• 67,400 vacantes disponibles en el sitio occ.com.mx, 20% menos que antes de la pandemia.
  • Mercadotecnia y Tecnología muestran un ligero incremento en sus vacantes, al contrario de las ofertas de Contabilidad, Manufactura e Ingeniería.

El “Termómetro Laboral” de OCCMundial de la semana del 29 de enero al 4 de febrero informó que de acuerdo con las encuestas que realizan semanalmente a las empresas, el 40% indica que sus colaboradores han mostrado un bajo desempeño en las últimas semanas, el 28% considera que el desempeño es normal y solo 23% lo considera alto.

Esto a pesar de que una de las metas de las empresas en 2021 es lograr que no haya recorte de personal y mantener completos a sus equipos de trabajo, lo cual se liga totalmente con la productividad y la forma de evaluarla.

En cuanto al comportamiento de las contrataciones, el “Termómetro Laboral” mostró un retroceso leve con respecto a la semana anterior, debido a que 23% de las organizaciones las mantiene en pausa, 46% está contratando en puestos críticos, 22% está contratando con normalidad y solo 9% está contratando mucho más que antes del COVID-19.

Algo similar se reflejó en la publicación de vacantes de empleo en el sitio de OCCMundial, con 67,400 vacantes activas, 800 menos con respecto a la semana anterior y 20% menos que antes de la pandemia.

Cabe destacar que en los últimos siete días los sectores que registraron un incremento de vacantes fueron Mercadotecnia (+2%) y Tecnología (+1%), mientras que los que tuvieron un decremento fueron Contabilidad (-24%), Manufactura (-22%) e Ingeniería (-18%).

En la semana 41 del “Termómetro Laboral” destacamos los siguientes datos:

  • Los sueldos de $5,000 a $10,000 continúan siendo los más ofrecidos (28%), seguidos por los de $10,000 a $15,000 (23%).
  • Las expectativas en las empresas sobre su recuperación no se percibe tan lejana, pues 38% considera que su recuperación será en mayo de 2021 y 57% a finales año.
  • Con relación a las vacantes temporales, 36% de las empresas está realizando este tipo de contrataciones.
  • Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
  • Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Deportes, Derecho, Educación, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Turismo.

En cuanto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que por la temporalidad de cierre e inicio de año:

  • CDMX registró un incremento del 24% en las vacantes de Seguros y Reaseguros.
  • Nuevo León, un 18% más en las ofertas de empleo de Construcción.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 26% en vacantes de Servicios Generales.
  • Estado de México registró un alza del 23% en ofertas de Ventas.

Por otra parte, la edición de esta semana señala que ante las primeras acciones de registro de adultos mayores de 60 años para recibir la vacuna contra COVID-19 y la oferta del sector privado para ayudar en la logística, aplicación y financiamiento de las vacunas, OCCMundial realizó un ejercicio hipotético con sus usuarios para indagar si aceptarían pagar un porcentaje de la vacuna en acuerdo con su empresa para acelerar el proceso de vacunación. Los resultados del ejercicio fueron los siguientes:

  • 60% estaría dispuesto a pagar la mitad de la vacuna.
  • 20% podría pagar hasta el 30% del costo de la vacuna.
  • 20% no estaría de acuerdo en pagar porcentaje alguno.

En esta ocasión, Sergio Uzetareconocido comunicado, speaker y periodista, nos comparte una amplia visión de la recuperación económica esperada para el 2021, además de resaltar la estrategia de vacunación como piedra angular, la relación de México con Estados Unidos y la adaptación de las personas a las herramientas digitales para superar el impacto del COVID-19 en el tema laboral.

El reporte completo se puede consultar en: https://www.occ.com.mx/blog/termometro-laboral/.