- El alcance de los anuncios en Facebook aumentó 96% en América del Norte y 30% en todo el mundo. América Latina es la tercera región con mayor crecimiento de alcance en Facebook, con 45%.
- Los comparativos año con año muestran que el gasto en publicidad probablemente seguirá aumentando en 2021.
- El reporte analiza también el sentimiento hacia las principales vacunas y la interacción de laboratorios farmacéuticos en Facebook, ocupando Pfizer el primer lugar en este rubro.
Socialbakers, la plataforma líder de marketing en redes sociales, publicó un nuevo reporte sobre tendencias en redes sociales: “Estado del Social Media Marketing: Un año después de COVID». El informe da a conocer múltiples hallazgos que subrayan el impacto de la pandemia en el marketing en redes sociales y destacan la resiliencia de la comunidad de marketing digital.
De acuerdo con los datos de Socialbakers, el alcance de los anuncios en Facebook (el número de usuarios que ven un anuncio al menos una vez) aumentó 30% a nivel mundial en 2020 en comparación con 2019, con incrementos regionales que varían entre el 12 por ciento – 45% en América Latina- y un asombroso brinco de 96% en América del Norte.
Este aumento en el alcance de los anuncios puede atribuirse a diversos factores, como que los usuarios pasan más tiempo en línea interactuando con el contenido de las marcas, afirmó Yuval Ben-Itzhak, Presidente de Socialbakers. Otro factor es el enorme tamaño de la audiencia de Facebook. Con más de 2,700 millones de usuarios, ninguna otra plataforma puede ofrecer a las marcas ese alcance para sus anuncios. El cambio que hemos visto en el comportamiento de los consumidores, impulsado por la pandemia del COVID-19, ha sido impresionante. Y como hay más gente que pasa tiempo en Internet, es probable que los consumidores estén más dispuestos a interactuar con la publicidad, lo que facilita que el algoritmo de Facebook muestre más anuncios a sus usuarios.
Por lo que toca al gasto publicitario en Facebook, en Norteamérica se produjo un descenso a principios de la primavera del 2020, seguido de una rápida recuperación, alcanzando niveles récord de inversión por parte de los anunciantes. Los datos de Socialbakers muestran que el gasto en publicidad en Facebook durante las vacaciones se duplicó, ya que los canales digitales se convirtieron en una herramienta clave para llegar al público que se quedaba en casa.
Por su parte, en México, la inversión publicitaria alcanzó su pico máximo en diciembre de 2020, con una mediana de US$200 dólares diarios por anunciante.
Los comparativos año vs. año muestran que la inversión publicitaria ha seguido creciendo en el primer trimestre de 2021, lo que indica una gran confianza en la publicidad digital en todas las regiones, dijo Ben-Itzhak.
Con base en las tendencias de inversión y alcance de los anuncios de los últimos 12 meses, la principal conclusión para las marcas es que la comunidad de marketing digital es resiliente y capaz de adaptarse a las circunstancias más difíciles. Los esfuerzos de transformación digital que se han consolidado en el último año -desde las compras vía apps, hasta el creciente número de empresas que lanzan opciones de compra en línea- no harán más que reforzar las tácticas de marketing digital y fortalecer la confianza en el gasto publicitario en redes sociales.
Análisis farmacéuticas y vacunas
Además del alcance de los anuncios en Facebook y de las tendencias de inversión en publicidad, Socialbakers analizó las tendencias de sentimiento hacia las vacunas y descubrió que Pfizer era la marca de salud más importante a nivel mundial al medir las interacciones en Facebook de las publicaciones relacionadas con la vacuna o el virus. En cuanto a sentimiento, AstraZeneca fue la marca que registró el aumento más significativo de sentimiento negativo durante el mismo periodo de tiempo.
Puedes consultar el informe completo de Socialbakers, “Estado del Social Media Marketing: Un año después de COVID”, aquí.
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