Ana Marín… probablemente te ha aparecido en pre-rolls de YouTube de Domestika en los que se promociona su curso de “Introducción al Community Management”, o quizás en algún Reel hablando de Tips que pueden servirte en tu día a día. Tal vez la hayas escuchado en algún episodio del podcast Social.Fm o visto algún tweet de @MujerDePocaFe. Es posible que hayas leído alguna noticia de los festivales en donde ha participado, o visto su charla en el 7º Congreso Roastbrief: Reset 2021. 

Profesionalmente ocupa el puesto de Digital Integration & Innovation Vicepresident de McCann México, y personalmente, entre muchas otras cosas, es una persona con la capacidad de bajar a palabras sencillas, algo que de otra manera podría parecer complejo. 

Ana, además, es VP del jurado de IAB MIXX 2021, y recientemente participó como jurado en  Echo Latam, uno de los festivales de marketing basado en datos más importante del medio. 

Esta es la primera parte de una entrevista que tuvimos con Ana. En esta publicación hablaremos de algo de un tiempo para acá, se ha popularizado tanto, que incluso ha llegado a convertirse en un tema confuso, malinterpretado o aparentemente complejo: la data

Roasbrief: Primero lo primero: ¿Cómo defines Data?

Ana: Son todas las métricas recopiladas o emitidas en medios offline y online. Data puede ser el registro de un Gio en una activación donde anotan información personal: nombre, mail, etc. Data también son los pasos que das en un smarwatch, que inmediatamente se traducen en información estructurada. 

Hay 2 tipos distintos de datos: estructurados y no estructurados. Los estructurados son los que vienen en un Excel y se pueden traficar fácilmente, y los no estructurados  pueden ser audio, video, quizás una foto… cosas que no precisamente se pueden traducir o tener una inteligencia artificial de por medio. Datos es toda la información o métricas que existen. 

Generalmente cuando pensamos en data, muchas veces nos vamos a marketing o a automatización, cuando en realidad hay muchos tipos de datos, como por ejemplo, datos logísticos: ¿Cuánto te tardas en entregar un paquete? ¿Qué ruta gasta más gasolina? ¿Qué repartidor tiene más accidentes?

 …todo esos datos visualizados y analizados pueden detonar la mejora en la productividad o reducción de costos, y eso también es creatividad.

El análisis de todos esos datos no estructurados puede ser más complicado pero también más fructífero, porque al cruzarlos con lo que tienes de ventas, o de marketing, te dan un panorama más claro y realista, y es ahí cuando empiezas a ver hallazgos y descubrimientos. 

RB: ¿Cuál consideras que es el status actual de Latinoamérica en cuanto al entendimiento y buen uso de la data?

A: Como dijo William Gibson: “El futuro ya está aquí, solo está mal distribuido”. En Latinoamérica tenemos un unicornio que es Rappi, el manejo que tienen de los datos es impresionante. Saben perfecto dónde estás, cuál es tu historial, etc. A mí ya me están llegando mensajes ofreciéndome cosas para mis mascotas… Por otro lado, tenemos compañías que todavía se basan en estudios de mercado o Focus Groups y persiguen engagement, sin saber realmente información más detallada de sus consumidores. 

Hay un trecho importante por avanzar, pero estamos en una posición privilegiada: volteamos hacia arribita y está Estados Unidos a la vanguardia con todas estas Pymes y Startups y muchas cosas donde se están implementando las mejores prácticas. Por otro lado, siempre hemos sido capaces de encontrar la forma fácil y barata de implementar.  

Si eres una empresa o compañía pequeña tienes que saber que sí se pueden encontrar tecnologías y plataformas con las que puedes empezar de a poco

Leadpages es un ejemplo de una página probadísima que genera leads, además por 200usd al mes puedes tenerla hosteada… Así como ese servicio, hay miles y miles de sitios que están vendiendo templetes y hostings de manera muy intuitiva, muy al tipo Wix, pero de leads. Por otro lado tenemos a Mailchimp, que te deja mandar tus mails gratis en cierto volumen… con esto quiero decir que puedes empezar a probar a un bajo costo lo que otras compañías ya invirtieron e implementaron antes.

RB: ¿Cuál es el mayor consejo que le puedes dar a alguien que va iniciando?

A: Hay mucha información gratis y útil allá afuera. Mi consejo es que inviertan tiempo para encontrarla y entenderla. Hay, por ejemplo, canales de TikTok con niños-adultos que son unos cracks. Me encanta lo que está pasando en mi algoritmo porque de repente me llegan cosas que no sabía: un hack, una herramienta, etc. 

La principal inversión que se tiene que hacer en sus compañías y negocios, no es de herramientas, sino de capacitación

No es que tengas que saber hacer todo, sino saber hacerlo para poder pedirlo correctamente, y sobre todo saber qué esperar de ese “pedido”. Por decir, yo no compro con mis manos pauta, pero sé qué tiene que pasar, y que no solo de impresiones viven las marcas, sino de muchas otras cosas… que hay que hacer retargeting, optimizar para conversiones y no para engagement, etc. El entendimiento siempre es una inversión, tanto en ti mismo como en tu negocio.  

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Entender data es entender la información alrededor, y hasta cierto punto, acostumbrarte a poseer algo “tangible” que te ayude a comprobar cierta hipótesis… ¿qué sucede cuando la información te muestra un sistema que ha desfavorecido a la mujer? En la siguiente parte de la entrevista hablaremos del Síndrome del Impostor y cómo IAB MIXXX 2021, donde Ana es VP del jurado, pasó de tener 5 mujeres juzgando piezas en 2019, a tener más del 50% de mujeres en el jurado este año.