- El icónico producto vuelve tras doce años de no estar en el mercado mexicano
- En menos de tres semanas lograron agotar existencias, y volver a traer el producto a los nostálgicos y darlo a conocer a las nuevas generaciones
- Con una original campaña lograron aprovechar y utilizar formatos en medios innovadores nunca antes utilizados y obtener resultados que mejoraron la experiencia de interacción con nuestra audiencia
Después de 12 años de no estar en el mercado mexicano, McDonald’s México trajo de vuelta al emblemático McRib por casi 30 días. El icónico producto, hecho con carne de cerdo bañada en una deliciosa salsa BBQ, jugosos pepinillos, crujiente cebolla, servido en un pan especial, estuvo en nuestro país, hasta agotar existencias. McDonald’s quiso acercar los McRib y que todos pudiéramos probar su delicioso sabor, haciendo la boca agua a más de uno. Para conmemorar este regreso, se desarrolló junto con la agencia Starcom un plan multimedia, aprovechando la relevancia de un producto que a través de redes sociales ya generaba conversación sin estar presente. El objetivo era volver a hacerlo disfrutar a aquellos nostálgicos del McRib y enamorar a una nueva generación, que había escuchado hablar de él, pero que no había probado su sabor. El lanzamiento tenía que ser tan grande que todo México debía saber que el McRib había regresado y estaba por tiempo limitado. McDonald’s y Starcom diseñaron una estrategia en la que encontraron los momentos correctos para hablarle a la gente y que no dudaran en tomar la decisión de compra. A través de un ecosistema de medios que cumplió con objetivos de alcance y frecuencia dentro de redes sociales, televisión abierta y de paga, generaron conversación e interacciones con nuevos formatos digitales y plataformas con mayor penetración y afinidad; sumado a la ayuda de content, el cual se volvió pieza clave para comunicar la noticia que el McRib regresaba. Además, la estrategia se complementó con la construcción de deseos aspiracionales por medio de influenciadores en tendencia. Todo esto contribuyó a que se generase una conversación 97% positiva hacia la marca. Un formato nuevo e innovador dentro de Twitter fue el parteaguas para el lanzamiento nacional de la campaña, de nombre Like-to-Launch, el cual invitaba a la gente a cumplir un objetivo de likes, para que la sorpresa que tenía McDonald’s fuera develada. Se aprovechó el poder de alcance de esta plataforma y lograron posicionar los hashtags de la marca #DeseoMcRib y #DeseablementeDeseable. Otras plataformas como Tinder, WeTransfer, Waze, ayudaron a que la campaña fuera mucho más rica en formatos y maneras de hablarle a la audiencia. Adicionalmente de forma orgánica, se contactaron influencers con altos niveles de seguidores que recomendaban el producto, así como medios especializados en mercadotecnia, negocios y estilo de vida. Se llevaron a cabo coberturas “Live” con reconocidos conocedores y críticos como “Burger Man” y el chef oficial de Arcos Dorados, Ariel Gravano.
Andrea Santos, Directora de Mercadotecnia de Arcos Dorados de la Div. Nolad (Norte de Latinoamérica) afirmó: Tuvimos que ser muy relevantes visualmente para provocar el deseo de antojo en nuestro target. El McRib es un producto que puede generar esa sensación con sólo verlo, por eso era importante utilizar formatos que resaltaran todos sus ingredientes, por lo que tratamos de encontrar momentos justos en los cuales el consumidor tuviera toda su atención puesta en nosotros. Para Jacobo Fernandez, Business Lead de McDonalds para Starom: McRib fue una campaña que nos permitió probar y aprovechar el poder de los medios de comunicación de una manera diferente. A través de un estudio profundo que realizamos, pudimos entender la relevancia que tenía el producto previo a su llegada, y a partir de ahí, planificar puntos de contacto y mensajes relevantes de acuerdo al contexto, teniendo la oportunidad de innovar en muchos aspectos de la comunicación.
La campaña se estrenó el 22 de febrero y los buenos resultados no se hicieron esperar, siendo tan efectiva, que el producto logró terminarse en tres semanas.
Discussion about this post