Muestra de ello es el creciente interés en el Internet of Behaviour y análisis de data, por lo que estas herramientas se vislumbran como las soluciones para alinearse a las nuevas demandas de los clientes.
Con la problemática sanitaria, las empresas detectaron la necesidad de conocer -de manera precisa y en el menor tiempo posible-, sobre esas inéditas preocupaciones y motivaciones de sus usuarios, así como el impacto que la coyuntura generaría entre los consumidores; pues con base en ello, les sería posible saber si la percepción en torno a su marca, producto y/o servicio se modificaba y con qué matices. De acuerdo con Iván Palomera, cofundador de la agencia y consultora de marketing digital, Smartup, esta preocupación es una respuesta natural por la incertidumbre del momento; misma que la tecnología y los profesionales altamente especializados en su manejo han sabido resolver en términos de efectividad para sus estrategias de venta y posicionamiento. Es así que, con el objetivo de ayudar a las marcas en la generación de leads cualificados, índices de conversión, conocimiento preciso sobre sus usuarios y toma de decisiones basada en analítica de datos, el campo del marketing digital aumenta el uso de dos sofisticadas tecnologías a sus métodos de trabajo: el Internet of Behaviour (IOB, por sus siglas en inglés) y la Analìtica Avanzada. En sus esfuerzos por optimizar los niveles de satisfacción de los clientes con sus marcas, Smartup encontró en estas herramientas una manera eficaz de interpretar -lo más acertadamente-, el comportamiento, nuevas necesidades e intereses de las personas. Auxiliándose de estas tecnologías, las marcas logran comprender mejor a sus audiencias y se colocan en un nivel superior de interlocución con ellas, por lo auténtico, ya que estas herramientas recopilan, depuran y procesan data de múltiples fuentes (redes sociales, CRM, open data gubernamental, etc) y en diferentes formatos (información cuantitativa, no estructurada como imágenes o lenguaje natural, o de contexto, eventos del momento, etc).
La data, al ponerse en manos de los expertos para su interpretación, guía hacia la toma de decisiones cruciales para el negocio, más completas y los buenos resultados de las campañas de marketing digital se potencian, explicó Palomera. Concebimos la tecnología como un eje de crecimiento flexible y adaptable a la situación de cada marca en tiempos aún inciertos. Observamos, por ejemplo, que la demanda creciente de IOB responde a que brinda información confiable que permite ahondar en el comportamiento de prospectos, leads o clientes, para anticiparse a sus necesidades, lo que impacta positivamente en la relación usuario/empresa. Mientras que con la Analítica Avanzada, se conoce con precisión el desempeño y éxito de las iniciativas de marketing, indicó Palomera.
En cuanto a la pertinencia del IoB, Gartner prevé que para 2025 las empresas conocerán sobre el comportamiento de la mitad de la población mundial de sus respectivas bases de datos. En este sentido, el ejecutivo enfatiza que, para mayor impacto en el lead generation y su enlace comercial, es importante el papel de la omnicanalidad para generar experiencias de usuario on y off, la automatización de procesos con Inbound Marketing y Account Based Marketing (ABM). Esta firma de marketing digital confía tanto en los resultados de estas soluciones que, prevé mantener un crecimiento sostenido similar al del año pasado en sus operaciones, con un aumento en el uso del IOB y el reforzamiento de la Analítica Avanzada en sus servicios de evolución digital para sus clientes. Smartup creció al término de 2020 en ratios de entre el 10% y 20% en ambos países.
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