Advertising Week es sin duda uno de los eventos más importantes de nuestra industria. A menos de un mes de AWLATAM, el cual será el 11 de marzo, platicamos con Sebastian Patron, Associate Director Advertising Week LATAM, quien nos contó lo que implica hacer un evento en estos tiempos, así como todo lo que necesitas saber para mejorar tus habilidades, prácticas, conocimientos… mantenerte al día en un mundo en constante cambio. 

RoastBrief: ¿Por qué hacer un evento ahorita?

Sebastian: Advertising Week tiene ya 4 años haciéndose en el mes de marzo, y durante ese tiempo, ha sentado un muy bien precedente en cuanto a eventos. Creemos que el estilo y la fórmula del evento, no era algo que hubiera antes, o que aún hoy, se haya en la región, y ha tenido un crecimiento enorme año con año.

Hacer el evento ahora corresponde a la necesidad de, en una época tan complicada, actuar. Hacer todo lo que podemos y no dejar pasar eso que hacemos bien esperando que llegue un mejor momento. 

Si hubiéramos esperado a “un mejor momento”, probablemente lo hubiéramos hecho hasta dentro de 2 años, algo así como lo que sucede con las Olimpiadas, y ok, las Olimpiadas no tienen de otra, pero nosotros sí. Esta es nuestra manera de sobreponernos a la situación. Nos reinventamos para no dejar pasar más tiempo sin un evento de esta magnitud. Quizá no podamos tener la parte de networking presencial, -que ha sido fundamental en la historia de Advertising Week en Latinoamérica y Nueva York-, pero ya estamos experimentando con herramientas digitales para resolverlo… y mientras eso sucede, lo que sí podemos dar es la parte de contenido, que en cualquier evento, es lo realmente valioso. 

RB: ¿Cuáles son las ventajas que han encontrado de migrar a digital? 

S: Sin duda hay de repente una saturación de contenido en la parte digital, pero creemos que al igual que en los años anteriores -que también podría haber muchos eventos- el contenido de calidad es lo que nos distingue. Entendemos esta parte de que la gente está todo el día pegada a una pantalla entre clases, juntas, etc; pero la realidad es que al mismo tiempo nos vamos acostumbrando y se vuelve parte de nuestra realidad. 

Respondiendo a tu pregunta, las ventajas que hemos encontrado es, evidentemente un costo más accesible que da la posibilidad de acceder desde cualquier parte al contenido de calidad. En los siguientes días vamos a empezar a publicar el Line Up, y cuando ves a las figuras que van a estar te das cuenta que es algo diferente, que son personalidades que no tan seguido tienes la oportunidad de acceder a ellas… y la verdad, por otro lado, para ellos también es más fácil participar porque no se tienen que mover de sus casas, lo que facilita el tema de agendas.  

RB: ¿Con base en qué eligieron a sus Speakers?

S: Tenemos un board de contenido en los headquarters de la compañía en Nueva York y durante todo un año se hace un análisis de los talentos emergentes, las marcas que están allá fuera en la mera cresta de la ola, las temáticas que la industria está discutiendo, etc.

Con toda la información que recabamos, se hace un análisis para entender quienes son las personas encargadas de cumplir las expectativas que se tienen de Advertising Week. Somos muy minuciosos y por eso, podemos asegurar que este, como los años anteriores, tenemos contenido relevante y necesario. 

RB: Durante la planeación del evento ¿cuál es el mayor reto al que se enfrentaron?

S: La incertidumbre. 20 años veníamos haciendo eventos en vivo y de la noche a la mañana, a nivel global, paran todos los eventos y para nosotros, el reto fue, sin saber bien hacia donde iba esto, relanzar la compañía para volvernos 100% digitales de un mes al otro. 

El año pasado tuvimos un evento en Tokio y otro en Nueva York, ambos digitales, esos fueron nuestros saltos al vacío, pero afortunadamente no nos dimos contra el piso y todo salió muy bien tanto en las expectativas de la audiencia como en la organización. 

RB: Como asistentes ¿qué debemos esperar de Advertising Week Latam?

S: Una gran plataforma digital, excelente contenido con líderes de la industria de todo tipo. Va a ser un día en el que podremos escuchar qué hay allá afuera, cuáles son las últimas tendencias, qué opinan los expertos de las entrañas de la industria…

RB: ¿Tienes algún tip para los asistentes?

S: La plataforma está muy amigable y mi Tip es: métanse días antes a la plataforma para ver el LineUp y decidir a quién les interesa ver, chequen bien los perfiles, pregúntense qué temáticas es necesario que entiendan, lean bien las descripciones de las pláticas, etc y con base en eso, trazar su caminito del día. De todos modos, el contenido se va a quedar ahí y los asistentes van a tener acceso todo el mes, pero como sea es mejor planear bien su día, háganlo con tiempo para que no tengan que estar a la mera hora decidiendo y quizá perdiendo tiempo que podrían aprovechar en otra charla.

RB: ¿Qué mensaje buscan dar con este evento? ¿Con qué les gustaría que los asistentes se quedaran?

S: Desde el 2020 hemos pasado por mucho, y por más fatalista que sea el escenario, medio se ve la luz al final del túnel con el tema de las vacuna, y nosotros queremos dar nuestro aporte a que todo esto mejore. 

Nuestro objetivo es dar ciertas bases para reconstruir la economía y entender mejor los nuevos hábitos de consumo. Es nuestro aporte para poder avanzar.    

Por más experiencia que se tenga de hacer las cosas de cierta manera, lo que sucedió revolucionó  todo y es necesario que lo entendamos para poder seguir adelante, y qué mejor que escucharlo de expertos que dan pláticas super interesantes. 

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