A pesar de los desafíos que ha traído consigo la pandemia, existen startups mexicanos que han hecho frente a la crisis con arrojo, creatividad, y apostándolo todo. Sabemos que actualmente mucho hemos tenido que cambiar de trabajo por diferentes circunstancias y familiarizarte con todos los nuevos procesos puede ser algo estresante, sin embargo, esto cambiar si se aprende por medio de un videojuego. 

José Luis Sandoval y Guillermo Rivas, dos emprendedores mexicanos transformaron su negocio de maquila de software por Onward, una agencia creativa que desarrolla videojuegos y gamificación para marcas comerciales.

Todo esto con 2 objetivos: 

  1. Lograr que el consumidor ansíe interactuar con una marca en vez de huir de ella;
  2. Que la persona que trabaja para la marca se divierta haciendo su trabajo, logrando mayor eficiencia.

A través de la gamificación, playful thinking y otras técnicas de diseño de juegos, Onward ha logrado posicionarse en el mercado. Sus servicios aplican para capacitación de talento a distancia (vital durante la pandemia), videojuegos publicitarios y eventos de negocios.

Fanáticos de los videojuegos toda su vida, Guillermo y José Luis encontraron una oportunidad durante la crisis: los elementos lúdicos que poseen los videojuegos pueden aplicarse en el contexto de las empresas para combatir el tedio y la ansiedad que provoca especialmente el encierro.

Caso de éxito: Un espejo mágico.

La primera experiencia lúdica que Onward realizó fue incluso antes de la propagación del virus Covid-19, durante un congreso de negocios. Para popularizar el evento, crearon un espejo mágico: una pantalla interactiva en la que el espectador puede verse a sí mismo transportado a otro mundo en tiempo real: ya sea protagonizando la portada de una revista de negocios, corriendo un maratón, o posando para una foto junto a su personaje de animé favorito. Además, el usuario del espejo mágico puede crear “postales interactivas” en foto o video, que pueden compartirse en redes sociales, como un recuerdo del evento. 

El espejo mágico ha sido utilizado por marcas como: Gas Rosa y el Instituto de Estudios Superiores de Occidente. 

El valor de los Videojuegos en México

Actualmente, México es el mayor mercado de videojuegos en LATAM, y el número 10 a nivel mundial, con un valor de 27 mil millones de pesos (The CIU, 2019). Hay 63 millones de video jugadores en el país, y su edad promedio es de 38 años (Gamexpress, 2019). Por su parte, el mercado de la gamificación vale 7 mil millones de dólares a nivel mundial, y se espera que alcance los 40 mil millones en 2024 (The CIU, 2019).