El impacto en la comunicación global que existe detrás de las redes sociales ha cambiado en los últimos años y es una tendencia que sigue evolucionando con el tiempo y añadiendo más funcionalidades. Por ello, cada vez más personas las utilizan como parte de su día a día. De acuerdo con el informe de DataReportal señala que los usuarios que acceden a éstas a través del teléfono móvil son ya el 99%.

El engagement en las redes sociales es uno de los retos más preciados para las marcas; mucho depende de la actividad que se tenga con los usuarios. Resulta muy práctico medir el compromiso en este ámbito, ya que se encuentra marcado por las interacciones constantes y por cómo pueden usarse para aumentar el tráfico web y generar ventas. De ahí que las redes sociales se han convertido en una estrategia fundamental para las marcas, las cuales invierten en el marketing influencer para llegar a un número mayor de su público objetivo.

Las plataformas más usadas, tales como Instagram, YouTube y TikTok) continúan transformándose todos los días con cada vez más y nuevos formatos para la creación de contenido; alcanzando un nuevo nivel de personalización. Por tanto, se calcula que la industria del influencer marketing pueda tener un valor de 15 millones de dólares en el 2022.

Al respecto, en 2021 las consecuencias y efectos tras la pandemia por el coronavirus seguirán presentes y la comunicación en redes sociales deberá adaptarse a las necesidades de una constante evolución debido al distanciamiento social. Cabe mencionar que el año pasado aumentó 13% el número de personas que decidieron abrir un perfil en alguna red social, y hoy suman más de 4 mil millones de usuarios que las utilizan diariamente. Esto las convierte en un aliado comercial importante.

Edgar Muñoz, director de comunicación y operaciones de la agencia de comunicación Emaly, comenta: ante la nueva normalidad, la mayoría de las actividades presenciales dejaron de ser posibles, por ello, el marketing de influencers ha ayudado en gran medida a mantener vigentes a las marcas en las redes sociales, ya que por medio de éstos han podido compartir a la audiencia información a través de la experiencia de otros, no obstante, es esencial que exista una evaluación de la pertinencia de algún influencer para generar el engagement que se busca y realmente se pueda capitalizar dicho esfuerzo en posicionamiento y ventas.

La digitalización continuará siendo una tendencia obligada, tanto en la compra de productos y  servicios mediante el eCommerce como en la formación a través de eventos de contenido digital, donde las empresas deberán proporcionar información de alto valor educativo a una audiencia más sensibilizada y dispuesta a consumir contenido formativo por medio de actividades en línea como webinars; adicionalmente, las marcas tendrán que intentar replicar online el networking que antes se realizaba de forma presencial, lo que significa un reto, ya que la cultura del trabajo presencial se mantiene en ciertas actividades. 

Recuerda que para desarrollar estrategias de marketing de influencers exitosas, es necesario estar al tanto de los últimos cambios y novedades sobre las redes sociales, y para lograrlo, vale la pena consultar el “Reporte Global de Marketing 2020”, un análisis realizado por la plataforma HubSpot (consulta aquí), que integra el resultado de las encuestas online aplicadas a más de 3,400 marketers para saber cómo están implementando sus estrategias relacionadas con la metodología de inbound marketing.