Como mujeres, hemos comprobado que juntas somos más fuertes, que juntas nuestra voz se escucha, que juntas lograremos construir una industria en la que todas, todos y todes tengamos lugar.

Como Comunidad Creativa estamos aprendiendo que las ideas no tienen género, que la diversidad es clave para generar relevancia y que el cambio, el aprendizaje y el desaprendizaje siempre han sido la base de la creatividad. 

Como Roastbrief, buscamos ser un medio que fomente la inclusión, la equidad y la diversidad. Queremos ver cada día a más personas levantar su voz, sus ideas y su talento para construir la Industria que la creatividad necesita.

El Círculo de Creativas de Colombia es parte de un esfuerzo de mujeres latinoamericanas para lograr esto. 

Roastbrief: ¿Bajo qué circunstancias y necesidades nace el Círculo de Creativas de Colombia? ¿Qué es lo que buscan? 

Círculo de Creativas de Colombia: Nace como respuesta ante la desigualdad que tienen las mujeres frente a los hombres en la industria publicitaria, empezando por la gran brecha que existe entre la cantidad de mujeres creativas en las agencias y en cargos de poder frente a sus pares hombres.

Buscamos una industria más equitativa para las mujeres y con igualdad de oportunidades, trabajando primero desde la unión de todas para después visibilizar nuestro talento y así inspirar a nuestras iguales y a las futuras creativas. 

Todo esto, impulsado desde la educación para derribar los prejuicios y mitos que nos rodean y transformar positivamente la industria. 

El primer círculo nace en Chile hace 3 años y en 2020 se unen Perú, Ecuador y Bolivia, hasta que en este año se consolida también el Círculo de Colombia a la par que se viene trabajando también en el Círculo LATAM.

RB: ¿Se han puesto algún KPI?

CCC: En primer lugar queremos hacer un estatus de cómo estamos las mujeres en la industria publicitaria mostrando las cifras reales de la relación creativas vs total de creativos y de creativas en cargos de poder vs el total de cargos de poder. 

En este primer ejercicio la desigualdad se ve a simple vista y por supuesto queremos cambiar esta realidad a futuro y lograr tener el mismo o un porcentaje mayor de representación que tienen los hombres en la industria. 

Ahora bien, según nuestros pilares tenemos objetivos puntuales para trabajar:

Unir: Lograr el colectivo de mujeres creativas más grande del país. 

Visibilizar: Convertirnos en fuente del talento femenino y ser el enlace para conectar este talento con las oportunidades laborales del mercado.

Inspirar: Ser un referente para las estudiantes de publicidad que quieren ser creativas, además de un apoyo para las mujeres de la industria en general. No estamos solas, y hay más creativas de las que muchas y muchos, nos imaginábamos. 

Educar: Generar procesos de reflexión desde una perspectiva femenina ya sea abriendo la conversación y liderando procesos de inclusión al interior de las agencias, o dando charlas y haciendo portafolio-reviews a los estudiantes.

RB: ¿Cuál consideran que es el estatus actual de Latinoamérica en cuanto a temas de diversidad y equidad de género?

CCC: Cuando se empiezan a juntar estas colectividades latinoamericanas, es decir, el círculo de Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Panamá, y nosotras, nos damos cuenta de que el panorama es similar en todos los países. 

Partimos de sociedades históricamente machistas y de una disciplina dominada por hombres. Es crítico ver cómo se replican los mismos problemas en mayor o menor medida a lo largo de la región

Entre ellos: la desigualdad de salarios, el acoso laboral, la inequidad en cargos, el sistema de la ‘cuota femenina’, la falta de oportunidades y el desconocimiento o la invisibilización del talento femenino, sumado a las falsas creencias y prejuicios que hacen que muchas mujeres ni siquiera consideren la creatividad como una opción.

Creemos que si bien el tema de género se ha convertido en una obligación de la agenda de todos y cada uno de los Gobiernos, entidades y empresas; falta muchísimo para ver un cambio significativo. Sin embargo, es el mejor momento para alzar la voz, protestar y reformular la realidad. No en vano hay y realmente se siente un despertar de la conciencia femenina que está impactando profundamente a las sociedades. Esperamos ser parte de un cambio a mediano plazo, por lo menos en la publicidad.

RB: ¿Qué creen que deberíamos hacer para mejorarlo en cuanto a diversidad, equidad e inclusión en Latinoamérica? 

CCC: Primero, debemos dejar de normalizar la desigualdad para derribar esos mitos y prejuicios que nos han limitado mentalmente, social, política y profesionalmente. En segundo lugar, no quedarse callades, denunciar estas falencias estructurales es fundamental para visibilizar la problemática y generar conciencia y por qué no, soluciones, y tercero, tomar cartas en el asunto. Crear colectividades y apoyarnos entre nosotras nos da una voz fuerte para ser tomadas en cuenta e incidir en la toma de decisiones que nos favorezcan. En este momento nos sentimos orgullosas de ser y estar rodeadas de muchas mujeres talentosas, empoderadas e increíbles que tienen la total capacidad de liderar este cambio.

RB: ¿Cuál sería el mayor consejo que le darían a una creativa que está empezando su carrera?

Le diríamos que no es la única que sueña o ha soñado con ser creativa y llegar a ser Directora Creativa, DGC y hasta CEO, que serlo es posible y que ya hay mujeres que han abierto el camino hacia estas oportunidades, incluso cuando no había Círculo de Creativas. 

Pero sobre todo, que confíe en su talento, que sueñe en grande y que luche por lo que quiere porque ya no está sola y estamos haciendo todo lo posible para inspirarla, apoyarla y ayudarla a crecer. 

Es sencillo de entender, le diríamos que cuando todas nos juntamos, pasan cosas chimbas.