La Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE) somos la agrupación líder de la comunicación y la publicidad en México, en el que participan todos los generadores de valor para las marcas tanto privadas como sociales.

Somos la fuerza líder de una integración inteligente de la industria que incentiva el valor y crecimiento de los negocios, así como de las organizaciones sociales y civiles. Nuestro Propósito es “Impulsar el poder de las Marcas para agregar valor a la economía y a las personas”.

Agrupamos a cuatro diferentes sectores: Sector de los Conectores, medios y plataformas on y off line; Sector de Transformación y Creatividad, estrategas, creadores, agencias de medios, creativas y de todo tipo de conexión; Sector de Valor Integrado, empresas generadoras de inteligencia y personalización que coadyuvan al conocimiento y investigación, innovación, consultoría y plataformas tecnológicas; Sector Incubador, Universidades e Instituciones Educativas formadoras del talento del futuro de esta industria.

A nuestros asociados los distingue su pensamiento estratégico, excelencia creativa, ética de negocio, calidad de servicio y profundo conocimiento de los medios, los mercados, el consumidor y de la profesión; así como su papel como motor generador de bienestar para el país y sus habitantes

Somos una industria que representa el 0.62% del Producto Interno Bruno (PIB), pero nuestro trabajo tiene un muy alto efecto positivo en la economía y la sociedad, ya que cada peso que se invierte en publicidad genera $17.7 al PIB y $11.37 al consumo privado, nuestra industria impulsa y crea empleos de alto valor agregado y exponencial: cada empleo de nuestra industria aporta un valor de 10,132,396 MN a la economía, lo anterior, de acuerdo con un estudio realizado por el IPADE.

Con base en lo anterior, expresamos nuestra profunda preocupación por la Iniciativa que expide la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas turnada a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, el pasado 23 de abril y enlistada para discutirse el día de hoy, ya que sus efectos e impacto  traerán consecuencias muy negativas a la economía nacional y la estabilidad laboral de miles de mexicanos, y por supuesto a las marcas, a las organizaciones, la innovación, la competitividad, alejando a nuestro país de un desarrollo que otros países han alcanzado.

Es por ello que, con motivo de la discusión del Dictamen enlistado para discutirse el día de hoy, deseamos compartir el impacto negativo que tendría dicha aprobación en el sector, la economía nacional y la estabilidad laboral de miles de mexicanos:

  • La propuesta afectará seriamente alrededor de 2500 medios, entre los cuales se encuentran más de 1700 emisoras de radio locales y otros agentes imprescindibles en la cadena de valor. Esto genera un efecto de centralización y de concentración de poder entre solo unos pocos y atenta contra los principios básicos del periodismo.
  • En un mundo globalizado, los medios mexicanos, sobre todos aquellos pequeños y medianos, estarán en desventaja competitiva contra los grandes medios globales, que operan desde otros países. Esto se traduce en pérdidas de empleos e ingresos a la hacienda nacional.
  • En la actualidad, México es una potencia global en planeación estratégica y compra de medios, exportando servicios de gran valor al extranjero. Esta medida atentaría contra este desarrollo y causaría el movimiento de estos servicios a otros mercados competitivos afectando miles de empleos.

Por otro lado, sabemos que el ejercicio de la autorregulación es un factor determinante para promover las mejores prácticas que, antes que nada, benefician al consumidor y como consecuencia impulsan el crecimiento y desarrollo de todos los sectores de un ecosistema. Es por esta razón, que estamos convencidos que el desarrollar los lineamientos y prácticas de autorregulación desde la propia industria, se fomentará y desarrollará una actividad altamente competitiva y responsable a nivel internacional que impulsará el crecimiento económico del país, de todos los actores de la comunicación, y desde luego, en beneficio de toda la sociedad que cada vez requiere estar más conectada y comunicada.

El Gobierno de México se ha caracterizado por promover el reconocimiento de los jugadores en los diversos sectores, para generar un equilibrio que permita escuchar las voces de todos, por ello solicitamos a los Senadores de la República nos permitan mantener un diálogo necesario, abierto y transparente al respecto de nuestro sector y las afectaciones en caso de aprobarse dicho ordenamiento.

Un ordenamiento de la magnitud al propuesto requiere de un análisis que cuente con la participación de todos los involucrados sin celeridades. Escuchar todas las voces es reconocer la diversidad y su integración natural en un mercado que sea consolidado en México como de alta especialidad y profesionalismo. Es preciso escuchar a todas las partes involucradas y dar oportunidad a todos los interlocutores que forman parte de la cadena de valor y que son susceptibles a sufrir impactos negativos.

Solicitamos a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, escuchar a todos los interlocutores de la industria y la cadena de valor involucrada.

AVE reitera su compromiso con México y sus habitantes a través de la consolidación de un mercado competente y abierto a todos los jugadores, que sea regulado de acuerdo con el marco legal vigente que evita los privilegios sin importar el tamaño o concentración de los jugadores, y atiende a la diversidad cultural nacional y regional que permita generar bienestar en nuestro país y sus habitantes.