México la ha elegido como Presidente del Jurado de Media en Young Lions México. En esta entrevista platicamos con Ana acerca de este nombramiento, así como lo que le parece importante evaluar en Media. Si tienes menos de 30 años, puedes representar a México en esta categoría resolviendo el brief que el Círculo Creativo de México dará a conocer el 23 de abril. ¿Cuál es tu motivación para ser Presidente del Jurado de Media de Young Lions México? Estar en contacto con las nuevas generaciones de creativos y en conjunto, empujar por la innovación en el uso de medios digitales -y de todo tipo-. Es la primera vez que hay un jurado, mujer, que no precisamente lleve “Creativo” en el título. Y no me malentiendan, en mis equipos sí generamos ideas y soluciones creativas, pero mi perfil normalmente no es convocado a estos festivales. Ver esta diversidad habla de la evolución del festival y de la industria. Como país, ¿qué consideras que podríamos hacer para mejorar en esta categoría? Creo que el ingenio lo tenemos. Nadie como México para encontrar la forma de sorprender, o de hackear algo que se ha hecho igual por años. Quizás una mejor divulgación de las posibilidades que tienen los medios actualmente. Ya que al conocer las funcionalidades, se generan las ideas. Esa integración entre las personas que generan las ideas y las que compran e implementan se está dando en muchos lugares naturalmente, pero en los que no, hay que fomentarla. ¿Qué se debe tomar en cuenta para generar una pieza memorable en esta categoría? Al usuario/target. Cómo usa la gente los medios, los productos y las apps. En general, las cosas que necesitan y les molestan. Ahí es donde se esconden los insights que hacen las diferencia entre una idea normal y una idea que gana leones.
Entender cómo nos relacionamos con la tecnología que cargamos en nuestros teléfonos o asistentes virtuales, o las cosas que esperamos como personas al estar expuestos a experiencias de marca es fundamental para lograr esa relevancia.
¿Qué aspectos priorizarás al juzgar las piezas?
Que demuestren un conocimiento de los usuarios y las posibilidades que ofrecen los medios y plataformas que integren a sus ideas. En media siempre sorprende el “tras bambalinas”. Si una marca usó la segmentación de forma innovadora, si la geolocalización fue fundamental para la idea. Esas cosas están ahí, pero pocos las usan memorablemente.
¿Qué consejo le darías a las personas que van a participar en Media en esta edición de Young Lions?
Sean usuarios, siempre y de todo.
Si no tienen discord, si no han escuchado algo interesante en clubhouse, si no tienen un emoji favorito; se están perdiendo de estímulos que les servirán para generar ideas que impacten la cultura.
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