Hace una semana se dio a conocer que Ana Noriega, CCO de FCB México será Jurado en D&AD Awards 2021, uno de los festivales más prestigiosos del mundo de la publicidad, creatividad y diseño. En esta entrevista nos comparte sus pensamientos alrededor de este nombramiento.

Según tu experiencia, ¿cuál es el estatus creativo de Latinoamérica?

En este tiempo de pandemia la publicidad se volvió reactiva y me parece que eso le jugó a favor a Latinoamérica, estamos acostumbrados a trabajar así. Esto debido a los tiempos cortos y los bajos presupuestos. Recientemente fui jurado en los Effies Latam y tuve la oportunidad de votar por ideas creativas que tuvieron buenos resultados.  

Si conseguimos buenos resultados trabajando reactivamente, imaginemos lo que sucedería si lo hiciéramos con más tiempo, mayor presupuesto y planeación.

¿Por qué consideras que es importante premiar la creatividad en estos tiempos? 

Siempre he pensado que es importante reconocer las buenas ideas y qué mejor que hacerlo tras un año que ha exigido más de nosotros, más de nuestra industria. Premiar aquellas ideas que se han adaptado a los recursos, tiempos, presupuestos y espacios. No es solo brindar un premio, es de verdad reconocer que nuestra industria puede leer el contexto, adaptarse de una manera ágil y sobre todo ofrecer resultados que siempre valen la pena ser vistos. 

¿Cuál es tu motivación para ser jurado de los D&AD Awards 2021?

Saber que soy parte de un proceso que premia y promueve la excelencia en el diseño y la publicidad. Saber que estoy frente al mejor trabajo creativo (realizado en condiciones tan extrañas como las del último año) y que los demás confían en mi criterio y experiencia para calificarlo es un gran honor y me compromete a dar lo mejor de mí. 

Para ti, ¿Qué aspecto es el más importante a evaluar? 

La combinación de entender y al mismo tiempo explicar con una imagen el mensaje que se quiere dar, después de un año tan complejo y de una pandemia que aún sigue y que ha impactado a nuestra industria, pensando en las restricciones no solamente económicas sino también en la nueva forma de trabajar para poder pelotear las ideas. Eso significa una tarea titánica que merece ser aplaudida. 

¿Qué haces tú para mantenerte creativa en medio de un contexto tan caótico?

Leer, escribir, ver documentales, series, escuchar nuevas opiniones y perspectivas te abre nuevas puertas y te permite explorar nuevas soluciones en una situación que puede rebasarnos algunas veces. 

Alejarme de la publicidad es la mejor manera de pensar en mejor publicidad.