Adriana Mondragón es Directora Creativa en Montalvo, una de las agencias más relevantes del país. Actualmente está al frente de cuentas como Librerías Gandhi, Larousse, Moleskine… entre otras. Su expertise la ha hecho ganar más de 20 premios en diferentes festivales. Hoy es parte del jurado de los Premios IAB Mixx 2021. Aquí la plática que tuvimos con ella:

RB: Según tu perspectiva, ¿cuál es el status actual del marketing digital en México?

AM: Por una pandemia que nadie se esperaba y que nadie vio venir, el marketing digital creció de una manera muy acelerada. De pronto miedos y obstáculos que existían en el e-commerce disminuyeron, dando pie a que este rubro creciera como nunca antes. Al estar en casa, todos tuvimos que voltear al mundo digital, se quitaron muchísimos obstáculos que impedían que nos metieramos de lleno y que las personas se permitieran confiar en plataformas digitales.

El corazón de nuestra industria es la creatividad, estamos en un gran momento para que surjan ideas que nos acerquen a las personas en otros niveles.

RB: ¿Consideras que la industria está preparada para llevar el ritmo de este crecimiento acelerado?

AM: No estábamos preparados. Hay mucho por mejorar. Pero gracias a la creatividad, nos estamos adaptando

En cuanto nos encontramos ante un reto de esta magnitud, la creatividad sale para poder enfrentarlo, y aún cuando no estemos listos, nos alistamos. 

Todavía nos falta mucho. Hay mucho por desarrollar y crear, pero para el momento, me parece que hemos reaccionado de la manera en la que teníamos que reaccionar. 

RB: ¿Qué tendríamos que hacer para mejorar?

AM: Tenemos que repensar la manera en la que nos acercamos al consumidor: Estábamos acostumbrados a pensar en medios muy tradicionales, y ahora tenemos que analizar y generar experiencias a través de una pantalla, y eso más que una limitante, es un punto de partida de millones de posibilidades.

RB: Ante este contexto, ¿qué aspectos consideras que son los más importantes a evaluar en IAB Mixx 2021?

AM: La idea siempre será lo más importante: qué la detonó, cuál era el problema. Si bien la ejecución es primordial, la idea debería ser el centro de todo. 

Después de la idea, sí viene la ejecución: cómo está hecho, qué resultados avalan la efectividad de la idea. 

También hay que tener en cuenta el contexto: el año fue complejo, y por todo lo que ha sucedido, hay industrias que crecieron exponencialmente, debido a la inercia del contexto, más que a una idea que lo detonara. Hay que saber diferenciar si lo que provocó los resultados que se presentan en el case fue a raíz de una idea creativa-publicitaria, o fue la inercia de todo lo que venía sucediendo. 

Se evalúa la idea detrás, cómo se implementó y que fue lo que se logró. 

RB: ¿Cuál es tu motivación para ser jurado de los Premios IAB Mixx 2021?

AM: Para mí fue muy significativo empezar a ver que el jurado era más equitativo en cuanto a género. 

Históricamente han predominado mucho los hombres dentro de los jurados y de la industria en general. Es gratificante ver que en el jurado de los Premios IAB Mixx hay más mujeres, y mujeres que no necesariamente tienen una trayectoria larguísima pero si mucho conocimiento y talento. Dar esta visibilidad es importante y necesaria para nuestra carrera, y poco a poco, una le da paso a la otra. 

Adicional, no es cualquier festival, es uno de los que tienen mayor credibilidad en cuanto a resultados. 

RB: ¿Por qué premiar piezas en este momento?

AD: Es una manera de reconocer la creatividad, pero también los resultados que hay detrás. No solamente es la creatividad por ser creativa… porque eso sería arte. Nuestro objetivo como creativos, es dar resultados a un cliente. 

El contexto fue tan complicado que muchas empresas se encontraron en el momento de cuestionarse a sí mismas si seguirían existiendo o saldrían del mercado, y el hecho de que existan campañas que hayan ayudado a que las empresas incrementaran sus ventas, siguiera fluyendo el consumo, y mejorara la economía del país, es algo que debe de reconocerse.

Siempre está este piquito del ego en los premios, pero creo que en esta ocasión, viéndolo también desde el lado de los que estábamos en las agencias, detrás de una computadora pensando en ideas, mientras vivíamos el estrés, la incertidumbre y la preocupación de lo que ocurría en el mundo, me parece que es válido reconocer las ideas que aportaron a que la economía, la industria y lo que hacemos, se siguiera moviendo.

RB: A un año de todo esto, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor aprendizaje para seguir generando ideas?

AD: Ha sido complejo. Para poder seguir pensando y generando ideas, no puedes simplemente estar en este “cuadrito” que te da una pantalla. Tienes que ver más, consumir otro tipo de cosas para despertar tu creatividad. 

Es importante poner límites, darte tiempo para salir de este mundo laboral-digital. Entender que aunque estemos de manera remota, no tenemos que estar trabajando todo el tiempo, sino salir de este loop de junta tras junta, y puede ser con acciones tan mínimas como asomarte a otra pestaña que no tenga nada que ver con tu trabajo y ver que más está pasando. Es importante salir del trabajo, ver otras cosas, porque de otra forma hay mucho estrés. 

Tenemos que entender que nosotros también estamos expuestos ante el miedo y la incertidumbre, aceptarlo, distraernos y constantemente estar en la búsqueda de algo que nos haga desconectarnos.