La segunda edición de La Guía Startup fue adaptada a formato “Creada en Público”, en el marco del décimo aniversario de la publicación de La Guía Startup: Estrategias para crear empresas online; un proyecto del autor Claudio Cossio, con apoyo de la editora Stephanie Falla y auspiciado por Christian Van Der Henst (fundador de MaestrosdelWeb.com, ahora Platzi.com). El enfoque de esta edición se deja ver en su subtítulo “Ingeniería de Comunidades”, así como en su mismo proceso de creación.¿Qué significa “Creada en Público”? Proviene de la frase en inglés ‘Build in Public’, una tendencia que se desarrolla aceleradamente desde hace 2 años, definida como el proceso mediante el cual, los creadores de arte, productos y contenido comparten en tiempo real la experiencia de creación de sus proyectos en diferentes medios. Esto es, brindan avances online de sus creaciones por medio de videoentrevistas, blogposts, hilos en Twitter, o historias en Instagram, lo que les permite recibir inmediata retroalimentación de sus comunidades, mismas que pueden ser estructuradas como grupos en Telegram, WhatsApp, Discord o Slack.

El autor de La Guía Startup decidió utilizar esta forma de interactuar con la comunidad de fundadores y creadores de habla hispana, por lo inspirador de esta nueva forma de crear un público; mientras que el enfoque del libro es despertar el interés por comprender el potencial de las comunidades, para detonar su sabiduría colectiva, cuya importancia es vital para las futuras empresas digitales.

 width=

En el libro se vana compartir casos prácticos alrededor de las experiencias de éxito, pero también del fracaso de productos, en donde el mismo Claudio Cossio ha formado parte del equipo fundador y ha contribuido de manera individual en algunos proyectos. Adicional a esto, como parte de la investigación detrás del libro, se han entrevistado a líderes de opinión y pioneros que participan en el ámbito de la creación de comunidades online.Hasta ahora, se ha entrevistado sobre sus proyectos a Christian Van Der Henst, fundador de Platzi; a Elizabeth Becerril, Regional Manager para LATAM en Techstars, la aceleradora e incubadora detrás de StartupWeekend (evento global que promueve la creación de startups); a Santiago Siri, fundador y creador de DAO University, plataforma descentralizada de educación online; a Santiago Zavala que fue promotor de Super Happy Dev House, fundador de Mexican.vc y es ahora General Partner en 500 Startups; a Maria Paula Fernandez, líder de comunidad para el proyecto Golem; a Vincent Speranza que es Director General de Endeavor México, la comunidad de fundadores e inversionistas más grande de América Latina; a Franco Amati, fundador de la Fundación Bitcoin Argentina; y a Naomi Ceder, ex-miembro de la junta de la Fundación Python.

Las temáticas que se abordan en el e-book son:

  • El auge de las comunidades online en el contexto de la nueva normalidad.
  • Estrategias de adopción por parte de comunidades.
  • Metodologías de adopción de usuarios para el uso de un producto de software.
  • Modelos de negocio alrededor de comunidades.
  • Productos y Plataformas guiadas por la comunidad.
  • Comunidades y las principales métricas de producto.
  • Desarrollo de Productos guiados por la comunidad.
  • Casos Prácticos: Interesante.com, Mapillary, Uniswap vs Sushiswap.

El material muestra cómo aplicar la metodología de Intervention Design Process para entender e identificar a los miembros de una comunidad. Con un marco de trabajo sencillo se estará en posibilidad de mapear las motivaciones y las fuerzas promotoras para el uso de un producto de software; y con esto, desarrollar soluciones a problemas relevantes que tienen los miembros de una comunidad.

De igual manera, se comparten descripciones de casos prácticos y análisis de las estrategias detrás de Startups como Interesante.com Mapillary, así como el estudio de plataformas descentralizadas (blockchain) y de cómo es la competencia de las casas de cambio para crypto Uniswap y Sushiswap.

 width=

Los lectores podrán entender lo que se necesita para implementar una estrategia de desarrollo de productos guiados por una comunidad, así como identificar áreas de oportunidad para que un producto forme parte de los rituales de las comunidades y de cómo generar lazos de confianza con sus miembros para el beneficio de la comunidad, alineados al valor que da un producto de software.

Para esta segunda edición se cuenta con el apoyo del diseñador argentino Leandro Henflen, cuyo recorrido profesional incluye el desarrollo de  proyectos para empresas como Intel, Intuit, American Express y VISA, además de haber sido cofundador de la startup Interesante.com. Se cuenta con el apoyo de la Doctora Luz Margarita Saucedo, quien ha desarrollado estrategias educativas para la Universidad Iberoamericana, Universidad de las Californias Internacional y CETYS Universidad Tijuana.

La Guía Startup sale de venta al público el 1 de Febrero y se hará un livestream en el canal de Youtube de la comunidad de Software Guru, en que participarán los fundadores del sitio web Maestros del Web que apoyaron para publicar la primera edición, además de Stephanie Fall, la Dr. Luz Saucedo, Christian Van Der Henst y Leandro Henflen.

Todas las ganancias del libro serán destinadas para apoyar a la fundación Casa Alianza, así como para cubrir el gasto de las comidas diarias de los chicos y chicas del orfanato y apoyar a mujeres interesadas en ingresar a la industria de desarrollo de software y recibir una beca para un curso de programación en IronHack. Finalmente, gracias al apoyo de Torres-Burriel Studio se otorgarán becas para un curso de user experience en UXLearn.

Aquí el compromiso del autor.
Sitio web para adquirir el libro:  https://gumroad.com/l/laguiastartup/
Más información del livestream: https://sg1.run/guiastartup