Coral Arnedo fue nombrada CEO de Grey México. En esta Entrevista, Coral nos habla de sus planes para la agencia, lo que busca desde esta posición y su postura con respecto a las nuevas generaciones.

¿Cuál es tu principal objetivo para Grey México?

Luis Gaitán (CCO de Grey) y yo funcionamos como dupla y nuestro principal objetivo es retener a nuestros clientes. Afortunadamente el año pasado ganamos clientes muy interesantes como AT&T, Uber, Office Depot… estamos trabajando mucho con Google, entre otros proyectos. No queremos cometer el error de querer comer todo el pastel y querer más, y más… ¿y qué pasa? Entras en un Loop de “Sí gano, pero pierdo”, porque no pones foco en los clientes que ya ganaste.

Yo vengo del barrio de Cuentas y siempre decía: ¿Cómo es posible que te partes por ganar una cuenta y al final la vuelves a perder porque no hay quien la trabaje? Son cosas que pasan porque no hay planeación, porque no terminas de ganar una cuenta cuando ya estás pitchando la otra.

Todos nos hemos comprado este loop de urgencias, estrés y ansiedad y no tenemos porqué seguir así.

 

La otra parte de nuestro objetivo es cuidar a la gente. Nos queda claro que el bienestar no depende únicamente de nosotros, sino de toda la gente y lo que nos toca ahora es escuchar para entre todos, ver cómo podemos no desgastar a nadie.

¿Qué están haciendo para escuchar a su gente?

De entrada tenemos pláticas. Por lo menos una vez cada dos meses hablamos con TODA la agencia. Vamos mapeando estos One-One para poder hablar y escuchar a todos, saber si sus familias están bien, si están bien ellos, qué piensan de su trabajo, etc.

Algo muy lindo que pasó, es que cuando estaba como Gerente General estaba muy cerca de la gente, en todos los aspectos: desde salir con ellos a tomar chelas hasta quedarme hasta la última hora -incluso en navidad- para sacar los proyectos, entonces la confianza está.

¿Como Grey, qué aporte buscan dar a la Industria?

Más allá de los premios (en los que sí consideramos importante estar), lo que nosotros queremos es que la gente, creativos y clientes vayan por la calle y se pregunten: “¿Quién habrá hecho esta campaña?”

Estamos enfocados en la gente joven, con todo respeto a quien tiene años en esto, porque sí es importante su opinión, pero para mí es más importante que las nuevas generaciones nos vean como inspiración, que digan: “Qué chingón, yo quiero trabajar en Grey”.

No esperamos únicamente que los jóvenes nos volteen a ver, sino que nosotros también queremos verlos y aprender. 

Los jóvenes saben un montón de cosas que muchos de nosotros ni siquiera entendemos: plataformas, formatos, nuevas maneras de hacer cosas. De repente veo vídeos y digo: “Dude, ¿cómo editaste eso?”… es impresionante. 

Quiero que rompamos la idea de que si no tienes experiencia no puedes tener un buen sueldo. Para mí la experiencia que ellos traen de lo que han vivido con respecto a lo digital, al moverse entre contenidos, es suficiente. Grey siempre ha sido la Boutique Creativa de WPP y queremos que lo siga siendo a través de talento con ideas frescas.

¿Cuál es tu objetivo personal en esta posición?

Conozco muchas mujeres y hombres que creen que llegar a ser CEO es imposible, que tienes que ser el hijo, el amigo o el recomendado de no sé quién… o tener millones de doctorados  para lograrlo. Quiero que a través de mi caso, las chicas y los chicos se den cuenta que para tener una posición así no tienes que haber trabajado 30 años, que este logro no tiene por qué llegar casi casi antes del retiro. Ahora más que nunca se necesita gente joven, cabezas frescas en estos puestos. 

Me alegra que haya gente que me mande whats para pedir consejo y/o preguntándome cómo le hice yo… al escucharlos y orientarlos puedo cumplir este objetivo personal. 

Por otro lado, desde mi posición, puedo dar oportunidades a gente talentosa que por cualquier razón está desempleada. No se puede ayudar a todo el mundo, pero a los que pueda, quiero ayudarles. 

¿Cuál sería el mayor consejo que le darías a un creativo?

Yo aguanté muchas cosas en publicidad que me forjaron un carácter más fuerte, pero muy humano. Nunca hay que olvidar que somos humanos. Hay muchas injusticias en publicidad, hay muchos puestos que tiene gente de la que dices: ¿qué demonios hace aquí esta persona?, cuando hay gente que lo merece más… Mi consejo es que no suelten la toalla, mucho menos ahora que hay tantas posibilidades, tantas agencias, tantas marcas, tanto de todo.

Tu sueño no tiene por que ser estar en las grandes agencias transnacionales. Lo más importante es que creas en lo que haces, y que creas en la forma que está bien hacerlo, que aprendas, pero te aferres a lo que crees y a lo que quieres. 

Nunca te quedes callado, con mucho respeto, siempre expón tu opinión, lo que crees, sin pena, sin inseguridad. No dejes de creer en lo que quieres como ser humano: no tiene que ver con un puesto o un sueldo, tiene que ver con quien quieres ser, qué quieres hacer, cómo te ves como publicista, cuál es tu sueño… ya sea sacar la campaña más premiada, iniciar un movimiento fuerte, o simplemente ser feliz.